Estudios Sociales 1

Profesor/a Lic. Maria Gabriela Polinori
N° Horas 3 hs semanales

FUNDAMENTACION

Tal como lo expresa el diseño de la carrera, este espacio curricular de dictado en ingles favorecerá un mayor conocimiento del mundo y el desarrollo de una competencia intercultural que permitirá a los futuros docentes contar con criterios de contextualización adecuados en función de las características de las instituciones de los pueblos anglosajones.

Se tratará de que los alumnos tengan en primer lugar una visión global del siglo XX a traves del estudio de los eventos más importantes del siglo y los grandes protagonistas de la historia: pensadores, políticos, científicos, economistas, religiosos, hombres de las artes y las letras.

Se reflexionará sobre el espacio geográfico anglofóno, características y desarrollo diacrónico de las comunidades de origen de la lengua inglesa. Se abordará el estudio de la realidad socio-cultural, política y económica del siglo XX de las comunidades de habla inglesa.

Se analizará el discurso político y social desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Que los alumnos logren:

·          Lograr un mayor dominio del idioma ingles

·          contextualizar hechos históricos de relevancia del siglo XX

·          conocer las culturas de las comunidades de habla inglesa

UNIDAD 1: INTRODUCCION AL SIGLO XX

Linea de tiempo

Principales acontecimientos mundiales

Caracterización de las décadas

Inventos, pensadores, músicos, escritores, modas

UNIDAD 2: ESPACIO GEOGRAFICO ANGLOFONO

Las islas británicas

Origen de su población

Expansión del imperio británico- Colonias- Independencia de las colonias

Mapa actual de las comunidades anglo-parlantes- El ingles como idioma internacional-

Principales ciudades, edificios reconocidos.

UNIDAD 3: REALIDAD POLITICA Y ECONOMICA DEL SIGLO XX

La caída del “Imperio” británico y el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

Las guerras mundiales

La Guerra fría

La lucha por los derechos civiles en USA

Relación entre el Reino Unido e Irlanda

Conflictos bélicos en Medio Oriente

Guerra de Malvinas

Lideres políticos

Relación entre Iglesia y Estado

UNIDAD IV: REALIDAD SOCIO-CULTURAL

Los estereotipos británicos y americanos

Costumbres y estilos de vida

La posmodernidad

Cultura y mundo del trabajo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·          Lectura crítica de diversas fuentes: libros de estudio, artículos de revistas y diarios, ensayos críticos.

·          Puesta en práctica de distintas técnicas de estudio en el abordaje de los textos académicos.

·          Indagación sobre los temas estudiados y comunicación del resultado de las indagaciones por medio de presentaciones sencillas.

·          Asociación de los temas estudiados con temáticas presentadas en películas de divulgación masiva.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Ampliación de los horizontes culturales e inquietudes intelectuales de los alumnos

TRABAJOS PRACTICOS

1-Opción 1: “Décadas”: al finalizar la unidad 1 los alumnos seleccionarán una década que les haya despertado interés para conocer más a fondo y presentarán en forma escrita (monografia) y oral (ponencia grupal) el resultado de la indagación.

Opción 2: “Linea de Tiempo”: los alumnos podrán elegir un tema (inventos, moda, musica, etc) que consideren interesante desarrollar en una línea de tiempo que muestre su evolución. Presentación escrita y oral.

2- ANALISIS DE PELICULAS: los alumnos seleccionaran una película que muestre cuestiones abordadas en las dos ultimas unidades; se verán las películas en clase para lo cual los grupos elaboraran guías para el análisis; por ultimo cada grupo presentarán un “paper” justificando la elección de la película .

BIBLIOGRAFIA

Garwood Christopher, Gardani Gugliermo , Peris Edda: “ Aspects of Britain and the USA ” Oxford university Press 1992

Crowther, jonathan: “ Oxford Guide to British and American Culture ” Oxford   1999

Alan Palmer: “ Dictionary of the Twentieth Century History ” Penguin