Planificación anual:
Didáctica Específica II – de EGB 3 y Polimodal
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
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Espacio curricular |
Didáctica Específica II – de EGB 3 y Polimodal |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Lic. Maria Gabriela Polinori |
N° Horas |
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FUNDAMENTACION
Este espacio curricular retoma los conocimientos adquiridos en el espacio del primer cuatrimestre para dirigir la atención del futuro docente al contexto especÍfico de la enseñanza de la lengua extranjera en EGB 3 y Polimodal. La idea central del espacio es resignificar los saberes previos y promover en el futuro docente la reflexión que le permita analizar los contextos y la diversidad a fin de diseñar intervenciones didácticas acordes al contexto.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad 1: Enseñanza comunicativa de los idiomas
La interacción: las preguntas como iniciadoras de la interacción; display vs referencial questions
Trabajo de grupo: tipo, técnicas, ejemplos
Habilidades linguísticas: la escucha, la lectura, la escritura y el habla; integración de las habilidades; estrategias de desarrollo de estas macro habilidades.
Escucha y lectura: Pasos para conducir una actividad de lectura y escucha; teoría de los esquemas; distintos tipos de procesamiento 8bottom-up y top-down); lectura intensiva y extensiva
Habla: distintos tipos de actividades orales; corrección; accuracy vs fluency.
Escritura: genuina vs display writing
Gramatica: enseñar gramatica o no: “zero option vs form-focused instrucción”; gramática dentro de uin contexto comunicativo;
Tareas y proyectos.
Enfoque humanista en la enseñanza de los idiomas
Unidad 2: Estilos individuales y estrategias
Diferencia entre estilo y estrategia; estilo cognitivo y de aprendizaje; distintos tipos de estrategias; el desarrollo de las estrategias.
Unidad 3: Evaluación
Testing vs Assessment; evaluacion formal e informal, formativa y sumativa, de proceso o de producto;
Evaluacion formal: criterios: validez, confiabilidad y practicidad
Tipos de evaluación formal: de diagnóstico, de aptitud, etc.
Nuevas formas de evaluación: evaluación entre pares, portfolio, proyectos, auto-evaluación
El uso de checklists, banding, etc en la evaluación.
Unidad 4: el libro de texto
Analisis de libros de textos diseñados para los niveles específicos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Planificación de clase, de unidad, anual
Selección de actividades para cada momento de una clase.
Selección de actividades que fomenten las cuatro macro habilidades del lenguaje
Análisis de clases y de evaluaciones formales
EVALUACION
Este espacio se regularizará por medio de la aprobación de trabajos prácticos con carácter de parcial.
Trabajo Práctico Nº 1
Group work: selección de distintos ejemplos de técnicas de trabajo de grupo
Trabajo Práctico Nº 2
The four linguistic skills: selección de actividades diferentes para cada habilidad y análisis de las mismas de acuerdo a la teoría estudiada.
Trabajo Práctico Nº 3:
Optativo: análisis de un libro de texto o de una evaluación formal.
Para alumnos libres se asignará un capítulo específico de cada una de la bibliografia de consulta citada.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Brown Douglas: “Teaching by Pronciples- An Interactive approach to language pedagogy” Longman 2001 (chapters 11-23)
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
- JEREMY HARMER: “The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8
- JEREMY HARMER: “How to Teach English”, Longman 1999
- JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998
- ROGER GOWER: “Teaching Practice Handbook”, Heinemann 1995
- Puchta Herbert and Schratz Michael: “Teaching Teenagers- Model activity sequences for humanistic language learners” Longman 1984
- Ribé Ramón and Vidal Nuria: “Project Work Step by Step” Heinemann 1993