Planificación 2008
LITERATURA INGLESA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Literatura Inglesa II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Nora B. Benso |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Se pretende desarrollar los logros de Literatura Inglesa I para contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, comunicativa y literaria. Se apuntará al análisis comparativo de diferentes producciones literarias canónicas y no canónicas, al abordaje crítico de la lectura de textos literarios tanto en su dimensión textual como cultural y a la interrelación de las actividades de recepción y de expresión literarias.
Se atenderá también a la selección de materiales literarios de acuerdo con los intereses y nivel en la lengua extranjera en proceso de los alumnos y al desarrollo de actividades de clase que sirvan para la implementación efectiva de los textos seleccionados.
Se seleccionarán textos completos y efectivamente interesantes en función de temáticas o proyectos.
Se propenderá a que los alumnos puedan integrar las expresiones más representativas de la literatura infantil y juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
Reconocer y apreciar a los autores de la literatura de habla inglesa
Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra
Analizar diferentes textos literarios
Aplicar métodos de análisis a los distintos textos literarios
Conocer los movimientos literarios y sus autores más representativos
Desarrollar la capacidad de elegir los textos literarios deseados
Promover el análisis y la comparación entre diferentes textos
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Desarrollo de la historia de la literatura desde la época romántica hasta el siglo XX, antecedentes históricos y características literarias.
Lectura de poemas, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas
Los autores y las obras serán seleccionados por el grupo de alumnos en común acuerdo con el docente del área
Poesías –
Los románticos ingleses - Wordsworth, Coleridge, Keats, Shelley, Masefield, Flecker, E. Bronte
Poetas de la época victoriana – A. Lord Tensión
Poetas de la Guerra: Wilfred Owen
Poesía Moderna – Paul L. Dunbar, Maya Angelou, Andrew Young, Edwin Brock, William C.
Williams, Patrick Kavanagh, Elizabeth Jennings, Langston Hughes
Teatro –
The Importance of Being Earnest: Oscar Wilde
Cat on a Hot Tin Roof: T. Williams
Narrativa: Novela social: C. Dickens – George Eliot
Novela gótica: E. Brontë
Melville, M.Twain, Stevenson, B. Moore, D. Lessing, Aldous Huxley, John Steinbeck
C.S. Lewis
Innovaciones modernistas: punto de vista: Lawrence, corriente de la conciencia y nuevos roles del
narrador: James Joyce, Virginia Wolf. -
Black Voices (African Lit.) Dalene Matthee – Canadian and Australian authors- Lawson
Novelas: A Christmas Carol (C. Dickens)
Whuthering Heights (E. Brontë)
The Picture of Dorian Gray (O. Wilde)
Jane Eyre (C. Brontë)
Wide Sargasso Sea ( J. Rhys)
Angela’s Ashes (Mc Court)
Ensayo: W. Hazlitt, J.B. Priestley
Literatura Infantil: Marco Teórico
Limericks, Rimas, Historias, Fábulas, Cuentos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de bibliografía específica.
Utilización de sitios de la Web, como fuente de información
Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos, según las épocas, autores y temas de las obras
Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias
Oralización y discusión de textos previamente leídos, en forma individual, grupal y/o colectiva
Reproducción oral o escrita de obras vistas en video
Investigación bibliográfica
Resolución de cuestionarios en forma oral
Elaboración de síntesis y conclusiones
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.
Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros
Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal
Conocer más profundamente las temáticas sociales, individuales, políticas, de las diferentes culturas de habla inglesa
Interpretar obras literarias diferentes
Robustecer el sentido de solidaridad, responsabilidad y del trabajo en equipo
Analizar los progresos propios, auto criticarse y auto evaluarse
TRABAJOS PRÁCTICOS
Exposición oral, individual, grupal o colectiva de los distintos temas
Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas
Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección
Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación
TRABAJOS INTERDISCILINARIOS
Trabajos que relacionarán Lengua y Literatura II a través de cuentos que se analizarán desde el punto de vista
del uso de la lengua y desde el aspecto literario. Presentación de trabajos orales y escritos que serán evaluados en las dos asignaturas con el objeto de considerar la capacidad de interrelacionar distintas áreas y de producir ensayos y otros escritos expositivos o críticos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral
BIBLIOGRAFÍA
The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996
A Short History of English Literature – E. Albert. 1987
The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory – J. Cuddon. 1999
An Outline of English Literature – G.C. Thornley and G- Roberts. 1994
Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby. 1996
Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados