Planificación 2009 :
Política e Historia Educativa Argentina
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Política e Historia Educativa Argentina. |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Cudugnello, Mariela Ester |
N° Horas |
|
Planificación cuatrimestral.
“Basta ser hombre para amar la libertad, basta un momento de coraje para sacudir la esclavitud, basta que un pueblo se arme de cólera para derribar a los tiranos, pero la fuerza, la intrepidez y el mismo amor de la independencia no bastan para asegurarla, mientras el error y la ignorancia presidan el destino de los pueblos, y mientras se descuide el fomento de las ciencias, por entregarse a los desvelos que exige el arte necesario de la guerra”.
E. Echeverría expresaba:”Tenemos es verdad, que comprender un trabajo de reconstrucción, pero sabemos que para que éste sea sólido y duradero, para que se afirme sobre cimientos de granito, es preciso por la educación del pueblo”.
La construcción de la Política e Historia Educativa en nuestro país ha sido producto de un largo y difícil peregrinar en los distintos períodos político-económicos. Se produjeron avances y retrocesos en este ámbito, lo cual, repercutió en el sistema educativo. Todo ello, en pos de construir y consolidar nuestro Estado nacional.
Por lo tanto, ha sido intenso el esfuerzo para reconocer e internalizar nuestra identidad nacional, y... aún hoy, cuántos la defendemos verdaderamente?
Es imprescindible reflexionar a partir de los paradigmas que explicaron la fundamental relación entre el Estado y la Escuela , para con la sociedad. Esta panorámica nos permitirá conocer y discernir las demandas que los distintos sectores plantean y reclaman al sistema. Entonces, se podrá comprender la trama por la que ha transitado el hecho educativo como proceso socio-político histórico-normativo, para intentar responder a aquellas demandas.
El cuerpo normativo jurídico nos proporcionará poder analizar las distintas estrategias con las que han actuado las distintas políticas estatales (relación educación-economía), para vincular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. Estas ideas se plasman y se concretan en la Política Educativa.
Es así que resulta primordial que el futuro docente comprenda cómo ha evolucionado nuestro sistema educativo históricamente, y los resultados que ha obtenido a partir de transformaciones producidas.
Por lo tanto, identificar causas y consecuencias brindadas en este espacio institucional, le permitirá conocer, interpretar y comprometerse con determinados hechos actuales, acciones, posiciones ideológicas, es decir, relación teoría –práctica, en el cual la interacción a nivel macro, legitima, contradice o niega la postura que adopta el Estado con la sociedad.
Expectativas de logro:
- Conocer las distintas etapas político-educativas de la historia argentina .
- Interpretar cómo se construyó la relación Estado- Escuela estableciendo derechos y obligaciones de cada uno.
- Analizar causas y consecuencias de cada período evaluando la incidencia en la calidad de la educación.
- Juzgar con espíritu crítico cómo se sucedieron los hechos.
- Establecer relaciones entre Estado-sociedad-política y economía.
- Comprender los fundamentos de la Política Educacional argentina en el marco de los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales.
- Posibilitar el debate de la educación argentina en el nuevo milenio referido a las tendencias neoconservadoras.
Contenidos conceptuales:
Espacio curricular: Política educativa
Eje temático1:
Estado- Nación –Gobierno: diferencias.
Política Educativa: según H. Rivarola – A. Ghioldi – R. Ocerín – J. Cassani – F. Martinez Paz- J. L. Zanotti y G. Cirigliano. Caracterización. Factores: permanentes y transitorios. Condiciones. La Política Educativa como disciplina pedagógica. Relaciones de la política educativa con: la política general, la administración escolar.
Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educativa.
Transformación Educativa: Ley Federal de Educación:conceptualización general. Organización del Sistema Educativo. Conformación del Estado y educación pública. Políticas educativas como cuestiones. Constitución Nacional: artículos que hacen referencia a la educación. Ley Federal de Educación: Título II: Capítulo I: De la política educativa – Capítulo III: Educación General Básica- Capítulo IV: Educación Polimodal. Ley de Educación Superior: Capítulo 2: de la estructura y articulación. Título III: de la Educación Superior no universitaria: Capítulo 1 y 2.:
Ley Nacional de Educación Nº 26.206: Cap.II: Fines y objetivos de la Política educativa nacional. Cap IV: Educación Secundaria. Cap. V: Educación Superior. Cap. II: La Formación Docente.
