Planificación 2012:
Fonología y Dicción III
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Tercero |
Espacio curricular |
Fonología y Dicción III |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Federico Pedro Barbieri |
N° Horas |
|
PLAN DE TRABAJO ANUAL
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción
II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en
términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua
materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua
materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.
Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y
actitudinales de la entonación.
El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y
variedades de la misma.
Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo
concerniente a selección y diseño de materiales de clase.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
• Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.
• Aplicarlos en forma oral y escrita.
• Detectar sus propios errores y de los alumnos.
• Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.
• Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y
pronunciación.
• Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
- Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los
fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de
discurso oral.
- Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio.
Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo
lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad,
ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico,
actividad cinética, situación.
- Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y
el
español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño
de material didáctico.
- Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa
II).
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
- Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes
alofónicas.
- Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.
- Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos,
entonación, ritmo, pausas)
- Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.
- Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales
adecuados
que acompañen su práctica docente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de
una
mayor fluidez y naturalidad en la elocución.
• Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de
pronunciación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.
Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles
e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de
corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección
oral de trabajos individuales y grupales.
TRABAJO PRÁCTICO
Tema: Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por
angloparlantes.
Metodología: Interpretación. Transcripción. Análisis.
Evaluación: Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología.
Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la
presentación de trabajo.
EVALUACIÓN
Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción
oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico.
Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir,
en forma creativa errores de dicción y entonación.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
• Allen, Stannard – Living English Speech – Longman – 1980.
• Arnold, G.f. – Say it with Rhythm. Book 3 – Longman – 1972
• Bowler, Bili – Headway Pronunciation – Oxford – 1972.
• Brazil, David – Pronunciation for Advanced Learners – Cambridge 2001.
• Brazil, David – The Communicative Value of Intonation in English –
Cambridge 2002.
• Carr, Philip – Phonology – Macmillan – 1999.
• Carter, Ronald – Exploring Spoken English – Cambridge 2001.
• Dale, p. Pons, Lilian – English Pronunciation for Spanish Speakers.
Longman 2000.
• Dalton- Pronunciation – Oxford – 2000
• Elliot, John – El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción
Morata – 1991
• Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997
• Finch, D – Ortiz Lira H. English Phonetics for Spanish Speakers –
Heinemann, 1982.
• Gilbert, Judy – Clear Speech – Cambridge 1989.
• Jones Daniel – An Outline of English Phonetics – Cambridge 1960
• Kelly, Gerald – How to teach Pronunciation – Longman 2002
• Kingdon, Roger – Englih Intonation Practice – Longman 1966
• Kingdon, Roger – The Groundwork of English Intonation – Longman – 1967
• O’Connor, J.D. Better English Pronunciation – Longman – 1986
• O’Connor, J.D. Allen, S. –Intonation of Colloquial English – Longman
1976
• O’Connor, J.D. Fletcher, Clare – Sounds English – Longman – 1989
• O’Connor, J.D. Phonetic Drill Reader – Cambridge – 1990
• Roach, Peter – English Phonetics and Phonology – Cambridge – 1985
• Tillitt, Bruce – Newton Bruder, Mary – Speaking Naturally – Cambridge,
1989
• Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991
• Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional
–
Abril, 1997
• Diccionarios Fonéticos
• Obras cortas de distintos autores.