Planificación :

Período Lectivo 2012
Profesor/a Lic. Maria Gabriela Polinori

FUNDAMENTACION

La Didáctica de la lengua Inglesa retoma las grandes teorías de adquisición de la lengua materna para contrastarla con teorías de adquisición de una segunda lengua a fin de intentar responder una pregunta fundamental: ¿cómo se aprenden los idiomas? La comparación de estas teorías, sumado al análisis de factores externos y diferencias personales que intervienen en el proceso de adquisición, permitirá al alumno entender el fenómeno complejo de adquisición de una lengua. Los aportes de las teorías lingüísticas, las investigaciones hechas en las últimas décadas en el campo de la neurolinguística y el aporte histórico de propuestas específicas en la enseñanza de los idiomas, contribuirá al futuro docente con un marco teórico rico desde donde abordar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en distintos contextos en nuestras escuelas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1: ¿Como se aprenden los idiomas? ¿Es lo mismo adquirir la lengua materna que una segunda lengua?

Teorias de adquisición de la lengua materna

Toerias de adquisición de una segunda lengua

Factores que influyen en la adquisición de una segunda lengua/lengua extranjera: edad, aptitud, motivación, diferencias individuales, preferencias.

La motivación según la teoria conductista y la cognitiva

Estadios en el desarrollo de la lengua materna y relación con los estadios de adquisición de morfemas de la segunda lengua

Unidad 2: La enseñanza del inglés

Cronologia de los métodos/ enfoques de enseñanza de una lengua extranjera: relación con las teorías. Enfoques menores. Syllabuses

Unidad 3: Learner Language

Contrastive analisis hipótesis vs error analysis

Unidad 4: Communicative language teaching

Principios de adquisición de una segunda lengua

Enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas: un enfoque “iluminado” por la teoria

Conceptos relacionados con un enfoque comunicativo.

Unidad 5: La enseñanza del ingles en la pcia de Santa Fe:

Documentos oficiales: teoría de enseñanza de la lengua propuesta, fundamentos y marco teórico.

EVALUACIÓN

El espacio curricular se aprobará con la aprobación de un examen parcial y uno o dos trabajos practicos.

Trabajo Práctico Nº 1: Factores que influyen en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Trabajo Practico Nº 2: análisis de los documentos oficiales (diseño curricular jurisdiccional, contenidos básicos curriculares, etc)

En caso de no aprobar un trabajo práctico el alumno tendrá la oportunidad de un examen parcial teórico. Los contenidos serán tan importantes como el uso del inglés en la aprobación de los trabajos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Lightbown Patsy and Spada Nina: “How languages are learned” Oxford 1999

Brown Douglas: “Teaching by Principles- An Interactive approach to language pedagogy” Longman 2001

English teaching in action –magazine: article “In search of the golden method” by Oriel Villagarcia