Planificación :

Período Lectivo 2012
Profesor/a Prof. Lic. Maria Gabriela Polinori

FUNDAMENTACION

Tal como se fundamenta en el diseño de la carrera, la organización de los trayectos de práctica de este plan de estudios intenta superar por un lado la dicotomía teoría-práctica y por otro, al ocupar un espacio desde el inicio de la formación, trata de superar la teoría aplicacionista que colocaba la práctica al final del proceso de aprendizaje para que el alumno pudiera aplicar lo aprendido. En este nuevo enfoque la práctica se redimensiona dentro del currículum y cobra nuevo significado. La concepción de la teoría y la práctica es la de dos dimensiones recíprocamente constitutivas.

Si bien la reflexión sobre la propia práctica entonces aparece ya en los trayectos de práctica, en este espacio específico se hace sistemática, incorporando herramientas metodológicas propias de la investigación educativa para abordar problemáticas propias del contexto donde el alumno desarrolla las prácticas. Pretende así, contribuir a la formación de un docente crítico y reflexivo que sienta el desarrollo continuo y constante de su profesión como una parte esencial de la tarea educativa.

Introducir a los alumnos a los principios de la investigación acción

METODOLOGIA DE TRABAJO

Los alumnos elegirán una problemática que hayan encontrado en su propia práctica, preferentemente en las escuelas de destino en la práctica y residencia docente,  a fin de investigar esta problemática y diseñar estrategias de intervención que puedan aplicar en esos casos. Se trabajará el diario de clase, encuestas, entrevistas, estudios de casos y otras metodologías propias de la investigación educativa.

Regularización y promoción: 50% de asistencia (dos horas semanales); presentación de un trabajo escrito sobre su investigación antes de la finalización del cuatrimestre; defensa oral del trabajo en hasta uno de los dos llamados inmediatos a la finalización del cuatrimestre (Julio/Diciembre en el 1º cuat. Diciembre/marzo en el 2do). En caso de no presentar el trabajo o de no lograr el 3 en la presentación escrita/defensa oral, se recursará el espacio curricular al año siguiente.

BIBLIOGRAFIA
  • Blaxter, Loraine, Hughes, Christina y Tight, Malcolm: “Cómo se hace una investigación” Gedisa Editorial –Biblioteca de Educación
  • Ministerio de Educación: Documento Metodológico  orientador para la investigación Educativa- Año 2008 Presidencia de la Nación
  • Bell Judith: “Cómo hacer tu primer trabajo de investigación” Gedisa Editorial