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Planificación anual:

 

Filosofía

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso 3º año.
Espacio curricular Filosofía
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alberto Giovanetti
N° Horas  

 

Fundamentación:

Sabemos que unos de los objetivos de la Filosofía es contribuir a la formación de sujetos que puedan preguntarse por el sentido de su vida, asumir una posición crítica ante los valores vigentes en una sociedad, cuestionarse por la legitimidad del saber instituido y proponerse modelos de sociedad más justos.
Por eso la enseñanza de la Filosofía en esta escuela se orienta fundamentalmente a la comprensión de las concepciones filosóficas históricamente significativas, y al desarrollo de actitudes y competencias para un pensamiento reflexivo, capaz de interpretar el sentido de las prácticas e instituciones, de problematizar y postular alternativas. Al contar con un espacio propio permite un tratamiento integrador de las teorizaciones filosóficas, un seguimiento de su génesis  y desarrollo histórico, y una elaboración precisa de sus categorías. De esta manera pueden proporcionarse las herramientas conceptuales adecuadas para la formulación de interrogantes, confrontación de perspectivas y argumentación. Fortalecer la interioridad del alumno. Brindar al estudiante una formación  que profundice y desarrolle competencias vinculados a la elaboración de proyectos  personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias, partiendo de su Ser y su entorno. En estrecha relación e integración con los otros espacios curriculares. Robustecer el Ser Nacional y recuperar su propia identidad, tradición y cultura, comprometiéndose con la tarea de construir una Nación, un Pueblo.
La enseñanza moderna exige hoy desarrollar una cierta pasión, alimentar el espíritu del hombre, vivir la razón. Descubriendo y haciendo uso de criterios y métodos razonables de significación personal y universal, posibilitando a todos desarrollar una identidad consistente y positiva, reapropiándose de la propia historia cultural.
La filosofía como disciplina curricular no puede estar ajena a lo que el mundo contemporáneo requiere como respuesta filosófica, hoy hay una conexión estrecha entre el progreso científico tecnológico y la praxis social. En un mundo cambiante, de crisis y disolución de ideas arraigadas, la filosofía es hoy una “guía para perplejos”. En un mundo con graves problemas de existencia, de valores, de proyectos, de sentido, la Filosofía es un punto de inicio importante para la búsqueda de una solución.
Por último filosofar es pensar por uno mismo pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otros, y especialmente en los grandes filósofos del pasado. La filosofía no es solamente una aventura. Es también un trabajo que no puede hacerse sin esfuerzos, sin lecturas, sin herramientas. Los primeros pasos suelen ser arduos y desaniman a más de uno.
Como síntesis final dejar bien en claro que la mayor meta que percibe este espacio, es lograr que el alumno sea SABIO, basado en la humildad, y buscando la verdad, disfrutando del saber y el aprender.

Objetivos.

  • Construir razonamientos correctos.
  • Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.
  • Sostener argumentativamente las posiciones tomadas.
  • Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.
  • Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.
  • Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.
  • Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico, en la vida personal y el aula.
  • Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.
  • Plantear interrogantes ante la realidad.
  • Forjar una identidad y pertenencia nacional,
  • Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.

Contenidos Conceptuales.


