FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación :

 

T. DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II TRAYECTO DE PRACTICA II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso  
Espacio curricular T. DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II TRAYECTO DE PRACTICA II
Período Lectivo 2012
Profesor/a Lic. Prof. Maria Gabriela Polinori
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN

El Trayecto de Prácticas intenta superar por un lado la dicotomía teoría-práctica y por otro, al ocupar un espacio desde el inicio de la formación tiene por objetivo superar la teoría aplicacionista que colocaba la práctica al final del proceso de aprendizaje para que el alumno pudiera aplicar lo aprendido. En este nuevo enfoque la práctica se redimensiona dentro del currículum y cobra nuevo significado.

Este espacio formativo centrado en la construcción de las prácticas docentes, vistas estas no solo en el ámbito del aula sino también de la institución y del contexto.

En tanto construcción, implica la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y las prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información, a través de categorías de análisis propios de la investigación educativa.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO
  • Entender la práctica docente como un fenómeno complejo, heterogéneo y cambiante
  • Promover procesos de reflexión y análisis
  • Desarrollar hábitos de discusión e investigación
  • Favorecer los procesos de intuición y recuperación de las propias creencias y nociones sobre la práctica
  • Desarrollar la autonomía

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Si bien la mayoría de los contenidos dependerán de los interrogantes propios del grupo de alumnos y de las investigaciones abordadas por ellos, se tratará de focalizar la investigación sobre los siguientes contenidos básicos:

 

  • El rol docente
  • Métodos de enseñanza del idioma extranjero
  • Enfoques deductivo-inductivo ventajas y desventajas
  • Manejo de grupo y problemas de disciplina
  • La función del juego en la clase de inglés
  • Evaluación formal e informal
  • Diferencias individuales: estilos de aprendizaje
  • Temas controvertidos en la enseñanza del Inglés: ¿traducir o no?, ¿enseñar fonética o no?, ¿innovar o enseñar tal cual enseña el tutor?, etc
  • Young learners-Niños-adolescentes

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas
  • Consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas.
  • Incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa.
  • Comprensión de las prácticas docentes 
  • Discusión
  • Lectura análisis y estudio de casos

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

  • Toma de conciencia de la importancia de la tarea de la docencia.
  • Comprensión del rol determinante que ejercerá como docente, en la motivación del educando.
  • Desarrollo de la creatividad y espíritu crítico
  • Actitudes de respeto y compromiso con los compañeros, los docentes y la institución.
  • Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual.
  • Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.
  • Compromiso con la realidad personal y social.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para  identificar las dimensiones de la realidad compleja y multidimensional de las prácticas docentes, será central el trabajo con los interrogantes propios de los diferentes grupos de cursantes y sus hipótesis anticipatorios previas.

Plantear un contacto con la realidad educativa desde los inicios no significa necesariamente la presencia del futuro docente en las instituciones educativas de destino desde los primeros días de su formación; el valor formativo del trayecto residirá en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante y complejo.

 

EVALUACIÓN

El Trayecto de Práctica será evaluado con la aprobación con tres (3) (bueno) del 100% de los trabajos prácticos entregados y expuestos y el 75% de la asistencia a clase

 

TRABAJO PRáCTICO OBLIGATORIO:

observación y posterior análisis de 10 hs de clase en distintos niveles; en caso de los alumnos de otros pueblos se favorecerá la observación en los pueblos de los que son oriundos 

 

(opcional)Proyecto Ayudantías se llevará a cabo un Proyecto de Ayudantía, en una escuela de la localidad (Escuela de Enseñanza Media nº 206).

 

Proyecto Ayudantías) . Los alumnos que realicen este trabajo serán relevados de otros (a excepción del obligatorio)

 
BIBLIOGRAFÍA

 

  • ERNESTO EDWARDS- ALICIA PINTUS: Poder y Seducción en la Escuela, Homo Sapiens, 2001
  • PHIPIL JACKSON: Enseñanzas Implícitas, Amorrortu Editores, capítulo 1
  • JEREMY HARMER: “The Practice of English Language Teaching” new edition, Longman 2000, chapters 1-8 
  • JEREMY HARMER:  “How to Teach English”, Longman 1999 
  • BROWN: “Teaching by Principles”, Longman 2000 
  • JANE WILLIS: “A Framework for Task-based Learning”, Longman 1998 
  • ROGER GOWER: “Teaching Practice Handbook”, Heinemann 1995 
  • JEAN GREENWOOD: “Activity Box” , Cambridge University Press”, 1997 
  • MARIO RINVOLUCRI: “Grammar Games”, Cambridge University Press, 1996 
  • Cuadernos de Pedagogía

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias