Pllanificación anual:
T. de Práctica: Taller de Docencia IV
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Nivel inicial, EGB 1 y 2 |
Espacio curricular |
T. de Práctica: Taller de Docencia IV |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Maria del Carmen Bevilacqua y María Gabriela Polinori |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
Tal como fueron planteados estos trayectos en el plan de estudios en vigencia, este es un espacio de construcción de saberes y aprendizaje a través de la propia práctica. Este es el último trayecto pero no por ello se entiende la aplicación de la teoría o la demostración de los saberes en clases modelo. Por el contrario este taller permitirá a las alumnas por medio de la reflexión, la observación y el análisis construir su propio aprendizaje. Asimismo estará coordinado con los demás espacios curriculares y permitirá retomar, complejizar y resignificar lo trabajado en los tramos anteriores.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología será la de un taller, que como se expresa en la fundamentación de este espacio, posibilite el análisis y la reflexión de las prácticas áulicas dentro de un contexto institucional. Se trabajará:
- Diario de clase: para incentivar el relato en forma escrita y la recuperación de la clase y discusión a partir de este
- Evaluación entre pares: informes de las observaciones realizadas a los compañeros
- Porfolio: a fin de resignificar los aprendizajes anteriores. Las consignas de entrada de trabajos al portfolio incluirán actividades realizadas en todos los trayectos de práctica anteriores y la didáctica, por ejemplo, el itinerario docente, el primer plan realizado, un trabajo práctico que hayan considerado útil, una clase que fue en su opinión exitosa y una que no lo fue, etc. Cada “entrada” será acompañada del comentario por escrito del alumno con respecto a la elección realizada.
- Integración de la teoría con la práctica: a través de análisis y fundamentación de las clases dadas y observadas, identificación de teorías subyacentes, explícitas o no.
- Microenseñanza: de temas específicos
- Recopilación de actividades innovadoras: propuestas de enfoque humanista, actividades para desarrollar las inteligencias múltiples, etc.
- Planificación: diaria y de unidad
- Carpeta de prácticas: con planificaciones diarias, comentarios del profesor tutor y supervisor e informe final realizado por el alumno.
Práctica residencia en nivel primario: mayo-junio con observaciones a todos los compañeros de práctica
Práctica paralela en nivel inicial: de un mes, con observación de los compañeros de prácticas; en caso que los alumnos se encuentren trabajando en este nivel, se les considera su trabajo como esta práctica, con presentación de planes e informes.
Práctica optativa: En el proyecto de extensión a la comunidad, organizado desde el trayecto de práctica III en el 6º grado de una escuela pública de nuestra localidad.
PROMOCIÓN
Son requisitos la asistencia al taller, la presentación del portfolio y la carpeta de práctica además del cumplimiento de los requisitos del reglamento de prácticas y la aprobación de las prácticas