Plan 2009:
Fonología y dicción III
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Fonología y dicción III |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Federico Pedro Barbieri |
N° Horas |
|
PLAN DE TRABAJO ANUAL
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.
Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y actitudinales de la entonación.
El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y variedades de la misma.
Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo concerniente a selección y diseño de materiales de clase.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.
Aplicarlos en forma oral y escrita.
Detectar sus propios errores y de los alumnos.
Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.
Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y pronunciación.
Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de discurso oral.
Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio. Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad, ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico, actividad cinética, situación.
Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño de material didáctico.
Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa II).
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes alofónicas.
Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.
Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos, entonación, ritmo, pausas)
Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.
Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales adecuados que acompañen su práctica docente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de una mayor fluidez y naturalidad en la elocución.
Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de pronunciación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.
Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales y grupales.
TRABAJO PRÁCTICO
Tema: Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por angloparlantes.
Metodología : Interpretación. Transcripción. Análisis.
Evaluación : Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología. Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la presentación de trabajo.
EVALUACIÓN
Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico. Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir, en forma creativa errores de dicción y entonación.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
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Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997
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Tillitt, Bruce – Newton Bruder, Mary – Speaking Naturally – Cambridge , 1989
Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991
Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional – Abril, 1997
Diccionarios Fonéticos
Obras cortas de distintos autores.