Ley de Financiamiento Educativo.
Espacio curricular: Historia de la educación Argentina.
Eje temático1: Reconociendo un origen.
Antes de Mayo: España y América. Repercusiones - Mitos. Colonización. Independencia.
El estado de desarrollo de las culturas y educación aborígenes. Los efectos de la conquista y colonización sobre las mismas. La construcción europea en América. El ventarrón europeo: la expansión burguesa del siglo XV: la apropiación territorial, deculturación. El español que llegó a América. La educación colonial: catequesis y escuela. Los Jesuitas.
La educación hacia fines del siglo XVIII. Balance colonial. Nuevos aires en Buenos Aires y en Latinoamérica: la doble revolución y sus efectos en el comercio y en la política. Vinculación con la esfera educativa. La obra cultural.
En busca de un destino como Estado-Nación.
El rol de lo educativo en la construcción de la nacionalidad en los “modernos estados latinoamericanos”. Análisis de los procesos. La vinculación entre ideas, políticas y prácticas educativas.
La transición independentista. Lancasterianismo y enseñanza simultánea. Origen, consolidación y crisis del sistema educativo argentino.
Las políticas generadoras de los sistemas escolares nacionales. Los elementos “extraeducativos” en la construcción pedagógica. Las continuidades y mutaciones teóricas y didácticas.
EJE TEMÁTICO 2: hacia la consolidación del Sistema Educativo Nacional.
El Sistema Educativo Nacional. Ley 1420 – 1884/1916.
El nuevo Estado. Inmigración: ¿asimilación o nacionalidad?. La organización escolar, el centralismo educativo, la expansión. La didáctica positivista.
EJE TEMÁTICO 3: Crisis del Sistema Educativo Nacional.
El agotamiento del modelo original: intentos correctivos: Magnasco - Vergara – Saavedra Lamas. El escolanovismo ¿renovación o adecuación?. La síntesis teórico-metodológica.
Del Irigoyenismo a la década infame: lucha entre lo nuevo y lo viejo. La Reforma Rezzano. La lucha ideológica en la educación.Divorcio entre educación-trabajo.Enemistad docente. Momentos de represión.
EJE TEMÁTICO 4: El Proyecto Educativo entre 1943 y 1955. Estado de Bienestar. Contradicciones y crisis del Estado de Bienestar. Peronismo.
Agenda de debate en el período 1955/58. Educación laica o libre.
Sindicalismo: origen y repercusiones.
EJE TEMÁTICO 5: Del Golpe de 1955 al golpe del 1976.
Peronistas y antiperonistas. Desarrollismo y educación. Ley Domingorena (1958). Educación pública en el período de Ilia. El '73: dictadura de Videla- Onganía. El modelo autoritario y la educación popular.
EJE TEMÁTICO 6: De la Dictadura al Menemismo.
El Juicio a las Juntas Militares. Democracia..Consolidación
El período de Alfonsín (1983-1989) La década de Carlos Menem.Menemismo y educación.
Escuela y sociedad neoliberal. La escuela como universo de significados. Repercusiones del Neoliberalismo a nivel macro. Neoconservadurismo y educación:
EJE TEMÁTICO 7: Contexto social-político-económico y educativo actual.
Gobiernos presidenciales del 2001. Gobierno de Fernando De La Rúa. Características generales. Los días de los cinco presidentes. Presidencia de Nestor Kichtner.
Contenidos procedimentales:
Confección de mapas, redes, esquema de contenidos, cuadros comparativos, cuadros de doble entrada, cronología (línea de tiempo).
Determinación de relaciones a partir del análisis bibliográfico.
Análisis y Comparación (Ley Federal Nº 21.195 de Educación y Ley Nacional de Educación Nº 26.206).
