FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual :

 

 

Literatura Inglesa III

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso Cuarto
Espacio curricular Literatura Inglesa III
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Nora B. Benso
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

  Este espacio curricular se orientará al perfeccionamiento de las competencias linguísticas, comunicativa y literaria; desde los aportes de Literatura II, de la teoría literaria y de las transversalidad con otras estructuras curriculares.

Se proporcionará un hábeas amplio de textos completos para así desarrollar las habilidades crítico-interpretativas de los futuros docentes que les permitan incorporar contenidos culturales a su práctica docente, realizar elecciones pertinentes según las necesidades lingüístico-comunicativas, afectivas y sociales de los futuros alumnos a su cargo y también crecer en la conciencia cultural de la lengua objeto de estudio para ampliar sus conocimientos en ella.

Se seleccionarán los textos en función de temáticas o proyectos. De este modo se podrán integrar las expresiones más representativas de la literatura juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.

 

Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Comprender y someter a reflexión, análisis y crítica diferentes estilos literarios.
  • Reconocer fuentes, alcances y condiciones de los diferentes estilos.
  • Identificar y comprender conceptos y supuestos literarios presentes en distintas producciones.
  • Relacionar los contextos sociales y el desarrollo de los estilos literarios.

   Contenidos Conceptuales

  • Literatura canónica y no canónica del siglo XX en Gran Bretaña.
  • Modernismo – Postmodernismo.
  • Movimientos que se desarrollaron en el siglo XX: Feminismo, Post-colonialismo, Literatura de las Grandes Guerras, Literatura de otros países de Habla Inglesa, etc
  • Literatura Norteamericana desde las colonias hasta nuestros días.
  • Características sociales e históricas.
  • Algunos de los Autores incluidos: V. Woolf - Ian McEwan – Salinger – Coetzee – Hemingway – Huxley – Cunningam – Miller – Osborne – Pinter – Russell – Poe – Pound – Poets of the War: Owen – Sassoon, etc.
  •   La novela- El teatro-La poesía- El en        

Contenidos Procedimentales

  • Identificación de distintos estilos literarios.
  • Relaciones entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literario.
  • Comprensión crítica de textos literarios, comparación e intercambio de experiencias.
  • Reconocimiento de las distintas perspectivas de fundamentación en el análisis de obras literarias.
  • Trabajos comparativos entre obras similares de distintos autores, obras diferentes del mismo autor, obras diferentes de la misma época, atec.
  • Formulación de juicios personales fundamentados sobre estrategias de creación de los autores.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva y crítica frente a los distintos géneros literarios.
  • Confianza en la posibilidad de elaborar argumentaciones racionales y disposición para analizarlas críticamente.
  • Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista.
  •  Valoración del conocimiento literario en tanto brinda la posibilidad de mejorar la propia autocomprensión así como el entendimiento con sus futuros alumnos.
  • Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.
  • Actitud de respeto y compromiso con la realidad personal, social y ambiental.

 

Trabajo Práctico: Interdisciplinario con EDI

 

Análisis literario de “Teacher Man” de Frank MacCourt.

 

El trabajo oral se desarrollará como parte de EDI y el trabajo escrito se relacionará con el modo de trabajo desarrollado en Literatura 3. Este trabajo se considera obligatorio para alumnos en Condición Libre y Regulares

  Metodología de Trabajo de la Materia

  • Indagación bibliográfica y en INTERNET.
  • Análisis de obras literarias de los distintos periodos.
  • Grupos de discusión- exposición individual y grupal.
  • Observación de videos, films y documentales.
  • Teatro leído.
  • Análisis comparativo de obras de distintos autores y el mismo estilo.

Evaluación

  • Conocimientos específicos
  • Propiedad y claridad de expresión.
  • Capacidad de síntesis.
  • Uso del vocabulario específico.
  • Responsabilidad, cumplimiento,, participación y cooperación.
  • Los alumnos realizarán dos parciales anuales escritos y/u orales según consenso grupal
  • Entregarán trabajos escritos de todo lo leído y discutido en el aula durante el año
  • Realizarán trabajos escritos (Trabajos Prácticos) Basados en las películas que se vean durante el año relacionándolas con obras escritas

  Bibliografía General.

  • Alexander, M. ¨ A History of English Literature¨. Heinemann – England - 2001.
  • Allen, S ¨ The English Novel¨ - Penguin- England -1999
  • Burgués, Anthony ¨ English Literature¨ Longman- England- 1998.
  • Coles Notes.
  • Cuddon, J.A. ¨ Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory¨.
  • Penguin- England- 2000
  • Gower,Roger ¨ Past into Present¨ Longman – England_ 1997.
  • Harmon, W., ¨ The Top 500 English Poems¨- Oxford – England_ 1998.
  • Headway Literature.
  • High, Peter ¨ American Literature since 1900¨-Penguin- England-2000.
  • High, Peter ¨ An Outline of American Literature¨ Longman- England-1997.
  • INTERNET.
  • Larkin, Philip, ¨ The Oxford Book of 20th C. English Verse¨- Cambridge-
  • England-2000.
  • Libros específicos.
  • Ousby Ian ¨ Cambridge Paperbooks Guide to Literatura In English¨ Cambridge-England 2001.
  • Speak Up magazines. Cassettes.
  • I think in English magazines. CDs
  • Thornley G.C. ¨ An Outline of English Literature¨. Longman- England-1998.
  • Videos-Films.

 Condicionalidad:  LIBRES

Los alumnos que hagan la materia en condición de LIBRES agregarán a todo lo desarrollado en esta planificación el material de lectura que estipule la docente a cargo del curso, que consistirá en la lectura y análisis de una (1) obra representativa de cada movimiento perteneciente al Siglo tratado.

Deberán presentar un trabajo escrito que contemple el desarrollo de la Literatura Inglesa en el Siglo XX y el análisis de una obra escrita y/o la comparación de dos obras literarias estipulados por la docente. Dichos trabajos deberán ser entregados 20 días antes de la mesa de Examen a la cual se presentarán.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias