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Programa :
Filosofía. (Primer cuatrimestre).
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
3° Año. |
Espacio curricular |
Filosofía. (Primer cuatrimestre). |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Alberto Giovanetti.. Prof. en Cs. de la Educación y Lic. en Educación. |
N° Horas |
6 (cuatro). 240 minutos |
Objetivos.
- Construir razonamientos correctos.
- Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.
- Sostener argumentativamente las posiciones tomadas.
- Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.
- Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.
- Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.
- Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico, en la vida personal y el aula.
- Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.
- Plantear interrogantes ante la realidad.
- Forjar una identidad y pertenencia nacional,
- Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.
Contenidos Conceptuales
Eje I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? FILOSOFÍA COMO CIENCIA. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
- Gusto por el saber. Importancia del conocimiento
- Aprender a pensar. Por qué es importante pensar.
- Etimología y origen de la Filosofía.
- Qué es la Filosofía. Objeto, método.
- Disciplinas filosóficas.
- La Filosofía en la vida cotidiana del adolescente.
- Reflexiones filosóficas. El pensamiento filosófico hoy.
- Principales conceptos sobre Lógica.
Eje II: INICIO DE LA FILOSOFÍA. FILOSOFÍA GRIEGA.
- Los orígenes de la filosofía. Del mito al logos. Los primeros filósofos (de la Naturaleza).
- Los sofistas y Sócrates.
- Platón. Teoría política. Teoría de las Ideas. Teoría antropológica. Teoría del conocimiento.
- Aristóteles. Modelo aristotélico. Filosofía primera. Explicación de la naturaleza. El ser humano. Ética y política.
- La filosofía helenística. Estoicos, Epicúreos, Escépticos
Eje III: FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.
- surgimiento y contexto de la Filosofía en la Edad Media.
- Filosofía cristiana. Aparición y pensamiento.
- San Agustín. Los Apologistas y los padres de la Iglesia. Principales pensamientos de San Agustín.
- La Escolática. Inicio, apogeo. Santo Tomás, principales ideas filosóficas.
- Quiebre de la Escolástica.
Eje IV: EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.
- El resurgir de la Razón. El Renacimiento.
- Descartes y los Racionalistas.
- Locke y Hume. El Empirismo.
- Kant. El Criticismo
Eje V: EDAD CONTEMPORÁNEA: FILOSOFÍAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
- Hegel y Marx. El Idealismo y el Materialismo
- Nietzsche. El vitalismo
- Husserl y la Fenomenología.
- Filosofías de la existencia. Kierkegaard. Heidegger. Arendt. Sastre.
- Unamuno. Ortega y Gasset.
- Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia. Rusell. Wittgenstein. Positivismo Lógico. Popper.
- La escuela de Frankfurt.
- El estructuralismo. Leví Strauss. Lacan. Foucault
- Post estructuralismo. Deleuze y Derrida.
Eje VI : Filosofía latinoamericana.
- La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.
Evaluación
Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:
- Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
- Pertinencia en las respuestas.
- Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
- Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
- Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
- Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
g) Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
- Calificaciones:
- Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
- La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
- Valor de cada pregunta.
- Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.
Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
- Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
- Regularidad en la cátedra.
- Parciales aprobados.
Para su aprobación:
- Fluidez y uso del vocabulario específico.
- Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
- Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
- Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
- Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
- Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
Bibliografía.
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL. Fundamentos Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico – Didáctico. Año 1999.
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. DISEÑO CURRICULAR BASE. Año 2002.
- CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículos 75,14, 16, 18, 19 entre otros.
- LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Artículos 4, 5, 6, 13 inciso d, 29, 40 a 45, 56 inciso g.
- OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina. 173 páginas.
- GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág
- OBIOLS, Guillermo A. NUEVO CURSO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.
- ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas.
- GARDO, Mandolini. MANUAL DE FILOSOFÍA. 1975. Editorial Ciordia. Bs. As. 288 páginas.
- BARYLKO, Jaime. LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR. Planeta. Bs. As., 1998. 311 Pág.
- GAARDER, Jostein. EL MUNDO DE SOFÍA. Ediciones Ciruela. Madrid, 2° edición 1997. 638 páginas.
- BAILI, Eve; EDWARDS, Ernesto; PINTUS, Alicia. FLOSOFÍA APTA PARA TODO PÚBLICO. 1999. Homo Sapiens ediciones. Rosario. 144 páginas.
- MASSUN, Ignacio C. M. PARA ESTUDIAR MEJOR. Editorial Métodos. Bs. As. 1992. 95 pág.
- U.C.A.. Apuntes curso de nivelación, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de Rosario. Ingreso año 2000.
- BARYLKO, Jaime. QUE SIGNIFICA PENSAR. 2001. Editorial Aguilar. 255 páginas.
- DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA, Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.
- GONZÁLEZ ALVAREZ, Ángel. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1953. 148 páginas.
- STUMPF, Samuel Enoch. DE SÓCRATES A SARTRE. 1979. El Ateneo. 390 páginas.
- ESTANY, Anna. LA FASCINACIÓN POR EL SABER. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 2001. Editorial Crítica. Barcelona. 229 páginas
- LAMANNA, Paolo. LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX y XX. 1998. Editorial EDICIAL. Argentina
- BLAQUIER, Carlos Pedro. APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. 2003. Editorial Lons. 2003. 115 páginas.
- ROMERO, Francisco. LÓGICA E INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA. 1983. Editorial Losada. Buenos Aires. 308 páginas.
- CORTINA, Adela. ÉTICA MÍNIMA. 5° Edición, 1996. Editorial Tecnos. Madrid.295 páginas.
- RUIZ, Daniel. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE. 1988. Ediciones Braga. Buenos Aires. 327 páginas.
- FOLLARI, Roberto A. POSMODERNIDAD, FILOSOFÍA Y CRISIS POLÍTICA. 1993. Editorial Rei, Aique. Buenos Aires. 92 páginas.
- FOLLARI, Roberto A. MODERNIDAD y POSMODERNIDAD: UNA ÓPTICA DESDE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires 1994. Editorial REI-Aique. 176 páginas.
- CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. ÉTICA. APUNTES PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. Agosto 1999. Ediciones Homosapiens. Rosario. 236 páginas
- MIRABELLA, Gilberta; VEGA SEGOVIA, Angélica; ZINGONI, Emma. UN LENGUAJE PARA TODO. La Plata 1997. Editorial de la UNLP. 79 páginas.
- CONF. EPISCOPAL ARGENTINA. EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA. Buenos Aires, 1985. Imprenta de la C.E.A..
- GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.
- Biblioteca Nacional de la República Argentina.
- DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.
- SCHUJMAN, Gustavo. FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.
- Revistas y diarios varios.
- Viñetas y chistes varios.
- Portales de Internet
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