Eje I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? FILOSOFÍA COMO CIENCIA. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
  • Gusto por el saber. Importancia del conocimiento
  • Aprender a pensar. Por qué es importante pensar.
  • Etimología y origen de la Filosofía.
  • Qué es la Filosofía. Objeto, método.
  • Disciplinas filosóficas.
  • La Filosofía  en la vida cotidiana del adolescente.
  • Reflexiones filosóficas. El pensamiento filosófico hoy.
  • Principales conceptos sobre Lógica.
Eje II: INICIO DE LA FILOSOFÍA. FILOSOFÍA GRIEGA.
  • Los orígenes de la filosofía. Del mito al logos. Los primeros filósofos (de la Naturaleza).
  • Los sofistas y Sócrates.
  • Platón. Teoría política. Teoría de las Ideas. Teoría antropológica. Teoría del conocimiento.
  • Aristóteles. Modelo aristotélico. Filosofía primera. Explicación de la naturaleza. El ser humano. Ética y política.
  • La filosofía helenística. Estoicos, Epicúreos, Escépticos
Eje III: FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.
  • surgimiento y contexto de la Filosofía en la Edad Media.
  • Filosofía cristiana. Aparición y pensamiento.
  • San Agustín. Los Apologistas y los padres de la Iglesia. Principales pensamientos de San Agustín.
  • La Escolática. Inicio, apogeo. Santo Tomás, principales ideas filosóficas.
  • Quiebre de la Escolástica.
Eje IV: EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.
  • El resurgir de la Razón. El Renacimiento.
  • Descartes y los Racionalistas.
  • Locke y Hume. El Empirismo.
  • Kant. El Criticismo
Eje V: EDAD CONTEMPORÁNEA: FILOSOFÍAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
  • Hegel y Marx. El Idealismo y el Materialismo
  • Nietzsche. El vitalismo
  • Husserl y la Fenomenología.
  • Filosofías de la existencia. Kierkegaard. Heidegger. Arendt. Sastre.
  • Unamuno. Ortega y Gasset.
  • Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia. Rusell. Wittgenstein. Positivismo Lógico. Popper.
  • La escuela de Frankfurt.
  • El estructuralismo. Leví Strauss. Lacan. Foucault
  • Post estructuralismo. Deleuze y Derrida.
Eje VI : Filosofía latinoamericana.
  • La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

Procedimentales.

  • Elaboración de una definición precisa de filosofía
  • Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre
  • Compilación de la historia del pensamiento filosófico
  • Identificación y comparación de tesis o posiciones filosóficas.
  • Comprensión crítica  de textos filosóficos relativamente sencillos.
  • Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.
  • Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.
  • Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.
  • Elaboración de ideas filosóficas propias.
  • Construcción de un proyecto para el país.
  • Diferenciación entre usos del lenguaje.
  • Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.
  • Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.
  • Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.
  • Discernimiento de los diferentes tipos de conocimiento.
  • Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.
  • Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.
  • Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.
  • Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.
  • Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.
  • Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.
  • Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.
  • Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
  • Reconocimiento y formulación de hipótesis.
  • Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.
  • Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.
  • Aplicación del método científico a la vida cotidiana.
  • Distinción entre epistemología y filosofía de la ciencia.

Actitudinales:

  • Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.
  • Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura infantil y de la pubertad.
  • Actitud de escucha, observación y análisis ante el conocimiento vulgar y científico
  • Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
  • Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.
  • Solidaridad y compromiso.
  • Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.
  • Disposición para el diálogo
  • Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y  producción ajenas.
  • Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.
  • Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.

Modalidad de trabajo.

  • Presencial, en la Institución. Cuatrimestral.
  • 6 horas cátedras semanales (240 minutos)
  • Trabajo práctico.
  • Obligatorio, aprobación del  parcial.
  • Obligatorio, aprobación del final.

Acciones o actividades.

  • Lectura en clase y para la clase del material Cuchicheo; torbellino de ideas, dramatizaciones.
  • Elaboración y comunicación de conclusiones o cierres de los temas bibliográfico.
  • Elaboración de trabajos prácticos.
  • Análisis y reflexión acerca de notas periodísticas, editoriales,  entre otras estableciendo relaciones pertinentes.
  • Participación en clase.
  • Elaboración de glosarios.
  • Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.
  • Participación en la ejecución de diferentes técnicas: abordados.
  • Análisis  de problemáticas reales y/o hipotéticas.
  • Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.
  • Exposición oral individual y grupal de los trabajos realizados.
  • Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.
  • Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario. 

Materiales para la capacitación:

  • Bibliografía obligatoria y de consulta.
  • Libros obligatorios y recomendados.
  • Libro obligatorios de lectura:
  • COMTE-SPONVILLE, André. INVITACIÓN A LA FILOSOFIA. Argentina, 2003. Editorial Paidós.
  • Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.
  • Videos y/o grabaciones.

Soportes: -  tecnológicos: retroproyector   - Habituales del aula.

 

Evaluación.
Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.

Criterios de evaluación para el parcial:
  • Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
  • Pertinencia en las respuestas.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

g)   Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

  • Calificaciones:
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
  • La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
  • Valor de cada pregunta.
  • Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

  • Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
  • Regularidad en la cátedra.
  • Parciales aprobados.

Para su aprobación:

  • Fluidez y uso del vocabulario específico.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

Bibliografía.

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL. Fundamentos Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico – Didáctico.  Año 1999.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. DISEÑO CURRICULAR BASE. Año 2002.
  • CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículos 75,14, 16, 18, 19 entre otros.
  • LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Artículos 4,  5,  6, 13 inciso d, 29, 40 a 45, 56 inciso g.
  • OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina.  173 páginas.
  • GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág
  • OBIOLS, Guillermo A. NUEVO CURSO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.
  • ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas.
  • GARDO, Mandolini. MANUAL DE FILOSOFÍA. 1975. Editorial Ciordia. Bs. As. 288 páginas.
  • BARYLKO, Jaime. LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR. Planeta. Bs. As., 1998. 311 Pág.
  • GAARDER, Jostein. EL MUNDO DE SOFÍA. Ediciones Ciruela. Madrid, 2° edición 1997. 638 páginas.
  • BAILI, Eve; EDWARDS, Ernesto; PINTUS, Alicia. FLOSOFÍA APTA PARA TODO PÚBLICO. 1999. Homo Sapiens ediciones. Rosario. 144 páginas.
  • MASSUN, Ignacio C. M. PARA ESTUDIAR MEJOR. Editorial Métodos. Bs. As. 1992. 95 pág.
  • U.C.A.. Apuntes curso de nivelación, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de Rosario. Ingreso año 2000.
  • BARYLKO, Jaime. QUE SIGNIFICA PENSAR. 2001. Editorial Aguilar. 255 páginas.
  • DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA,  Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.
  • GONZÁLEZ ALVAREZ, Ángel. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1953. 148 páginas.
  • STUMPF, Samuel Enoch. DE SÓCRATES A SARTRE. 1979. El Ateneo. 390 páginas.
  • ESTANY, Anna. LA FASCINACIÓN POR EL SABER. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 2001. Editorial Crítica. Barcelona. 229 páginas
  • LAMANNA, Paolo. LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX y XX. 1998. Editorial EDICIAL. Argentina
  • BLAQUIER, Carlos Pedro. APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. 2003. Editorial Lons. 2003. 115 páginas.
  • ROMERO, Francisco. LÓGICA E INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA. 1983. Editorial Losada. Buenos Aires. 308 páginas.
  • CORTINA, Adela. ÉTICA MÍNIMA. 5° Edición, 1996. Editorial Tecnos. Madrid.295 páginas.
  • RUIZ, Daniel. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE. 1988. Ediciones Braga. Buenos Aires. 327 páginas.
  • FOLLARI, Roberto A. POSMODERNIDAD, FILOSOFÍA Y CRISIS POLÍTICA. 1993. Editorial Rei, Aique. Buenos Aires. 92 páginas.
  • FOLLARI, Roberto A. MODERNIDAD y POSMODERNIDAD: UNA ÓPTICA DESDE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires 1994. Editorial REI-Aique. 176 páginas.
  • CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. ÉTICA. APUNTES PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. Agosto 1999. Ediciones Homosapiens. Rosario. 236 páginas
  • MIRABELLA, Gilberta;  VEGA SEGOVIA, Angélica; ZINGONI, Emma. UN LENGUAJE PARA TODO. La Plata 1997. Editorial de la UNLP. 79 páginas.
  • CONF. EPISCOPAL ARGENTINA. EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA. Buenos Aires, 1985. Imprenta de la C.E.A..
  • GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.
  • Biblioteca Nacional de la República Argentina.
  • DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.
  • SCHUJMAN, Gustavo.FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.
  • Revistas y diarios varios.
  • Viñetas y chistes varios.
  • Portales de Internet

 

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