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Planificación
FONOLOGÍA Y DICCIÓN III
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
TERCERO |
Espacio curricular |
FONOLOGÍA Y DICCIÓN III |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
FEDERICO PEDRO BARBIERI |
N° Horas |
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FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.
Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y actitudinales de la entonación.
El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y variedades de la misma.
Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo concerniente a selección y diseño de materiales de clase.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
- · Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.
- · Aplicarlos en forma oral y escrita.
- · Detectar sus propios errores y de los alumnos.
- · Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.
- · Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y pronunciación.
- · Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
- - Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de discurso oral.
- - Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio. Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad, ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico, actividad cinética, situación.
- - Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño de material didáctico.
- - Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa II).
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
- - Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes alofónicas.
- - Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.
- - Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos, entonación, ritmo, pausas)
- - Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.
- - Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales adecuados que acompañen su práctica docente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
- · Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de una mayor fluidez y naturalidad en la elocución.
- · Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de pronunciación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.
Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales y grupales.
TRABAJO PRÁCTICO
Tema:
Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por angloparlantes.
Metodología
: Interpretación. Transcripción. Análisis.
Evaluación
: Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología. Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la presentación de trabajo.
EVALUACIÓN
- Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico. Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir, en forma creativa errores de dicción y entonación.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
- Allen, Stannard – Living English Speech – Longman – 1980.
- Arnold
, G.f. – Say it with Rhythm. Book 3 – Longman – 1972
- Bowler, Bili – Headway Pronunciation –
Oxford
– 1972.
- , David – Pronunciation for Advanced Learners – Cambridge 2001.
- , David – The Communicative Value of Intonation in English – Cambridge 2002.
- Carr, Philip – Phonology – Macmillan – 1999.
- Carter, Ronald – Exploring Spoken English – Cambridge 2001.
- Dale, p. Pons, Lilian – English Pronunciation for Spanish Speakers. Longman 2000.
- Dalton-
Pronunciation –
Oxford
– 2000
- Elliot, John – El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción Morata – 1991
- Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997
- Finch, D – Ortiz Lira H. English Phonetics for Spanish Speakers – Heinemann, 1982.
- Gilbert, Judy – Clear Speech –
Cambridge
1989.
- Jones Daniel – An Outline of English Phonetics –
Cambridge
1960
- Kelly, Gerald – How to teach Pronunciation – Longman 2002
- Kingdon, Roger – Englih Intonation Practice – Longman 1966
- Kingdon, Roger – The Groundwork of English Intonation – Longman – 1967
- O’Connor, J.D. Better English Pronunciation – Longman – 1986
- O’Connor, J.D. Allen, S. –Intonation of Colloquial English – Longman 1976
- O’Connor, J.D. Fletcher, Clare – Sounds English – Longman – 1989
- O’Connor, J.D. Phonetic Drill Reader –
Cambridge
– 1990
- Roach, Peter – English Phonetics and Phonology –
Cambridge
– 1985
- Tillitt, Bruce –
Newton
Bruder, Mary – Speaking Naturally –
Cambridge
, 1989
- Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991
- Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional – Abril, 1997
- Diccionarios Fonéticos
- Obras cortas de distintos autores.
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