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Planificación

 

LENGUA INGLESA  III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso TERCERO
Espacio curricular LENGUA INGLESA  III
Período Lectivo 2010
Profesor/a FEDERICO P. BARBIERI
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN

En este espacio curricular se propone continuar con el desarrollo de la competencia comunicativas necesaria para la actividad docente profesional; promover el uso de la Lengua en situaciones comunicativas y áulicas; favorecer el monitoreo autónomo y efectivo a través de estrategias de reflexión sobre los hechos del lenguaje que se adecuen al estilo cognitivo y el aprendizaje personal de cada alumno docente; dicho desarrollo lingüístico-comunicativo se sustentará con un marco teórico – práctico sólido de nivel avanzado, definido según stándares internacionales

 

OBJETIVOS

Que los alumnos logren:

  • Comprender la lengua en forma oral y escrita

  • Manejar la lengua oral y escrita con fluidez y creatividad.

  • Tomar conciencia de la importancia del manejo de la lengua en forma autónoma en situaciones reales.

  • Reflexionar en forma teórica y práctica sobre la tarea docente.

  • Universalizar los valores esenciales del ser humano adaptándolos a la realidad social la cual le posibilite relacionarse con los demás.


DISCUROS ORAL:

 

La interpretación y expresión como proceso.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Los textos del lenguaje oral. Escucha comprensiva de distintos tipos de textos orales ya sean en presencia de los interlocutores o mediatizada. La interacción y transacción comunicativa. Integración de las competencia: gramatical, estratégicas, socio-lingüísticas, discursiva, pragmática. La conversación en situaciones cotidianas, semiformales y formales.
La conversación grupal sobre un tema determinado. Argumentación. Narración y re narración. Descripción según sistemas organizativos. Fórmulas sociales.
Fórmulas de concertación de la conversación coloquial, semiformal y formal. Cuestionario. Juego del lenguaje. Dramatización. El discurso de aula. Se propenderá a una articulación horizontal con el EDI de tercer año para afianzar el discurso.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Escucha comprensiva, identificación de contenidos semánticos en diferentes tipos de textos orales, recuerdo de informaciones relevantes y reproducción de distintos textos orales.
Participación en debates, diálogos discusiones, juegos. “Role Play”.
Interpretación de señales lingüísticas y para lingüísticas adecuando las propias expresiones a la intencionalidad y circunstancias comunicativas.
Reconocimiento y diferenciación de hechos y opiniones.
Fundamentación. Exposición oral. Re narración de distintos tipos de expresiones orales. Reconocimiento, denominación, caracterización, comparación y caracterización en la descripción. Reconocimiento de la intencionalidad implícita y explícita en la comunicación interpersonal. Formulación de preguntas en serie. Interpretación, reproducción y elaboración del juego del lenguaje. Identificación de roles y participación en situaciones comunicativas de teatralización.
Presentaciones, instrucciones y técnicas de intervención docente en el aula.


CONTENIDOS ACTITUDINALES


Valoración de la lengua oral como instrumento de comunicación. Valoración del vocabulario preciso, registros y normas de interacción en distintas situaciones de comunicación oral.
Actitudes de sensibilidad y apertura ante las opiniones de los otros.

DISCURSO ESCRITO

 

: La lectura y escritura como proceso

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • La lectura como proceso. Introducción a las habilidades de la lectura intensiva y extensiva. Para texto: lectura global y análisis de soporte textuales y complejos: matices de significado. Connotación y su contribución al significado. Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, pos lectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos textuales y periféricos, tema textual, resumen.
  • Efecto de sentidos, ambigüedades, ironías, presuposiciones. Lectura de cuentos cortos, novela contemporánea, periódicos, revista de actualidad, publicidad, propaganda.
  • La redacción como proceso y tipo de texto: epistolares, periodísticos, instruccionales, narraciones, descripciones.
  • Unidades básicas de la escritura: progresión temática. Coherencia, cohesión, sintaxis, léxico. Registro. Estilo. Estrategias de escritura. Escritura y convenciones. Oración. Párrafo, apartado. Titulado. Revisión de conocimientos gramaticales acorde a las nuevas lingüísticas 



