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Planificación 2012:

 

Fonología y Dicción III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso Tercero
Espacio curricular Fonología y Dicción III
Período Lectivo 2012
Profesor/a Federico Pedro Barbieri
N° Horas  

 

PLAN DE TRABAJO ANUAL

FUNDAMENTACIÓN

Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.

Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y actitudinales de la entonación.

El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y variedades de la misma.

Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo concerniente a selección y diseño de materiales de clase.

OBJETIVOS

Que los alumnos logren:

• Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.

• Aplicarlos en forma oral y escrita.

• Detectar sus propios errores y de los alumnos.

• Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.

• Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y

pronunciación.

• Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

- Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los

fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de discurso oral.

- Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio.

Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad, ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico, actividad cinética, situación.

- Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el

español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño de material didáctico.

- Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa II).

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

- Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes alofónicas.

- Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.

- Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos,

entonación, ritmo, pausas)

- Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.

- Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales adecuados

que acompañen su práctica docente.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

• Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de una

mayor fluidez y naturalidad en la elocución.

• Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de

pronunciación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.

Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales y grupales.

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por angloparlantes.

Metodología: Interpretación. Transcripción. Análisis.

Evaluación: Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología.

Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la presentación de trabajo.

EVALUACIÓN

Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico.

Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir, en forma creativa errores de dicción y entonación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

• Allen, Stannard – Living English Speech – Longman – 1980.

• Arnold, G.f. – Say it with Rhythm. Book 3 – Longman – 1972

• Bowler, Bili – Headway Pronunciation – Oxford – 1972.

• Brazil, David – Pronunciation for Advanced Learners – Cambridge 2001.

• Brazil, David – The Communicative Value of Intonation in English –

Cambridge 2002.

• Carr, Philip – Phonology – Macmillan – 1999.

• Carter, Ronald – Exploring Spoken English – Cambridge 2001.

• Dale, p. Pons, Lilian – English Pronunciation for Spanish Speakers.

Longman 2000.

• Dalton- Pronunciation – Oxford – 2000

• Elliot, John – El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción

Morata – 1991

• Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997

• Finch, D – Ortiz Lira H. English Phonetics for Spanish Speakers –

Heinemann, 1982.

• Gilbert, Judy – Clear Speech – Cambridge 1989.

• Jones Daniel – An Outline of English Phonetics – Cambridge 1960

• Kelly, Gerald – How to teach Pronunciation – Longman 2002

• Kingdon, Roger – Englih Intonation Practice – Longman 1966

• Kingdon, Roger – The Groundwork of English Intonation – Longman – 1967

• O’Connor, J.D. Better English Pronunciation – Longman – 1986

• O’Connor, J.D. Allen, S. –Intonation of Colloquial English – Longman 1976

• O’Connor, J.D. Fletcher, Clare – Sounds English – Longman – 1989

• O’Connor, J.D. Phonetic Drill Reader – Cambridge – 1990

• Roach, Peter – English Phonetics and Phonology – Cambridge – 1985

• Tillitt, Bruce – Newton Bruder, Mary – Speaking Naturally – Cambridge, 1989

• Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991

• Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional –

Abril, 1997

• Diccionarios Fonéticos

• Obras cortas de distintos autores.

 

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