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Plan 2009:

 

Fonología y dicción III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Fonología y dicción III
Período Lectivo 2009
Profesor/a Federico Pedro Barbieri
N° Horas  

 

PLAN DE TRABAJO ANUAL

FUNDAMENTACIÓN

Este espacio curricular se apoyará en los logros de Fonología y Dicción II y considerará la problemática de los conceptos de fonética y fonología en términos de las diferencias entre el inglés y el español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en español como lengua materna, considerando la variedad de español hablada en nuestra región.

Asimismo se apuntará a la identificación, clasificación discursiva y actitudinales de la entonación.

El espacio se enriquecerá con los conceptos de lengua estándar y variedades de la misma.

Se propenderá a una articulación con el Taller de Docencia III en lo concerniente a selección y diseño de materiales de clase.

 

OBJETIVOS

Que los alumnos logren:

•  Sintetizar los conocimientos de fonología adquiridos en primer año.

•  Aplicarlos en forma oral y escrita.

•  Detectar sus propios errores y de los alumnos.

•  Evaluar la entonación y variaciones fonéticas del discurso oral.

•  Tomar conciencia de la importancia de una correcta entonación y pronunciación.

•  Tomar conciencia de su responsabilidad como futuro docente.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

•  Fonética y Fonología. Variantes y diferencias que experimentan los fonemas en el discurso oral. Pronunciaciones alternativas. Tipo de discurso oral.

•  Transcripciones fonéticas y alofónicas. Práctica de laboratorio. Repetición de sonidos puros y en contexto. Lectura en voz alta. Apoyo lingüístico y no lingüístico en la conversación oral: tono, tonicidad, ritmo, sonoridad, calidad en la voz, estructuras gramaticales, léxico, actividad cinética, situación.

•  Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el español: transferencia positiva y negativa. Técnica de enseñanza y diseño de material didáctico.

•  Lectura de poemas (articulación con Literatura de la Lengua Inglesa II).

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

•  Reconocimiento, producción y sistematización de las variantes alofónicas.

•  Reconocimiento y análisis de distintos tipos de discurso oral.

•  Apreciación y análisis de la musicalidad del idioma (sonidos, entonación, ritmo, pausas)

•  Detección de transferencia negativa de la Lengua Materna.

•  Elaboración de técnicas de enseñanza y remadiales y materiales adecuados que acompañen su práctica docente.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

•  Reflexión crítica sobre la importancia de la fonética en el logro de una mayor fluidez y naturalidad en la elocución.

•  Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de pronunciación.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.

Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos españoles e ingleses. Elaboración de conclusiones. Elaboración de estrategias de corrección de la producción de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales y grupales.

 

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Transcripción y análisis de entonación de un diálogo grabado por angloparlantes.

Metodología : Interpretación. Transcripción. Análisis.

Evaluación : Conocimientos específicos. Conocimientos de la metodología. Manejo de convenciones. Capacidad de comprensión oral. Prolijidad en la presentación de trabajo.

 

EVALUACIÓN

Test diagnóstico (Oral y escrita). Monitoreo constante de la producción oral y del manejo de convenciones. Exámenes Parciales. Trabajo práctico. Examen final o coloquio. Se evaluará la capacidad de detectar y corregir, en forma creativa errores de dicción y entonación.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

•  Allen, Stannard – Living English Speech – Longman – 1980.

•  Arnold , G.f. – Say it with Rhythm. Book 3 – Longman – 1972

•  Bowler, Bili – Headway Pronunciation – Oxford – 1972.

•  Brazil , David – Pronunciation for Advanced Learners – Cambridge 2001.

•  Brazil , David – The Communicative Value of Intonation in English – Cambridge 2002.

•  Carr, Philip – Phonology – Macmillan – 1999.

•  Carter, Ronald – Exploring Spoken English – Cambridge 2001.

•  Dale, p. Pons, Lilian – English Pronunciation for Spanish Speakers. Longman 2000.

•  Dalton- Pronunciation – Oxford – 2000

•  Elliot, John – El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción Morata – 1991

•  Ferry, Giles – Pedagogía de la Formación – Novedades Educativas, 1997

•  Finch, D – Ortiz Lira H. English Phonetics for Spanish Speakers – Heinemann, 1982.

•  Gilbert, Judy – Clear Speech – Cambridge 1989.

•  Jones Daniel – An Outline of English Phonetics – Cambridge 1960

•  Kelly, Gerald – How to teach Pronunciation – Longman 2002

•  Kingdon, Roger – Englih Intonation Practice – Longman 1966

•  Kingdon, Roger – The Groundwork of English Intonation – Longman – 1967

•  O'Connor, J.D. Better English Pronunciation – Longman – 1986

•  O'Connor, J.D. Allen, S. –Intonation of Colloquial English – Longman 1976

•  O'Connor, J.D. Fletcher, Clare – Sounds English – Longman – 1989

•  O'Connor, J.D. Phonetic Drill Reader – Cambridge – 1990

•  Roach, Peter – English Phonetics and Phonology – Cambridge – 1985

•  Tillitt, Bruce – Newton Bruder, Mary – Speaking Naturally – Cambridge , 1989

•  Torres, Jurjo – El Curriculum Oculto – Morata – 1991

•  Wells, J. – Estuary English (article ) – English Teaching Professional – Abril, 1997

•  Diccionarios Fonéticos

•  Obras cortas de distintos autores.

 

 

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