Planificación 2013 ::
T. DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA IV
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
|
Espacio curricular |
T. DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA IV
1º cuatrimestre: Primaria |
Período Lectivo |
2013 |
Profesor/a |
Lic. Maria Gabriela Polinori |
N° Horas |
|
PLANIFICACIÓN
FUNDAMENTACIÓN
Tal como fueron planteados estos trayectos en el plan de estudios en vigencia, este es un espacio de construcción de saberes y aprendizaje a través de la propia práctica. Este es el último trayecto pero no por ello se entiende la aplicación de la teoría o la demostración de los saberes en clases modelo. Por el contrario este taller permitirá a las alumnas por medio de la reflexión, la observación y el análisis de sus propias prácticas y las de sus compañeros, construir su propio aprendizaje. Asimismo estará coordinado con los demás espacios curriculares y permitirá retomar, complejizar y resignificar lo trabajado en los tramos anteriores.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología será la de un taller, que posibilite el análisis y la reflexión de las prácticas áulicas y la construcción del aprendizaje. Se trabajará:
- Diario de clase: para incentivar el relato en forma escrita y la recuperación de la clase y discusión a partir de este
- Evaluación entre pares: informes de las observaciones realizadas a los compañeros
- Porfolio: a fin de resignificar los aprendizajes anteriores. Las consignas de entrada de trabajos al portfolio incluirán actividades realizadas en todos los trayectos de práctica anteriores y la didáctica, acompañada del comentario por escrito del alumno con respecto a la elección realizada.
- Integración de la teoría con la práctica: a través de análisis y fundamentación de las clases dadas y observadas, identificación de teorías subyacentes, explícitas o no, en el informe final de prácticas.
- Microenseñanza: de temas específicos
- Recopilación de actividades innovadoras: propuestas de enfoque humanista, actividades para desarrollar las inteligencias múltiples, uso de TICs, etc.
- Planificación: diaria y de unidad
- Carpeta de prácticas: con planificaciones diarias, comentarios del profesor tutor y supervisor e informe final realizado por el alumno.
Práctica residencia en nivel primario: mayo-junio con observaciones a todos los compañeros de práctica
Observaciones/ ayudantías en nivel inicial (optativo): de un mes, con observación de los compañeros de prácticas.
Práctica optativa: En el proyecto de extensión a la comunidad, organizado desde el trayecto de práctica III en el 6º grado de una escuela pública de nuestra localidad.
PROMOCIÓN
Son requisitos la asistencia al taller, la presentación del portfolio y la carpeta de práctica además del cumplimiento de los requisitos del reglamento de prácticas y la aprobación de las prácticas. El uso correcto del idioma inglés será tan importante en la evaluación como los demás criterios de evaluación inherentes a la práctica.