Planificación 2009 :
TALLER DE PRÁCTICA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Primario |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica I |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
María Laura Medei
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Reemplazante |
Griselda Troyano |
N° Horas |
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FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
El presente Trayecto se estructura como un espacio donde el alumno ingresante a la carrera de Educación Primaria pueda reflexionar acerca de su trayectoria educativa y sobre las ideas y representaciones que tiene sobre el rol docente a la luz de aportes bibliográficos específicos.
A su vez que pueda comprender la génesis y desarrollo de la docencia argentina, estableciendo relaciones con el contexto histórico, social, económico y político que ha marcado cada etapa de ese devenir. Ya que se entiende que las prácticas son producto de un complejo entramado en el que se ponen en juego tanto la propia historia como los procesos sociales e históricos, es necesario comprender los acontecimientos que posibilitaron la construcción de las prácticas docentes como una producción contextuada.
Se buscará trabajar en torno de las representaciones personales y sociales que dan cuenta de qué se espera de un docente de Educación primaria, qué es lo específico de su tarea, cuáles son los condicionamientos que tiene el ejercicio del rol, por qué en el imaginario social se encuentra aún de manera muy presente la idea de entrega sin pedir demasiado a cambio, de apostolado, entre otros. Comprender los cuestionamientos que la sociedad nos hace en relación a los reclamos laborales.
Se buscará también favorecer la construcción del rol a partir de procesos identificatorios con docentes memorables reflexionado acerca de cuáles son las cualidades que posicionan en ese lugar.
En definitiva, en el Taller de Práctica I se tenderá a recuperar el apasionamiento, el conocimiento, la cultura, el compromiso social, la esperanza y la creatividad en la tarea de enseñar.
EXTECTATIVAS DE LOGRO
*Analizar su biografía escolar para favorecer la construcción de su práctica docente.
*Comprender la relación entre ejercicio del rol docente y el contexto social, económico e histórico –político en el cuál el mismo se desarrolla.
*Distinguir los distintos enfoques de la enseñanza con el fin de poder adherir a alguno de ellos.
*Identificar cuáles son los rasgos y las cualidades que requiere el correcto ejercicio del rol docente
*Adoptar posicionamientos personales ante los contenidos que se desarrollarán
*Debatir e intercambiar ideas con el docente y sus pares en un clima de respeto mutuo.
*Asumir con responsabilidad los trabajos asignados
*Valorar el intercambio de ideas como forma de construcción del conocimiento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD I : La importancia del rol docente
La elección de la actividad docente. Fundamentación de la elección del rol. La valorización del rol en el Estado liberal, de Bienestar y neoliberal.
UNIDAD II : El sentido de la actividad de enseñar
Fundamentación de la actividad de enseñar: la enseñanza como adecuación del alumno a la sociedad. La enseñanza como formadora de sujetos críticos. La multiplicidad de contextos en los que se lleva a cabo el trabajo docente.
Enseñanza y transmisión. Enseñanza y autoridad. Enseñanza y tradición. Enseñar desde un enfoque reproductor. Enseñar desde un enfoque hermenéutico. Enseñar desde un enfoque crítico.
UNIDAD III: Rasgos y cualidades docentes
La profesionalidad del rol docente. El docente investigador. El docente como actor político. Gremialismo docente en argentina. El docente y la responsabilidad civil. Condiciones y condicionantes del ejercicio del rol.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
*Análisis y discusión de textos
*Búsqueda y selección de información.
*Fundamentación crítica de posturas personales.
*Apropiación de corrientes teóricas.
*Discusión de problemáticas sociales, políticas, económicas, y educativas
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
*Responsabilidad ante el cumplimiento de trabajos asignados.
*Respeto ante sus superiores, pares y alumnos.
*Valoración por la tarea docente.
*Actitud reflexiva y apertura intelectual
*Valoración por el trabajo compartido y actitud ética constante.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-Diálogo interrogatorio
-Construcción de encuestas, entrevistas
-Guías de estudio
-Investigación a través de diversas fuentes
RECURSOS DIDÁCTICOS
Material bibliográfico diverso
Internet
Pizarrón
EVALUACIÓN
El Taller es de cursado presencial con categoría de regular.
Como tiene promoción directa, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Cumplir con el 75% de asistencia
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
Aprobación de los exámenes parciales
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
* Continua : Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la etapa final de la residencia.
* Progresiva : Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.
* Formativa : Busca que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
* Procesual : Porque forma parte intrínseca del aprendizaje
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación con otros en la instancia de taller.
Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas en el taller.
Expresión oral y escrita.
Responsabilidad por el trabajo asignado.
Respeto hacia el docente y compañeros.
Actitud participativa y comprometida a lo largo del trayecto.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
*Hoja de registro
*Trabajos parciales de investigación
*Evaluación oral
*Examen escrito
BIBLIOGRAFÍA
- ALLIUD, Andrea. Maestras eran las de antes?. Una historia para recordar: el caso argentino. En: La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año XXXVIII. Nº 117, 1994.-
-BIRGIN, Alejandra. DUSSEL, Inés. Rol y trabajo docente. En: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/srytdweb.pdf
-CABRINI, Elsa Beatriz. El aula. Un escenario de construcción del rol docente. En :
http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area4/Practica%20y%20residencia/261%20-%20Cabrini%20-%20FEEyE.pdf
-FENSTERMACHER, G y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu, 1999.
-FRIGERIO, Graciela. Los avatares de la transmisión. En FRIGERIO Y DICKER (comp.): La transmisión en las sociedades, las instituciones y lo sujetos. Novedades Educativas, Buenos Aires, 2004.
-GRECO, María Beatriz. La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Homo Sapiens, Rosario. 2007.
- GVIRTZ, Silvina. La politización de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón - Argentina 1949-1955
-MERIEU, Philippe. La opción de educar. Ediciones Octaedro. Madrid, 2002
-MERIEU, Philippe. Frankentein educador. Edit Laertes, Barcelona, 1998
-RATTERO, Karina. Ser maestro, vale la pena?. Conferencia dictada en Paraná en marzo de 2007. En: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/sermaestro_rattero.pdf
Artículos varios de revistas educativas :
-El Monitor de la Educación
-Revista de la Organización de los Estados Iberoamericanos
- Revista El Anuario de la historia de la educación
Páginas de Internet :
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1678
http://www.scribd.com/doc/4013119/Peronismo-Libro-de-lectura-2do-grado-escuela-primaria-1954
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/-del-centenario-al-peronismo/lectura_y_escritura.php?page =