FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación :

 

DIDACTICA ESPECIFICA II – de EGB 3 y Polimodal

(segundo cuatrimestre)

 

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso  
Espacio curricular

DIDACTICA ESPECIFICA II – de EGB 3 y Polimodal

(segundo cuatrimestre)

Período Lectivo 2012
Profesor/a Lic. Maria Gabriela Polinori
N° Horas  

 

FUNDAMENTACION

Este espacio curricular retoma los conocimientos adquiridos en el espacio del primer cuatrimestre para dirigir la atención del futuro docente al contexto especÍfico de la enseñanza de la lengua extranjera en EGB 3 y Polimodal. La idea central del espacio es resignificar los saberes previos y promover en el futuro docente la reflexión que le permita analizar los contextos y la diversidad a fin de diseñar intervenciones didácticas acordes al contexto.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Unidad 1: Enseñanza comunicativa de los idiomas

La interacción: las preguntas como iniciadoras de la interacción; display vs referencial questions

Trabajo de grupo: tipo, técnicas, ejemplos

Habilidades linguísticas: la escucha, la lectura, la escritura y el habla; integración de las habilidades; estrategias de desarrollo de estas macro habilidades.

Escucha y lectura:  Pasos para conducir una actividad de lectura y escucha; teoría de los esquemas; distintos tipos de procesamiento 8bottom-up y top-down); lectura intensiva y extensiva

Habla: distintos tipos de actividades orales; corrección; accuracy vs fluency.

Escritura: genuina vs display writing

Gramatica: enseñar gramatica o no: “zero option vs form-focused instrucción”; gramática dentro de uin contexto comunicativo;

Tareas y proyectos.

Enfoque humanista en la enseñanza de los idiomas

 

Unidad 2: Estilos individuales y estrategias

Diferencia entre estilo y estrategia; estilo cognitivo y de aprendizaje; distintos tipos de estrategias; el desarrollo de las estrategias.

 

Unidad 3: Evaluación

Testing vs Assessment; evaluacion formal e informal, formativa y sumativa, de proceso o de producto;

Evaluacion formal: criterios: validez, confiabilidad y practicidad

Tipos de evaluación formal: de diagnóstico, de aptitud, etc.

Nuevas formas de evaluación: evaluación entre pares, portfolio, proyectos, auto-evaluación

El uso de checklists, banding, etc en la evaluación.

 

Unidad 4: el libro de texto

Analisis de libros de textos diseñados para los niveles específicos.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Planificación de clase, de unidad, anual

Selección de actividades para cada momento de una clase.

Selección de actividades que fomenten las cuatro macro habilidades del lenguaje

Análisis de clases y de evaluaciones formales

 

EVALUACION

Este espacio se regularizará por medio de la aprobación de trabajos prácticos con carácter de parcial.

 

Trabajo Practico Nº 1: projects (diseño de un proyecto basado en una unidad de un libro de texto)

Trabajo Practico Nº 2: secuencias didácticas (confección de una S.D. basada en las  aportadas por profesores de inglés en los cursos de educar

Trabajo Práctico Nº 3: optativo: análisis de una evaluación formal.

 

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Brown Douglas: “Teaching by Pronciples- An Interactive approach to language pedagogy” Longman 2001 (chapters 11-23)

 

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
  • JEREMY HARMER: “The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8
  •  JEREMY HARMER:  “How to Teach English”, Longman 1999 
  • JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998 
  • ROGER GOWER: “Teaching Practice Handbook”, Heinemann 1995 
  • Puchta Herbert and Schratz Michael: “Teaching Teenagers- Model activity sequences for humanistic language learners” Longman 1984 
  • Ribé Ramón and Vidal Nuria: “Project Work Step by Step” Heinemann 1993

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias