FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

Seminario de Integración y Síntesis

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso Cuarto
Espacio curricular SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y SÍNTESIS
Período Lectivo 2006
Profesor/a MIRYAM EROLES
N° Horas  

 

Fundamentación

El seminario de integración y síntesis es la culminación del proyecto, iniciado con los trayectos de Práctica, de superación de la tradicional dicotomía teoría-práctica que presentaban los planes anteriores ¨aplicacionistas¨ que colocaban a la práctica al final del proceso como espacio donde ejercer la teoría aprendida.

En estos espacios se trató de favorecer la reflexión, como actividad que propicia la reconstrucción crítica de la experiencia.

El/La futuro/a docente dará cuenta por escrito de las cuestiones teóricas y metodológicas que abordó durante todo el desarrollo del Trayecto de práctica en las prácticas áulicas e institucionales como objetos de indagación y reflexión.

Abordará además alguna problemática relacionada con su propia experiencia en el acercamiento al aula ( Trayecto de Práctica III y/ Residencia)

Objetivos

·         Comprender que la práctica docente es un conjunto de procesos que exceden la definición de la tarea de ¨ dar clase¨.

·         Concebir la práctica como un concepto y como acción que se realiza en los ámbitos del aula, la institución y el contexto.

·         Enfatizar la importancia de la función social de la ocupación.

·         Adquirir los recursos que posibiliten enfrentarse a situaciones nuevas.

·         Lograr la capacidad para dar respuesta a las diferencias individuales que existan dentro de la institución escolar y al predisposición hacia la diversidad.

·         Formular juicios personales fundamentados.

Contenidos Conceptuales

  • La investigación educativa, sus modalidades, sus problemáticas, su metodología,
  • El abordaje de la realidad educativa.

 

Contenidos Procedimentales

  • Trabajo con interrogantes propios de los diferentes grupos de cursantes y sus hipótesis anticipadoras previas.
  • Análisis de aspectos desconocidos de la práctica cotidiana.
  • Reconocimiento de los aspectos conocidos no cuestionados y problematizados de los mismos.
  • Obtención y selección de información a partir de diferentes fuentes.
  • Comparación y discernimiento de teorías y tesis divergentes sobre un mismo problema.
  • Organización y comparación de la información a partir de diferentes tipos de registros.

Contenidos Actitudianles

Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual para el logro de una convivencia armónica en el marco de una sociedad democrática y pluralista.

  • Tolerancia ante la diversidad de posicionamiento teóricos.
  • Respeto por la dignidad personal de todos los seres humanos y el medio ambiente.
  • Responsabilidad ante la función de la escuela y del docente como agentes del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades.
  • Valoración de la producción compartida y el trabajo cooperativo.

Estrategias Metodológicas

  • Indagación bibliográfica y en el banco de datos.
  • Análisis del papel de la educación en la problemática sociocultural actual.
  • Grupos de discusión, exposición individual y grupal.
  • Observación de videos, films y documentales.

Evaluación

Se llevará acabo:

  • A través del seguimiento continuo del futuro docente, la entrega de un informe monográfico , grupos de discusión, puesta en común y examen final.
  • Coordinación con los restantes espacios curriculares.
  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Aplicación de los conocimientos previos.
  • Cumplimiento, responsabilidad y espíritu de participación y cooperación.

BIBLIOGRAPHY

  • Abrams D. And How M A : Social Identity and Social Cognition. Blackwell, Oxford- England-1999.
  • Ajzen I and Fishbein: Understanding, Attitudes and Predicting Social Behaviour. Prentidce-Hall, Englewood Cliffs, NJ-1999
  • Ames C : Classrooms, Goals, Structures and Student Motivation. Journal of Educational Psychology- England- 1998.
  • Arnold J: Affective Language Learning. New Cork , Cmabridge University Press- England-1999.
  • Arnold , Jane ¨ Affect in Language Learning¨ Cambridge - England – 2001.
  • Ausubel D, Nocak J and Hanesian H : Educational Psychology: A cognitive view. New Cork- 1978.
  • Betteridge and Buckby ¨ Games for Language Learning¨ Cmabridge- London- 1999.
  • Bropy J E : Teachers Expectations, Motives and Goals for working with problems Syudents. 1985.
  • Brown HD Affective factors in Second Language Learning. Oxford University Press- England – 1991.
  • Eagly A and Chaikens : The psychology Attitudes- New Cork. 1998.
  • Rampton B: Crossing: Language and Ethnity Among Adolescents- Longman , Lodon-1995.
  • Scharle Agata ¨ Learner Autonomy¨ Cmbridge- England -2000.
  • Singleton, Davis ¨ Exploting the Second Lang Metal Lexicon¨ Cambridge-England-2000.
  • Tice, Julie ¨ The Muixed Ability Class¨ Richmond- England- 1997.
  • Wentzel K: Social Motivational Processes and Interpersonal Relationships:: Implications for Understanding Motivation At Scool-1999

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias