FUNDAMENTACIÓN:
Este espacio curricular se orientará al perfeccionamiento de las competencias linguísticas, comunicativa y literaria; desde los aportes de Literatura II, de la teoría literaria y de las transversalidad con otras estructuras curriculares.
Se proporcionará un hábeas amplio de textos completos para así desarrollar las habilidades crítico-interpretativas de los futuros docentes que les permitan incorporar contenidos culturales a su práctica docente, realizar elecciones pertinentes según las necesidades lingüístico-comunicativas, afectivas y sociales de los futuros alumnos a su cargo y también crecer en la conciencia cultural de la lengua objeto de estudio para ampliar sus conocimientos en ella.
Se seleccionarán los textos en función de temáticas o proyectos. De este modo se podrán integrar las expresiones más representativas de la literatura juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Comprender y someter a reflexión, análisis y crítica diferentes estilos literarios.
- Reconocer fuentes, alcances y condiciones de los diferentes estilos.
- Identificar y comprender conceptos y supuestos literarios presentes en distintas producciones.
- Relacionar los contextos sociales y el desarrollo de los estilos literarios.
Contenidos Conceptuales
- Literatura canónica y no canónica del siglo XX en Gran Bretaña.
- Modernismo – Postmodernismo.
- Movimientos que se desarrollaron en el siglo XX: Feminismo, Post-colonialismo, Literatura de las Grandes Guerras, Literatura de otros países de Habla Inglesa, etc
- Literatura Norteamericana desde las colonias hasta nuestros días.
- Características sociales e históricas.
- Algunos de los Autores incluidos: V. Woolf - Ian McEwan – Salinger – Coetzee – Hemingway – Huxley – Cunningam – Miller – Osborne – Pinter – Russell – Poe – Pound – Poets of the War: Owen – Sassoon, etc.
- La novela- El teatro-La poesía- El en
Contenidos Procedimentales
- Identificación de distintos estilos literarios.
- Relaciones entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literario.
- Comprensión crítica de textos literarios, comparación e intercambio de experiencias.
- Reconocimiento de las distintas perspectivas de fundamentación en el análisis de obras literarias.
- Trabajos comparativos entre obras similares de distintos autores, obras diferentes del mismo autor, obras diferentes de la misma época, atec.
- Formulación de juicios personales fundamentados sobre estrategias de creación de los autores.
Contenidos Actitudinales
- Actitud reflexiva y crítica frente a los distintos géneros literarios.
- Confianza en la posibilidad de elaborar argumentaciones racionales y disposición para analizarlas críticamente.
- Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista.
- Valoración del conocimiento literario en tanto brinda la posibilidad de mejorar la propia autocomprensión así como el entendimiento con sus futuros alumnos.
- Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.
- Actitud de respeto y compromiso con la realidad personal, social y ambiental.
Trabajo Práctico: Interdisciplinario con EDI
Análisis literario de “Teacher Man” de Frank MacCourt.
El trabajo oral se desarrollará como parte de EDI y el trabajo escrito se relacionará con el modo de trabajo desarrollado en Literatura 3. Este trabajo se considera obligatorio para alumnos en Condición Libre y Regulares
Metodología de Trabajo de la Materia
- Indagación bibliográfica y en INTERNET.
- Análisis de obras literarias de los distintos periodos.
- Grupos de discusión- exposición individual y grupal.
- Observación de videos, films y documentales.
- Teatro leído.
- Análisis comparativo de obras de distintos autores y el mismo estilo.
Evaluación
- Conocimientos específicos
- Propiedad y claridad de expresión.
- Capacidad de síntesis.
- Uso del vocabulario específico.
- Responsabilidad, cumplimiento,, participación y cooperación.
- Los alumnos realizarán dos parciales anuales escritos y/u orales según consenso grupal
- Entregarán trabajos escritos de todo lo leído y discutido en el aula durante el año
- Realizarán trabajos escritos (Trabajos Prácticos) Basados en las películas que se vean durante el año relacionándolas con obras escritas
Bibliografía General.
- Alexander, M. ¨ A History of English Literature¨. Heinemann – England - 2001.
- Allen, S ¨ The English Novel¨ - Penguin- England -1999
- Burgués, Anthony ¨ English Literature¨ Longman- England- 1998.
- Coles Notes.
- Cuddon, J.A. ¨ Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory¨.
- Penguin- England- 2000
- Gower,Roger ¨ Past into Present¨ Longman – England_ 1997.
- Harmon, W., ¨ The Top 500 English Poems¨- Oxford – England_ 1998.
- Headway Literature.
- High, Peter ¨ American Literature since 1900¨-Penguin- England-2000.
- High, Peter ¨ An Outline of American Literature¨ Longman- England-1997.
- INTERNET.
- Larkin, Philip, ¨ The Oxford Book of 20th C. English Verse¨- Cambridge-
- England-2000.
- Libros específicos.
- Ousby Ian ¨ Cambridge Paperbooks Guide to Literatura In English¨ Cambridge-England 2001.
- Speak Up magazines. Cassettes.
- I think in English magazines. CDs
- Thornley G.C. ¨ An Outline of English Literature¨. Longman- England-1998.
- Videos-Films.
Condicionalidad: LIBRES
Los alumnos que hagan la materia en condición de LIBRES agregarán a todo lo desarrollado en esta planificación el material de lectura que estipule la docente a cargo del curso, que consistirá en la lectura y análisis de una (1) obra representativa de cada movimiento perteneciente al Siglo tratado.
Deberán presentar un trabajo escrito que contemple el desarrollo de la Literatura Inglesa en el Siglo XX y el análisis de una obra escrita y/o la comparación de dos obras literarias estipulados por la docente. Dichos trabajos deberán ser entregados 20 días antes de la mesa de Examen a la cual se presentarán. |