Planificación 2009 :

Taller de comunicación oral y escrita.

Profesorado de Nivel Primario

Espacio curricular Taller de comunicación oral y escrita.
Profesor/a Daniela B. Mimiza

FUNDAMENTACIÓN:

Este espacio se piensa como un lugar en el que HABLAR y ESCUCHAR, LEER y ESCRIBIR se constituyen en una posibilidad para ampliar el universo cognoscitivo y, sobre todo, permitir una práctica lingüístico – discursiva que se considera indispensable para un docente.

En este sentido, desarrollar las potencialidades lingüísticas y literarias del sujeto conlleva profundizar la visión de contenidos significativos de la cultura. Se propone realizar experiencias de producción y comprensión de textos en contexto y, a partir de ellas, llegar a la reflexión metalingüística y metadiscursiva.

OBJETIVOS:

Que el alumno logre:

•  Construir su práctica lingüística para convertirse en usuario autónomo del sistema de la lengua.

•  Utilizar estrategias de comprensión – producción a partir de dicha práctica.

•  Analizar las posibilidades de las distintas metodologías de la enseñanza de la lengua en diferentes contextos escolares.

•  Leer y comprender diversos tipos de textos.

•  Escribir con correcta ortografía.

•  Utilizar adecuada y creativamente los fundamentos teóricos de la Literatura infantil para su selección y uso en situaciones concretas de aprendizaje escolar.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

•  COMPRENSIÓN ORAL: Microhabilidades: reconocer, seleccionar, anticipar, inferir, seleccionar.

•  EXPRESIÓN ORAL: Planificar el discurso, conducir el discurso, producir el texto. Tipología de ejercicios de la expresión oral.

•  COMPRENSIÓN LECTORA: La lectura según el lector: lectura inferencial. La lectura según el texto: texto, contexto, intertexto y paratexto. Tipología de ejercicios de lectura.

•  EXPRESIÓN ESCRITA: Ejercitación a partir de talleres de escritura, cuentos y / u otros ejercicios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

•  Lectura de textos de distintas modalidades discursivas.

•  Hipotetización oral a partir del título.

•  Reconocimiento textual y concentración para la recuperación de la información relevante de un discurso oral.

•  Interpretación de los códigos no verbales.

•  Generación, selección y organización de ideas, procesamiento sintáctico y selección léxica en el proceso de escritura. Revisión de la escritura.

•  Lectura y comprensión textual de textos del canon literario infantil.

METODOLOGÍA:

•  Talleres de escritura, oralidad y ortografía.

•  Lectura de clásicos del canon literario infantil.

•  Producción del texto escrito: la fotonovela.

•  Narración de cuentos.

•  Narración ficcional y no ficcional.

•  Ejercitación textual: coherencia, cohesión y adecuación.

EVALUACIÓN:

Trabajos prácticos.

Parciales.

BIBLIOGRAFÍA:

•  ALVARADO, Maite. "Paratexto". U.B.A.

•  BORNEMANN, Elsa. "Poesía infantil".

•  CAROZZI de Rojo, Mónica - SOMOZA, Patricia. "Para escribirte mejor". Paidós, 1.994.

•  CASSANY, Daniel - LUNA, Marta - SANZ, Gloria. "Enseñar lengua". Graó Editorial, 1.994.

•  KAUFMAN, Ana María - RODRÍGUEZ, Ma. Elena. "La escuela y los textos". Santillana, Aula XXI.

•  KLEINMANN, Viviana. "¡ Qué historieta !". Revista Estrada, año XIV, número 2, 1.994.

•  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Revista "Escuela Nueva" Nº 17, enero de 1.995.

•  MARÍN, Marta. "Conceptos claves". Aique, 1.995.

•  MOREIRO, Julián. “Cómo leer textos literarios”. EDAF,1.996.

•  OSORO, Andrés - LOMAS, Carlos. "El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua". Paidós, 1.994.

•  PASTORIZA, Dora. "El arte de narrar" Hachette, 1.978.

•  QUINTERO, N. Y otros. “A la hora de leer y escribir ... textos”. Aique, Bs. As., 1.994.

•  SALGADO, Hugo. "De la oralidad a la escritura". Magisterio del Río de la Plata , 1.995.

•  SALGADO, Hugo. “El aprendizaje ortográfico en la didáctica de la escritura”. Aique, Bs. As., 1.997.

•  SÁNCHEZ LOBATO, Jesús. “Saber escribir”. Aguilar, 2.007.

•  SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. “Volver a pensar la clase”. Homo Sapiens, 2.003.

•  SOLVES, Hebe. “Lectura y Literatura. Estrategias y recursos didácticos para enseñar a leer y escribir”. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As. – México, 2.002