Planificación anual 2008
ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO - 1º CUATRIMESTRE
PROFESORA: Nora Benso
Año: 2008
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio intenta integrar las áreas de lengua y literatura brindando a los alumnos la posibilidad de ampliar su vocabulario y a la vez explorar obras literarias que no hayan visto en los espacios específicos de la literatura. Se trabaja con literatura de los grupos minoritarios de habla inglesa o de las ex colonias del Reino Unido, lo que permite a su vez la comparación del ingles británico con otras variedades. Se promueve la elaboración personal y la creatividad del alumno en la producción escrita con estos textos como disparadores.
OBJETIVOS
Ampliar el vocabulario
Exponer al alumno a otras variedades de la lengua inglesa
Desarrollar el interés y la curiosidad por la lengua a través de la literatura
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Inglés canadiense: características propias; Margaret Atwood: poesía y cuentos; uso de vocabulario; adjetivación; la adjetivación en la descripción de objetos en revistas de moda; carta de Margaret Atwood a USA.
Inglés australiano: características propias; rhyming slang; derivación del cockney británico; baladas australianas; cuentos de Henry Lawson.
Vocabulario propio de una época: identificación de décadas y palabras relacionadas; películas.
Ingles americano: diferencias de vocabulario y pronunciación. Poesía: Poe; E.E. Cummings.
Inglés Afro Americano – Película: The Color Purple
Vocabulario de los diarios. Lectura y análisis de distintos artículos periodísticos
Registro: formal e informal- Extracto de la novela “Rachel's Holiday”
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Comprensión de textos de distintos registros y variedades lingüísticas
Análisis de poesías y cuentos cortos de autores representativos de cada grupo de habla inglesa
Producción escrita de textos creativos
Investigación del trasfondo cultural de los textos analizados
Análisis del origen del vocabulario utilizado por los autores
Análisis de artículos periodísticos y películas
Escritura creativa
EVALUACION
La misma será a través de trabajos prácticos (3) que incorporen la investigación, el análisis y la producción personal de la temática tratada
BIBLIOGRAFIA
Revistas “Speak-up”
Diarios “The Sun” (Australia)
S.Stories: “Hairball” Margaret Atwood
The Union Buries its dead – Henry Lawson
The Fall of the House of Usher – Edgar Allan Poe
The Ethics of Living Jim Crow – Richard Wright
Extracto de “Rachel's Holidays” Marian Keyes
Extracto de “The Handmaid's tale” de Margaret Atwood.
“Past to Present” – Roger Gower - Longman 1996
Capítulo sobre “Variedades Regionales” de “The Cambridge Encyclopedia of the English Language” by David Crystal