FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2013 :

 

DIDACTICA ESPECIFICA II – de secundaria

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular DIDACTICA ESPECIFICA II – de secundaria
Período Lectivo 2013
Profesor/a Lic. Maria Gabriela Polinori
N° Horas  

 

PLANIFICACION ANUAL

FUNDAMENTACION

Este espacio curricular retoma los conocimientos adquiridos en el espacio del primer cuatrimestre para dirigir la atención del futuro docente al contexto especÍfico de la enseñanza de la lengua extranjera en el ciclo básico y el orientado del secundario. La idea central del espacio es resignificar los saberes previos y promover en el futuro docente la reflexión que le permita analizar los contextos y la diversidad a fin de diseñar intervenciones didácticas acordes al contexto.

EJES

La enseñanza de los idiomas hoy

Enfoques que subyacen en las prácticas vs enfoques sugeridos por las teorías/diseños curriculares

La interacción; trabajo de grupo

Habilidades lingüísticas; integración de las habilidades; estrategias de desarrollo de estas macro habilidades.

El lugar de la gramática.

Enfoque accional: tareas y proyectos

Enfoque humanista en la enseñanza de los idiomas

Estilos individuales y estrategias

Nuevos soportes: las secuencias didácticas en soporte virtual

 

Evaluación

Testing vs Assessment; evaluacion formal e informal, formativa y sumativa, de proceso o de producto;

Evaluacion formal: criterios: validez, confiabilidad y practicidad

Tipos de evaluación formal: de diagnóstico, de logro, etc.

Nuevas formas de evaluación: evaluación entre pares, portfolio, proyectos, auto-evaluación

El uso de checklists, banding, etc en la evaluación.

 

El libro de texto

AnÁlisis de libros de textos diseñados para los niveles específicos.

ORIETACIONES METODOLOGICAS

Se promoverá la construcción de conocimiento a través de actividades  que integren la teoría con la práctica real de aula -que necesita desarrollar el alumno por estar cursando a su vez el Trayecto de Prácticas y como futuro docente en las aulas- por medio de:

Planificación de clase, de unidad, anual

Selección de actividades para cada momento de una clase.

Selección de actividades que fomenten las cuatro macro habilidades del lenguaje

Análisis de clases y de evaluaciones formales

EVALUACION

Este espacio se regularizará por medio de la aprobación de trabajos prácticos con carácter de parcial.

 

Trabajo Practico Nº 1: análisis de una unidad didáctica de un libro de textos a fin de identificar y analizar los contenidos del eje 1; diseño de evaluación alternativa para esa unidad.

Trabajo Practico N 2: NAPs: Análisis de la progresión de los contenidos propuestos en los NAPs de Lenguas Entranjeras y su proyección en las planificaciones áulicas

Construcción de una propuesta de secuencia didáctica al modo de las de Conectar Igualdad

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Brown Douglas: “Teaching by Principles- An Interactive approach to language pedagogy” Longman 2001 (chapters 11-23)

Consejo Federal de Educación: NAPs de Lenguas Extranjeras (Resolución 181/12)

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

§ JEREMY HARMER: “The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8

 

§ JEREMY HARMER:  “How to Teach English”, Longman 1999

 

§ JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998

 

§ ROGER GOWER: “Teaching Practice Handbook”, Heinemann 1995

 

§ Puchta Herbert and Schratz Michael: “Teaching Teenagers- Model activity sequences for humanistic language learners” Longman 1984

 

§ Ribé Ramón and Vidal Nuria: “Project Work Step by Step” Heinemann 1993

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias