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Planificación:

 

Política e Historia Educativa Argentina

 

 

 

 

2010.
Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Política e Historia Educativa Argentina
Período Lectivo 2010
Profesor/a Cudugnello, Mariela Ester
N° Horas 5 semanales

 

                                       
“Basta ser hombre para amar la libertad, basta un momento de coraje para sacudir la esclavitud, basta que un pueblo se arme de cólera para derribar a los tiranos, pero la fuerza, la intrepidez y el mismo amor de la independencia no bastan para asegurarla, mientras el error y la ignorancia presidan el destino de los pueblos, y mientras se descuide el fomento de las ciencias, por entregarse a los desvelos que exige el arte necesario de la guerra”.
E. Echeverría expresaba:”Tenemos es verdad, que comprender un trabajo de reconstrucción, pero sabemos que para que éste sea sólido y duradero, para que se afirme sobre cimientos de granito, es preciso por la educación del pueblo”.
La construcción de la Política e Historia Educativa en nuestro país ha sido producto de un largo y difícil peregrinar en los distintos períodos político-económicos. Se produjeron avances y retrocesos en este ámbito, lo cual, repercutió en el sistema educativo. Todo ello, en pos de construir y consolidar nuestro Estado nacional.
Por lo tanto, ha sido intenso el esfuerzo para reconocer e internalizar nuestra identidad nacional, y... aún hoy, cuántos la defendemos verdaderamente?
Es imprescindible reflexionar a partir de los paradigmas que explicaron la fundamental relación entre el Estado y la Escuela, para con la sociedad. Esta panorámica nos permitirá conocer y discernir las demandas que los distintos sectores plantean y reclaman al sistema. Entonces, se podrá comprender la trama por la que ha transitado el hecho educativo como proceso socio-político histórico-normativo, para intentar responder  a aquellas demandas.
El cuerpo normativo jurídico nos proporcionará poder analizar las distintas estrategias con las que han actuado las distintas políticas estatales (relación educación-economía), para vincular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. Estas ideas se plasman y se concretan en la Política Educativa.
Es así que resulta primordial que el futuro docente comprenda cómo ha evolucionado nuestro sistema educativo históricamente,  y los resultados que ha obtenido a partir de transformaciones producidas.
Por lo tanto, identificar causas y consecuencias brindadas en este espacio institucional, le permitirá conocer, interpretar y comprometerse con  determinados hechos actuales, acciones, posiciones ideológicas, es decir, relación teoría –práctica, en el cual la interacción  a nivel macro, legitima, contradice o niega la postura que adopta el Estado con la sociedad.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Conocer las distintas etapas político-educativas de la historia argentina .
  • Interpretar cómo se construyó la relación Estado- Escuela estableciendo derechos y obligaciones de cada uno.
  • Analizar causas y consecuencias de cada período evaluando la incidencia en la calidad de la educación.
  • Juzgar con espíritu crítico cómo se sucedieron los hechos.
  • Establecer relaciones entre Estado-sociedad-política y economía.
  • Comprender los fundamentos de la Política Educacional argentina en el marco de los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales.

 

  • Posibilitar el debate de la educación argentina en el nuevo milenio referido a las tendencias neoconservadoras.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

ESPACIO CURRICULAR: POLÍTICA EDUCATIVA


EJE  TEMÁTICO1:

Estado- Nación –Gobierno: diferencias.
Política Educativa: según H. Rivarola – A. Ghioldi – R. Ocerín – J. Cassani – F. Martinez Paz- J. L. Zanotti y G. Cirigliano. Caracterización. Factores: permanentes y transitorios. Condiciones. La Política Educativa como disciplina pedagógica. Relaciones de la política educativa con: la política general, la administración escolar.
Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educativa.
Transformación Educativa: Ley Federal de Educación:conceptualización general. Organización del Sistema Educativo.  Conformación del Estado y educación pública. Políticas educativas como cuestiones. Constitución Nacional: artículos que hacen referencia a la educación.  Ley Federal de Educación: Título II: Capítulo I: De la política educativa – Capítulo III: Educación General Básica- Capítulo IV: Educación Polimodal. Ley de Educación Superior: Capítulo 2: de la estructura y articulación. Título III: de la Educación Superior no universitaria: Capítulo 1 y 2.:
Ley Nacional de Educación Nº 26.206: Cap.II: Fines y objetivos de la Política educativa nacional. Cap IV: Educación Secundaria. Cap. V: Educación Superior. Cap. II: La Formación Docente.

