Planificación 2009 :
Didáctica Específica de Nivel Inicial y EGB 1 y 2
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Didáctica Específica de Nivel Inicial y EGB 1 y 2 |
Período Lectivo |
2009 - 2° Cuatrimestre |
Profesor/a |
Benso, Nora Beatriz |
N° Horas |
|
PLANIFICACIÓN
La Didáctica Específica de Nivel Inicial y E.G.B. 1 y2 se centra en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera en los niveles más tempranos de la escolaridad. En el segundo cuatrimestre los estudiantes son expuestos al desafío de usar la Literatura en la enseñanza de una segunda lengua a los más chiquitos
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Las diferentes habilidades y el orden de su adquisición
Escuchar
Escuchar y hacer
Producción Oral
Desarrollo de la lecto-escritura
La literatura y los niños
Historias, fábulas, cuentos. Su uso en el aula
Materiales que acompañan el desarrollo de una historia
Organización del aula alrededor de la Literatura
Criterios para la selección y adaptación de las historias según las edades de los niños
Drama y literatura
Cómo evaluar el proceso de aprendizaje de la lengua en los niños
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Selección, análisis y adaptación de cuentos, fábulas e historias
Planificación de clases basadas en un tópico conteniendo como base un texto literario
Adecuación de actividades a distintos niveles-edades
Secuenciación de actividades y contenidos
Elaboración de material de clase: Big books, secuencias de las historias, etc.
Planificación de instrumentos de evaluación adecuados a las edades de los niños
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Fomentar el interés por la literatura y su aplicación en el trabajo de enseñanza
Desarrollar habilidades para trabajar los cuentos, historias, etc. con niños
Desarrollar un docente crítico e innovador
EVALUACIÓN
La promoción es a través de trabajos prácticos, relacionados con los contenidos: preparación de clases, recopilación de actividades adecuadas a las historias que se usarán en clase, canciones, videos para niños, etc
BIBLIOGRAFÍA
- Zaro, J.J. and Salaberri, S “Storytelling” Heinemann 1995
- Wright, A “Storytelling with Children” Oxford 2000
- Slattery, M and Willis, J “English for Primary Teachers” Oxford 2003
- McCarthy Tara “Teaching Literary Elements with Short Stories” Scholastic 2000
- Boardmen Moen, C “ Literature Response- Activities and Rubrics” Scholastic
- 2002
Stories:
- “The Tale of Ginger and Pickles” Beatrix Potter
- “Uncle Wiggily Bedtime Stories” Howard Garis
- “The Wonderful Wizard of Oz” L. Frank Baum
- “Chicken Run” Penguin Young Readers
- “The Ugly Duckling” Penguin Y R
- “Peter Pan” Penguin Y R
- “Town Mouse and Country Mouse” Penguin Y R
- “Goldilocks” Penguin Y R
- “Hercules” Classic Disney Stories