Elaboración de opiniones personales.
Planteo de problemas .
Análisis de artículos periodísticos e información de actualidad.
Contenidos actitudinales:
Valoración de la importancia en el conocimiento de nuestra historia, nuestro pasado y repercusiones en la actualidad..
Respeto por la opinión de compañeros y docente en el surgimiento de debates grupales.
Reflexión crítica sobre los textos analizados.
Toma de conciencia superadora de la realidad adoptando una postura fundamentada.
Estrategias metodológicas:
Indagación de conocimientos previos.
Organización de debates.
Trabajos grupales e individuales.
Aplicación de técnicas de estudio y comprensión lectora.
Presentación de videos -filminas
Análisis bibliográfico
Indagación de información en diarios – internet – enciclopedias y otros materiales de apoyo -
Criterios de evaluación:
Transferencia de conocimientos adquiridos.
Creatividad manifestada en la presentación de trabajos individuales y grupales.
Compromiso respetando tiempo y forma en la presentación de trabajos prácticos.
Estrategias utilizadas para la elaboración de síntesis, conclusiones y fundamentaciones.
Evaluación:
DIAGNÓSTICA : indagación de conocimientos previos.
FORMATIVA:
CRITERIOS :
Interpretación de consignas.
Transferencia de conocimientos adquiridos.
Dominio conceptual.
Aplicación de vocabulario específico.
Relaciones conceptuales.
Expresión oral y escrita.
Ortografía.
Participación en clase.
Responsabilidad en presentación de trabajos
Asistencia
SUMATIVA :
Parciales con calificación de 1 a 5.
Trabajos prácticos .
Parciales.
Instrumentos:
Observación.
Planilla conceptual teniendo en cuenta (interpretación de consignas – presentación de trabajos prácticos – participación en clase - asistencia ).
Bibliografía:
Qué pasó en la Educación en la Argentina ?. PUIGGRÓS, Adriana.
Historia de la Educación argentina. SOLARI, Horacio. Ed. Piados. 1983.
Nacionalismo: una incógnita en constante evolución. VARELA,COSME BECAR y
otros. Buenos Aires. 1970.
Lo que nunca se dijo de la conquista de América. PETROCELLI, Héctor. Ed. Didascalia. 1990.
Constitución Nacional.
Ley Federal de Educación Nº 24.195
Ley de Educación Superior .
Historia de la Educación Argentina. FILMUS, Daniel. Universidad Nacional Quilmes (carpeta de trabajo)
Historia Argentina. ROSA, José María. Tomo IV. Unitarios y Federales. Ed. Granda- 1967.
El Universo Neoliberal- CALCAGNO, Alfredo Eric y Alfredo Fernando- Ed. Alianza. Madrid- Bs.As.
Revistas Geo – Edición 2003.
Transformación Educativa. Cátedra de Política Educativa. Mendoza 2000.
La Formación Docente en cuestión: Política y Pedagogía. Davini, María Cristina. Cap.1. Ed.Paidós. Bs.As. –Barcelona. 2001
El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. WEIMBERG. Ed. Aique. (Capítulo 1: Crisis, reforma y participación).
GUERRA, Santos. La Escuela que Aprende. Ed. Morata. Segunda edición. 2001.
(cap. 2).
Políticas Sociales y Educativas. Ministerio de Educación de la Provincia de
Santa Fe. Contenidos: Prof. Frías, Claudio. Trabajado en el Postítulo de Especialización para maestros tutores de EGB rural en el año 2006.
- TORCUATO DI TELLA. Historia social de la Argentina contemporánea. Ed.
Troquel. 1998.
Información bibliográfica extraída de Internet. Google.
Educación y Estado. Albergucci, Roberto. Editorial Docencia. 1996.
Antes de Mayo. Peña, Milcíades. Ediciones Fichas. Buenos Aires.
Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.El Monitor de la educación.
Los Mitos de la Historia Argentina. Pigna, Felipe. Ediciones Grupo Norma. 2007.
Prof. Mariela Cudugnello