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

EJE TEMÁTICO1: Conquista y colonización de América..

El estado de desarrollo de las culturas y educación aborígenes. Los efectos de la conquista y colonización sobre las mismas. La construcción europea en América. El ventarrón europeo: la expansión burguesa del siglo XV: la apropiación territorial, deculturación. El español que llegó a América. La educación colonial: catequesis y escuela. Los Jesuitas.
La educación hacia fines del siglo XVIII. Balance colonial. Nuevos aires en Buenos Aires y en Latinoamérica: la doble revolución y sus efectos en el comercio y en la política. Vinculación con la esfera educativa. La obra cultural.
El rol de lo educativo en la construcción de la nacionalidad en los “modernos estados latinoamericanos”. Análisis de los procesos. La vinculación entre ideas, políticas y prácticas educativas.
La transición independentista Período Revolucionario.Época Rivadaviana: Lancasterianismo y enseñanza simultánea. Época de anarquía: Rosas. Primer y Segundo Período de Organización Nacional. Las políticas generadoras de los sistemas escolares nacionales. Los elementos “extraeducativos” en la construcción pedagógica. Las continuidades y mutaciones teóricas y didácticas.
Antes de Mayo: España y América. Repercusiones -  Mitos. Colonización. Independencia.

 

EJE  TEMÁTICO 2:

Hacia la consolidación del Sistema Educativo Nacional.
El Sistema Educativo Nacional. Ley 1420 – 1884/1916.
El nuevo Estado. Inmigración: ¿asimilación o nacionalidad?. La organización escolar, el centralismo educativo, la expansión. La didáctica positivista.

EJE  TEMÁTICO 3:

Crisis del Sistema Educativo Nacional.
El agotamiento del modelo original: intentos correctivos: Magnasco  - Vergara – Saavedra Lamas. El escolanovismo ¿renovación o adecuación?. La síntesis teórico-metodológica.
Del Irigoyenismo a la década infame: lucha entre lo nuevo y lo viejo. La Reforma Rezzano. La lucha ideológica en la educación. Divorcio entre educación-trabajo. Enemistad docente. Momentos de represión.

EJE TEMÁTICO 4:

El Proyecto Educativo entre 1943 y 1955. Estado de Bienestar. Contradicciones  y crisis del Estado de Bienestar. Peronismo.
Agenda de debate en el período 1955/58. Educación laica o libre.                                                      
Sindicalismo: origen y repercusiones.

EJE TEMÁTICO 5:

Del Golpe de 1955 al golpe del 1976.
Peronistas y antiperonistas. Desarrollismo y educación. Ley Domingorena (1958). Educación pública en el período de Ilia. El ’73: dictadura de Videla- Onganía. El modelo autoritario y la educación popular.

EJE  TEMÁTICO 6:

De la Dictadura al Menemismo.
El Juicio a las Juntas Militares. Democracia..Consolidación
El período de Alfonsín (1983-1989) La década de Carlos Menem. Menemismo y educación.
Escuela y sociedad neoliberal. La escuela como universo de significados. Repercusiones del   Neoliberalismo a nivel macro. Neoconservadurismo y educación:

EJE TEMÁTICO 7: 

Contexto histórico actual de las políticas educativas
Gobiernos presidenciales del 2001. Gobierno de Fernando De La Rúa. Características generales. Los días de los cinco presidentes. Presidencia de Nestor Kichtner.
Problemas de las políticas educativas de libertad.: el nuevo pórtico: la doble esfera de los derechos de libertad e igualdad. La libertad de enseñanza y libertad de cátedra.
Después de los 90: agenda de cuestiones educativas.
El Derecho a la Educación en la Argentina. Recorrido jurídico histórico de la norma hasta el presente.
Síntesis integradora final: Estado y Sociedad: del Estado Liberal al Estado Postsocial.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Confección de mapas, redes, esquema de contenidos, cuadros comparativos, cuadros de doble entrada, cronología (línea de tiempo).
  • Determinación de relaciones a partir del análisis bibliográfico.
  • Análisis y Comparación (Ley Federal Nº 21.195 de Educación y Ley Nacional de Educación Nº 26.206).
  • Elaboración de opiniones personales.
  • Planteo de problemas .
  • Análisis de artículos periodísticos e información de actualidad.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Valoración de la importancia en el conocimiento de nuestra historia, nuestro pasado y repercusiones en la actualidad..
  • Respeto por la opinión de compañeros y docente en el surgimiento de debates grupales.
  • Reflexión crítica sobre los textos analizados.
  • Toma de conciencia superadora de la realidad adoptando una postura fundamentada.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Indagación de conocimientos previos.
  • Organización de debates.
  • Trabajos grupales e individuales.
  • Aplicación de técnicas de estudio y comprensión lectora.
  • Presentación de videos -filminas
  • Análisis bibliográfico
  • Indagación de información en  – internet – y fuentes convencionales: diarios - enciclopedias y otros materiales de apoyo -

