Planificación 2012: :
Lengua Inglesa III
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Tercero |
Espacio curricular |
Lengua Inglesa III |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Federico Pedro Barbieri |
N° Horas |
|
PLAN DE TRABAJO ANUAL
FUNDAMENTACIÓN
En este espacio curricular se propone continuar con el desarrollo de la
competencia comunicativas necesaria para la actividad docente profesional;
promover el uso de la Lengua en situaciones comunicativas y áulicas;
favorecer el monitoreo autónomo y efectivo a través de estrategias de
reflexión sobre los hechos del lenguaje que se adecuen al estilo cognitivo y
el aprendizaje personal de cada alumno docente; dicho desarrollo
lingüístico-comunicativo se sustentará con un marco teórico – práctico
sólido de nivel avanzado, definido según stándares internacionales
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
• Comprender la lengua en forma oral y escrita
• Manejar la lengua oral y escrita con fluidez y creatividad.
• Tomar conciencia de la importancia del manejo de la lengua en forma
autónoma en situaciones reales.
• Reflexionar en forma teórica y práctica sobre la tarea docente.
• Universalizar los valores esenciales del ser humano adaptándolos a la
realidad social la cual le posibilite relacionarse con los demás.
DISCUROS ORAL: La interpretación y expresión como proceso.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Los textos del lenguaje oral. Escucha comprensiva de distintos tipos de
textos orales ya sean en presencia de los interlocutores o mediatizada.
La interacción y transacción comunicativa. Integración de las
competencia: gramatical, estratégicas, socio-lingüísticas, discursiva,
pragmática. La conversación en situaciones cotidianas, semiformales y
formales.
La conversación grupal sobre un tema determinado. Argumentación.
Narración y re narración. Descripción según sistemas organizativos.
Fórmulas sociales.
Fórmulas de concertación de la conversación coloquial, semiformal y
formal. Cuestionario. Juego del lenguaje. Dramatización. El discurso de
aula. Se propenderá a una articulación horizontal con el EDI de tercer año
para afianzar el discurso.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Escucha comprensiva, identificación de contenidos semánticos en
diferentes tipos de textos orales, recuerdo de informaciones relevantes y
reproducción de distintos textos orales.
Participación en debates, diálogos discusiones, juegos. "Role Play".
Interpretación de señales lingüísticas y para lingüísticas adecuando las
propias expresiones a la intencionalidad y circunstancias comunicativas.
Reconocimiento y diferenciación de hechos y opiniones.
Fundamentación. Exposición oral. Re narración de distintos tipos de
expresiones orales. Reconocimiento, denominación, caracterización,
comparación y caracterización en la descripción. Reconocimiento de la
intencionalidad implícita y explícita en la comunicación interpersonal.
Formulación de preguntas en serie. Interpretación, reproducción y
elaboración del juego del lenguaje. Identificación de roles y participación
en situaciones comunicativas de teatralización.
Presentaciones, instrucciones y técnicas de intervención docente en el
aula.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la lengua oral como instrumento de comunicación. Valoración
del vocabulario preciso, registros y normas de interacción en distintas
situaciones de comunicación oral.
Actitudes de sensibilidad y apertura ante las opiniones de los otros.
DISCURSO ESCRITO: La lectura y escritura como proceso
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura
intensiva y extensiva. Para texto: lectura global y análisis de soporte
textuales y complejos: matices de significado. Connotación y su contribución
al significado. Estrategias cognitivas de lectura:
prelectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura:
estructura textual, elementos textuales y periféricos, tema textual,
resumen.
Efecto de sentidos, ambigüedades, ironías, presuposiciones. Lectura de
cuentos cortos, novela contemporánea, periódicos, revista de actualidad,
publicidad, propaganda.
- La redacción como proceso y tipo de texto: epistolares, periodísticos,
instruccionales, narraciones, descripciones.
- Unidades básicas de la escritura: progresión temática. Coherencia,
cohesión, sintaxis, léxico. Registro. Estilo. Estrategias de escritura.
