Planificación anual:

Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Federico Barbieri

FUNDAMENTACIÓN

Tal como fueron planteados estos trayectos en el plan de estudios en vigencia, este es un espacio de construcción de saberes y aprendizaje a través de la propia práctica. Este taller permitirá a las alumnas por medio de la reflexión, la observación y el análisis construir su propio aprendizaje. Asimismo estará coordinado con los demás espacios curriculares y permitirá retomar, complejizar y resignificar lo trabajado en los tramos anteriores. Este espacio tiene la complejidad especial de ser un espacio anual, paralelo al dictado de la didáctica específica de la lengua inglesa (1º cuatrimestre) y la didáctica específica de nivel inicial, EGB 1 y 2 (2º cuatrimestre), por lo que los alumnos no cuentan de antemano con muchos de los saberes necesarios para comenzar la práctica. Se pone fuerte énfasis entonces en el trabajo de integración con las didácticas, y de construcción del aprendizaje a partir de la práctica misma.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología será la de un taller, que como se expresa en la fundamentación de este espacio, posibilite el análisis y la reflexión de las prácticas áulicas dentro de un contexto institucional. Se trabajará:

• Diario de clase: para incentivar el relato en forma escrita y la recuperación de la clase y discusión a partir de este
  • Porfolio: de recopilación de actividades, tareas, proyectos, etc. En base a la lectura y análisis de la bibliografía obligatoria, se recopilan o diseñan actividades en base a las sugeridas por los autores.
  • Observación: de profesores y a los compañeros: análisis y presentación de informes
  • Integración de la teoría con la práctica: a través de análisis y fundamentación de las clases dadas y observadas, identificación de teorías subyacentes, explícitas o no.
  • Microenseñanza: de temas específicos
  • Planificación: diaria (optativo, de unidad y anual, según el contexto)
  • Carpeta de prácticas: con planificaciones diarias, comentarios del profesor tutor y supervisor e informe final realizado por el alumno.

En este espacio se trabaja preferentemente en parejas pedagógicas, para promover un trabajo cooperativo y colaborativo.

Proyectos del espacio curricular

• Proyecto de extensión a la comunidad: a partir del año 2008, trabajamos en conjunto con la escuela Nº 497 “Cayetano Silva” en el proyecto “Más Inglés para la Escuela Pública” de dictado de clases de inglés en horario curricular en las tres divisiones de 6º grado de la escuela. El proyecto incluye el diseño completo de la intervención didáctica (planificación, propuesta de materiales, dictado de clases) ya que como escuela pública, cuentan con docente a partir del 7º grado)

• Proyecto de prácticas solidarias en escuelas rurales “El valor pedagógico de aprender haciendo” (2003.2006) en caso de que los alumnos puedan realizar prácticas en escuelas rurales cercanas a sus pueblos de procedencia, la mitad del número de prácticas será realizada en estas escuelas, con seguimiento del profesor supervisor a partir de las planificaciones, informes y diarios, sin observación directa de las clases. (ver actas de conformidad)

• Proyecto de incentivo al alumno que trabaja en escuelas oficiales: (2010) en caso de que los alumnos se encuentren trabajando en alguna escuela oficial, se computa la mitad de las prácticas en este establecimiento, con seguimiento del profesor supervisor idem al proyecto anterior

• Prácticas en nivel inicial: con el objetivo de brindarle al alumno la posibilidad de organización de su propia práctica, la práctica en nivel inicial es optativa del tercer o cuarto año.

PROMOCIÓN

Son requisitos la asistencia al taller, la presentación del portfolio y la carpeta de práctica además del cumplimiento de los requisitos del reglamento de prácticas y la aprobación de las prácticas. (10 hs de observaciones, 20 hs de practica)

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

• Hearns Izabella, Garces Rodriguez Antonio: “Didáctica del Inglés en la escuela primaria” Pearson 2003 Madrid