Diseño de un plan de lectura. Empleo de estrategias de verificación de lecturas. Diseño y gestión de estrategias lectoras: de prelectura, de lectura y poslectura.
Reconocimiento de la estructura textual.
Identificación de elementos nucleares y periféricos.
Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes. Reconocimiento e interpretación de efectos de sentido, ambigüedades e ironía. Elaboración de diferentes léxicas, temáticas, casuales, etc. Producciones de escritos ajustados a propósitos, al contexto, a lectores y efectos de sentido determinados.
Adecuación del escrito al contexto. Control de la progresión temática, coherencia y cohesión del escrito.
Empleo de vocabulario amplio y preciso, pertenecientes a distintos registros y vinculado con las disciplinas. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad del escrito. Desarrollo de un estilo propio acorde al nivel de conocimiento del idioma. Consulta de diccionarios. Reflexión de la importancia de la gramática como esencia del buen manejo de la Lengua. Observación, comparación y análisis de situaciones comunicativas.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Valoración de la lengua escrita como medio de comunicación universalmente aceptado. Valoración de la calidad, claridad, belleza y presentación de las producciones escritas.
  • Actitud de interés por la lectura de distintos tipos de textos. Valoración de la lengua en sus aspectos expresivos, representaciones y estéticos.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Intercambio de ideas. Buceo bibliográfico. Recopilación de datos sobre distintos temas. Análisis. Elaboración de conclusiones. Trabajos individuales y grupales. Corrección y autocorrección de producción oral y escrita.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS INTERDISCIPLINARIOS

 

  • Trabajos que relacionaran Lengua III y Literatura en Lengua Inglesa II a través de cuentos que se analizan desde el punto de vista del uso de la Lengua y desde el aspecto literario. Presentación de trabajos orales y escritos que serán evaluados en las dos asignaturas con el objeto de considerar la capacidad de interrelacionar distintas áreas y de producir ensayos y otros escritos expositivos o críticos.

 

EVALUACIÓN


Prueba diagnóstica. Prueba de control. Monitoreo constante de la producción oral y escrita. Trabajo, práctico. Exámenes parciales. Examen final o coloquio. Se evaluará el manejo creativo y autónomo de textos orales y escritos.


BIBLIOGRAFÍA

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  • -  Arnold, J.F. – “Advanced Writing Skills” – Longman – 1998
  • -  Bell , Jan and Others – “Variety”  - Cambridge – 1990
  • - Blackwell, Angela. “Global Links”. Longman 2001
  • -  Boyd, Elaine. “CAE Gold Plus” . Longman 2008
  • Cassany, Daniel y otros – “Enseñar Lengua” – 1992
  • Elliot, John – “El Cambio Educativo desde la Investigación” – Acción Morata – 1991
  • -  Falla, Tim –‘Solutions’ Advanced – Oxford 2009
  • Ferry, Gilles – “Pedagogía de la Formación” – Novedades Educativa – 1999
  • -  Fowler, W.S. – “New Proficiency English: Use of English” – Nelson – 1999
  • -  Gordon, ian –“Practical letter Writing” – Cambridge – 1990 - 
  • Jolly, Davis – Writing Tasks” – Cambridge – 1989
  • -  Jones, Leo – “Ideas” – Cambridge – 1989
  • -  Jones, Leo – “Progress to Proficiency” – Cambridge – 2002
  • -  Kenny, N – “Proficiency Passkey” (Workbook_9 –Macmillan – Heinemann 1999
  • -  Kinsbury and Spratt – “Longman Proficiency Skills” – Longman – 1992
  • Lornas, C.J. Osoro A – “El Enfoque Comunicativo de la Enseñanza de la Lengua” -  Paidós 1993
  • -  Martín, A. – Hill, R. – “ Modern Short Stories” – Prentice Hall – 1991
  • -  May Peter – “Towards Proficiency2 – Oxford 2002
  • -  O’ Connell, Sue – “Advanced Grammar Practice” – Longman – 2001
  • -  O’Dell, Felicity – “English Panorama” – Cambridge – 1997
  • -  O’Neil, R – “ Success at First Certificate” – Oxford – 1992
  • -  Porter, Gillian – “Speaking Personally” – Cambridge – 1990
  • -  Salaberri, Sagrario – “Classroom Language” – Heinemann – 1995
  • -  Scott – Barret, Fiona –“Proficiency Listening and Speaking” – Longman 1999
  • -  Soars, John and Liz. – “Headway Advanced” – Oixford – 1990
  • -  Spratt, Mary- “Successful Use of English” – Oxford – 1990
  • -  Stanton, Alan – “Fast track to English” – Longman – 1999
  • -  Tillit, Bruce – “Speaking Nturally2 – Cambridge – 1989
  • -  Vince, Michael- “Advanced language Practice” – Heinemann – 1994
  • -  Walker, David – “Exploring Newspaper’s” – Macmiltan – 1995

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