Escritura y convenciones. Oración. Párrafo, apartado. Titulado. Revisión
de conocimientos gramaticales acorde a las nuevas lingüísticas
Diseño de un plan de lectura. Empleo de estrategias de verificación de
lecturas. Diseño y gestión de estrategias lectoras: de prelectura, de
lectura y poslectura.
Reconocimiento de la estructura textual.
Identificación de elementos nucleares y periféricos.
Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes.
Reconocimiento e interpretación de efectos de sentido, ambigüedades e
ironía. Elaboración de diferentes léxicas, temáticas, casuales, etc.
Producciones de escritos ajustados a propósitos, al contexto, a lectores
y efectos de sentido determinados.
Adecuación del escrito al contexto. Control de la progresión temática,
coherencia y cohesión del escrito.
Empleo de vocabulario amplio y preciso, pertenecientes a distintos
registros y vinculado con las disciplinas. Adecuación léxica en función del
destinatario y la intencionalidad del escrito. Desarrollo de un estilo
propio acorde al nivel de conocimiento del idioma. Consulta de diccionarios.
Reflexión de la importancia de la gramática como esencia del buen manejo de
la Lengua. Observación, comparación y análisis de situaciones comunicativas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Valoración de la lengua escrita como medio de comunicación
universalmente aceptado. Valoración de la calidad, claridad, belleza y
presentación de las producciones escritas.
- Actitud de interés por la lectura de distintos tipos de textos.
Valoración de la lengua en sus aspectos expresivos, representaciones y
estéticos.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas. Buceo bibliográfico. Recopilación de datos sobre
distintos temas. Análisis. Elaboración de conclusiones. Trabajos
individuales y grupales. Corrección y autocorrección de producción oral y
escrita.
TRABAJOS PRÁCTICOS INTERDISCIPLINARIOS
Trabajos que relacionaran Lengua III y Literatura en Lengua Inglesa II a
través de cuentos que se analizan desde el punto de vista del uso de la
Lengua y desde el aspecto literario. Presentación de trabajos orales y
escritos que serán evaluados en las dos asignaturas con el objeto de
considerar la capacidad de interrelacionar distintas áreas y de producir
ensayos y otros escritos expositivos o críticos.
Lectura obligatoria y análisis escrito de las obras:
-"My Family and Other Animals", by Gerald Durrell – BBC
-"Dubliners" by James Joyce – London – Grant Richards Publishers
-"Lord of the Flies" by William Golding - Perigee
EVALUACIÓN
Prueba diagnóstica. Prueba de control. Monitoreo constante de la
producción oral y escrita. Trabajos prácticos. Exámenes parciales. Examen
final o coloquio. Se evaluará el manejo creativo y autónomo de textos orales
y escritos.
BIBLIOGRAFÍA
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- Cassany, Daniel y otros – "Enseñar Lengua" – 1992
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- Falla, Tim –‘Solutions’ Advanced – Oxford 2009
- Ferry, Gilles – "Pedagogía de la Formación" – Novedades Educativa –
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1999
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- Gordon, ian –"Practical letter Writing" – Cambridge – 1990
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1999
- Kinsbury and Spratt – "Longman Proficiency Skills" – Longman – 1992
- Lornas, C.J. Osoro A – "El Enfoque Comunicativo de la Enseñanza de la
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- Salaberri, Sagrario – "Classroom Language" – Heinemann – 1995
- Scott – Barret, Fiona –"Proficiency Listening and Speaking" – Longman
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- Soars, John and Liz. – "Headway Advanced" – Oixford – 1990
- Spratt, Mary- "Successful Use of English" – Oxford – 1990
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- Vince, Michael- "Advanced language Practice" – Heinemann – 1994
- Walker, David – "Exploring Newspaper’s" – Macmiltan – 1995
- Woolf, Virginia "The Duchess and the Jeweller" – London: 1938
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Profesor Lic.. Federico P. Barbieri