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Transferencia de conocimientos adquiridos.
  • Creatividad manifestada en la presentación de trabajos individuales y grupales.
  • Compromiso respetando tiempo y forma en la presentación de trabajos prácticos.
  • Estrategias utilizadas para la elaboración de síntesis, conclusiones y fundamentaciones.

EVALUACIÓN:

DIAGNÓSTICA:

Indagación de conocimientos previos.


FORMATIVA:  CRITERIOS:
  • Interpretación de consignas.
  • Transferencia de conocimientos adquiridos.
  • Dominio conceptual.
  • Aplicación de vocabulario específico.
  • Relaciones conceptuales.
  • Expresión oral y escrita.
  • Ortografía.
  • Participación en clase.
  • Responsabilidad en presentación de trabajos
  • Asistencia

 

SUMATIVA:
  • Parciales con calificación de 1 a 5.
  • Trabajos prácticos .
  • Parciales.

Instrumentos:

  • Observación.
  • Planilla conceptual teniendo en cuenta (interpretación de consignas – presentación de trabajos prácticos – participación en clase - asistencia ).

BIBLIOGRAFÍA:

  • Qué pasó en la Educación en la Argentina?. PUIGGRÓS, Adriana.
  • Historia de la Educación argentina. SOLARI, Horacio. Ed. Piados. 1983.
  • Nacionalismo: una incógnita en constante evolución. VARELA,COSME BECAR y
  • otros. Buenos Aires. 1970.
  • Lo que nunca se dijo de la conquista de América. PETROCELLI, Héctor. Ed. Didascalia. 1990.
  • Constitución Nacional.
  • Ley Federal de Educación Nº 24.195
  • Ley de Educación Superior .
  • Historia de la Educación Argentina. FILMUS, Daniel. Universidad Nacional Quilmes (carpeta de trabajo)
  • Historia Argentina. ROSA, José María. Tomo IV. Unitarios y Federales. Ed. Granda- 1967.
  • El Universo Neoliberal- CALCAGNO, Alfredo Eric y Alfredo Fernando- Ed. Alianza. Madrid- Bs.As.
  • Revistas Geo – Edición 2003.
  • Transformación Educativa. Cátedra de Política Educativa. Mendoza 2000.
  • La Formación Docente en cuestión: Política y Pedagogía. Davini, María Cristina. Cap.1. Ed.Paidós. Bs.As. –Barcelona. 2001
  • El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. WEIMBERG. Ed. Aique. (Capítulo 1: Crisis, reforma y participación).
  • GUERRA, Santos. La Escuela que Aprende. Ed. Morata. Segunda edición. 2001.

      (cap. 2).

  • Políticas Sociales y Educativas. Ministerio de Educación de la Provincia de

Santa Fe. Contenidos: Prof. Frías, Claudio. Trabajado en el Postítulo de Especialización para maestros tutores de EGB rural en el año 2006.
-    TORCUATO DI TELLA. Historia social de la Argentina contemporánea. Ed.
Troquel. 1998.

  • Información bibliográfica extraída de Internet. Google.
  • Educación y Estado. Albergucci, Roberto. Editorial Docencia. 1996.
  • Antes de Mayo. Peña, Milcíades. Ediciones Fichas. Buenos Aires.
  • Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.El Monitor de la educación.
  • Los Mitos de la Historia Argentina. Pigna, Felipe. Ediciones Grupo Norma. 2007.
  • GARCÍA DELGADO, Daniel. Estado y Sociedad. Ed. Grupo Tesis Norma-. 1990
  • TIRAMONTI, Guillermina. Después de los 90: Agenda de Cuestiones Educativas. FLACSO . 2003.
  • DE PUELLES BENÍTEZ. Problemas actuales de política educativa. Ed. Morata. Madrid. 2006.
  • FINNEGAN, Florencia – PAGANO, Ana. El Derecho a la Educación en Argentina. Colección libros FLAPE 2. 2007.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
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