FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2011:

 

Fonología y dicción III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Fonología y dicción III
Período Lectivo 2011
Profesor/a

Federico Pedro Barbieri

N° Horas  

 


FUNDAMENTACIÓN

Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.
Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y actitudinales de la entonación.
El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y variedades de la misma.
Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo concerniente a selección y diseño de materiales de clase.

OBJETIVOS

Que los alumnos logren:
• Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.
• Aplicarlos en forma oral y escrita.
• Detectar sus propios errores y de los alumnos.
• Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.
• Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y pronunciación.
• Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

- Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de discurso oral.
- Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio. Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad, ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico, actividad cinética, situación.
- Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño de material didáctico.
- Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa II).

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

- Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes alofónicas.
- Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.
- Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos, entonación, ritmo, pausas)
- Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.
- Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales adecuados que acompañen su práctica docente.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

• Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de una mayor fluidez y naturalidad en la elocución.
• Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de pronunciación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.
Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales y grupales.

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por angloparlantes.
Metodología: Interpretación. Transcripción. Análisis.
Evaluación: Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología. Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la presentación de trabajo.

EVALUACIÓN

Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico. Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir, en forma creativa errores de dicción y entonación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

Allen, Stannard – Living English Speech – Longman – 1980.
Arnold , G.f. – Say it with Rhythm. Book 3 – Longman – 1972
Bowler, Bili – Headway Pronunciation – Oxford – 1972.
, David – Pronunciation for Advanced Learners – Cambridge 2001.
, David – The Communicative Value of Intonation in English – Cambridge 2002.
Carr, Philip – Phonology – Macmillan – 1999.
Carter, Ronald – Exploring Spoken English – Cambridge 2001.
Dale, p. Pons, Lilian – English Pronunciation for Spanish Speakers. Longman 2000.
Dalton- Pronunciation – Oxford – 2000
Elliot, John – El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción Morata – 1991
Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997
Finch, D – Ortiz Lira H. English Phonetics for Spanish Speakers – Heinemann, 1982.
Gilbert, Judy – Clear Speech – Cambridge 1989.
Jones Daniel – An Outline of English Phonetics – Cambridge 1960
Kelly, Gerald – How to teach Pronunciation – Longman 2002
Kingdon, Roger – Englih Intonation Practice – Longman 1966
Kingdon, Roger – The Groundwork of English Intonation – Longman – 1967
O’Connor, J.D. Better English Pronunciation – Longman – 1986
O’Connor, J.D. Allen, S. –Intonation of Colloquial English – Longman 1976
O’Connor, J.D. Fletcher, Clare – Sounds English – Longman – 1989
O’Connor, J.D. Phonetic Drill Reader – Cambridge – 1990
Roach, Peter – English Phonetics and Phonology – Cambridge – 1985
Tillitt, Bruce – Newton Bruder, Mary – Speaking Naturally – Cambridge , 1989
Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991
Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional – Abril, 1997
Diccionarios Fonéticos
Obras cortas de distintos autores.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias