Planificación 2009 :
Taller de comunicación oral y escrita.
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Primario |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
Taller de comunicación oral y escrita. |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Daniela B. Mimiza |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN:
Este espacio se piensa como un lugar en el que HABLAR y ESCUCHAR, LEER y ESCRIBIR se constituyen en una posibilidad para ampliar el universo cognoscitivo y, sobre todo, permitir una práctica lingüístico – discursiva que se considera indispensable para un docente.
En este sentido, desarrollar las potencialidades lingüísticas y literarias del sujeto conlleva profundizar la visión de contenidos significativos de la cultura. Se propone realizar experiencias de producción y comprensión de textos en contexto y, a partir de ellas, llegar a la reflexión metalingüística y metadiscursiva.
OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
Construir su práctica lingüística para convertirse en usuario autónomo del sistema de la lengua.
Utilizar estrategias de comprensión – producción a partir de dicha práctica.
Analizar las posibilidades de las distintas metodologías de la enseñanza de la lengua en diferentes contextos escolares.
Leer y comprender diversos tipos de textos.
Escribir con correcta ortografía.
Utilizar adecuada y creativamente los fundamentos teóricos de la Literatura infantil para su selección y uso en situaciones concretas de aprendizaje escolar.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
COMPRENSIÓN ORAL: Microhabilidades: reconocer, seleccionar, anticipar, inferir, seleccionar.
EXPRESIÓN ORAL: Planificar el discurso, conducir el discurso, producir el texto. Tipología de ejercicios de la expresión oral.
COMPRENSIÓN LECTORA: La lectura según el lector: lectura inferencial. La lectura según el texto: texto, contexto, intertexto y paratexto. Tipología de ejercicios de lectura.
EXPRESIÓN ESCRITA: Ejercitación a partir de talleres de escritura, cuentos y / u otros ejercicios.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Lectura de textos de distintas modalidades discursivas.
Hipotetización oral a partir del título.
Reconocimiento textual y concentración para la recuperación de la información relevante de un discurso oral.
Interpretación de los códigos no verbales.
Generación, selección y organización de ideas, procesamiento sintáctico y selección léxica en el proceso de escritura. Revisión de la escritura.
Lectura y comprensión textual de textos del canon literario infantil.
METODOLOGÍA:
Talleres de escritura, oralidad y ortografía.
Lectura de clásicos del canon literario infantil.
Producción del texto escrito: la fotonovela.
Narración de cuentos.
Narración ficcional y no ficcional.
Ejercitación textual: coherencia, cohesión y adecuación.
EVALUACIÓN:
Trabajos prácticos.
Parciales.
BIBLIOGRAFÍA:
ALVARADO, Maite. "Paratexto". U.B.A.
BORNEMANN, Elsa. "Poesía infantil".
CAROZZI de Rojo, Mónica - SOMOZA, Patricia. "Para escribirte mejor". Paidós, 1.994.
CASSANY, Daniel - LUNA, Marta - SANZ, Gloria. "Enseñar lengua". Graó Editorial, 1.994.
KAUFMAN, Ana María - RODRÍGUEZ, Ma. Elena. "La escuela y los textos". Santillana, Aula XXI.
KLEINMANN, Viviana. "¡ Qué historieta !". Revista Estrada, año XIV, número 2, 1.994.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Revista "Escuela Nueva" Nº 17, enero de 1.995.
MARÍN, Marta. "Conceptos claves". Aique, 1.995.
MOREIRO, Julián. “Cómo leer textos literarios”. EDAF,1.996.
OSORO, Andrés - LOMAS, Carlos. "El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua". Paidós, 1.994.
PASTORIZA, Dora. "El arte de narrar" Hachette, 1.978.
QUINTERO, N. Y otros. “A la hora de leer y escribir ... textos”. Aique, Bs. As., 1.994.
SALGADO, Hugo. "De la oralidad a la escritura". Magisterio del Río de la Plata , 1.995.
SALGADO, Hugo. “El aprendizaje ortográfico en la didáctica de la escritura”. Aique, Bs. As., 1.997.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús. “Saber escribir”. Aguilar, 2.007.
SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. “Volver a pensar la clase”. Homo Sapiens, 2.003.
SOLVES, Hebe. “Lectura y Literatura. Estrategias y recursos didácticos para enseñar a leer y escribir”. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As. – México, 2.002