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Planificación 2008 :

 

Organización y Gestión Institucional

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Organización y Gestión Institucional
Período Lectivo 2008
Profesor/a Cudugnello Mariela Ester
N° Horas 5 semanales - Cuatrimestral

 

IFundamentación:

La transformación de las instituciones educativas implica la demanda de incorporar cambios en los contenidos de la enseñanza y también en las modalidades que asume su Organización y Gestión. En estos tiempos, el desafío consiste en construir una escuela flexible, abierta, es decir, en continua innovación, ya que han cambiado en las últimas décadas teniendo en cuenta las demandas sociales. Como consecuencia se requiere impulsar proyectos que mejoren la calidad de los aprendizajes. Por tanto, la gestión debe promover la participación de las familias, docentes y alumnos, para responder a las amplias necesidades de la comunidad escolar, potenciando la creatividad individual, generando en el aula espacios de crecimiento, autonomía, pensamiento crítico y reflexivo, en los educandos, que implican competencias prácticas para aplicar en el mercado de trabajo.

Según Inés Aguerrondo – Organización refiere al aspecto estructurante de la forma institucional, y Gestión: a la puesta en práctica de los mecanismos o acciones para cumplimentar determinados proyectos u objetivos. El cambio no solamente debe situarse en el ámbito áulico, sino que también se traslada a todas las dimensiones de la dinámicas institucional: Pedagógico-Didáctico (específica de la institución escolar, Administrativa, Organizacional y Comunitaria.

La información que circula y que se procesa en una institución debería ser parte de un circuito vinculado con la evaluación y autoevaluación. La distribución de los recursos, los modos de utilizarlos en función de los objetivos y necesidades escolares, constituyen soportes materiales de la gestión y organización institucional.

 

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos del nuevo modelo de organización y gestión de la institución escolar.
  • Comparar las planificaciones: Normativa y la Estratégica .
  • Analizar dichos modelos registrando conclusiones.
  • Comprender hacia dónde se dirigen los desafíos del cambio institucional.
  • Construir una visión integradora al analizar los fundamentos y componentes del Proyecto Educativo Institucional como instrumento de gestión .
  • Tomar conciencia de la importancia de adquirir una postura flexible para optimizar estos cambios.
  • Valorar la significación del trabajo compartido.
  • Respetar en el trabajo grupal las opiniones y posturas personales.

 

Contenidos Conceptuales:

Eje1: El Sistema Educativo a partir de la Transformación Educativa y la organización escolar.

El Sistema Educativo argentino a partir de la Transformación Educativa. Sistema Educativo: concepto. Notas que lo caracterizan. Elementos. Tarea. Objetivos. Contexto. Estructura: Ciclos- Niveles- Modalidades.

Historia de la escuela en los distintos contextos socio históricos.

Organización: La Organización escolar: Niveles. Definición y caracterización según Colom y Materi-Bähler. Principios y criterios para diseñar una organización.

 

Eje 2:Dimensiones de la institución escolar y el contrato histórico.

Dimensiones de la dinámica institucional: Pedagógico-didáctica: prácticas pedagógicas,

Transposición didáctica. Función del director en las etapas de observación y objetivo de la misma. Evaluación. Dimensión Administrativa: concepto de administrar. Burocracia según Max Weber. El contenido de las actividades y organización de las tareas en el espacio y tiempo institucional. Dimensión Comunitaria.: concepto de comunidad. Relación escuela-contexto. Escuelas abiertas y cerradas. Riesgos. Participación. Vivencias y convivencia. Dimensión Organizacional: Funciones del Equipo de Conducción: proceso decisional – delegación y negociación de tareas y responsabilidades.

Contrato histórico: su relación con la gestión: consideraciones generales. Historia. El lugar del currículum en el contrato entre la escuela y la sociedad. Hacia un nuevo contrato.

 

Eje 3 El lugar de la Organización y la Gestión a partir del nuevo modelo

La Escuela Transformada : el lugar de la gestión y la organización. La importancia de los aspectos de la organización. Perspectivas: la organización como: Herramienta- como Escenario de interacción social y como Sistemas Vivientes.

Importancia de la gestión. Rasgos del nuevo modelo de gestión y organización escolar: una organización que aprenda y una gestión que conduzca.

Desafíos para la gestión y la organización. Gestión de la innovación

La institución educativa en el umbral del siglo XXI.

 

Eje 4 Planificación de las instituciones escolares.

Conducción, gestión institucional y mejoramiento de la calidad educativa. Nuevas tareas del planeamiento: cómo gestionar la institución. Paradigmas de planificación. Ejes sustanciales de la propuesta pedagógica.

 

Eje 5: La Cultura institucional escolar en sus tres tipos.

Imagen representación y cultura institucional. Tipo institucionales: Cuestión de Familia – de Papeles o expedientes – de Concertación.

 

Eje 6: Identidad Institucional y Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La Identidad Institucional : concepto. Diagnóstico.Problemáticas institucionales en torno a la identidad. Calidad, Identidad y coherencia institucional. Misión – Visión o Imagen-Objetivo: características. Determinación. Requisitos. Beneficios. Dimensiones.

Elementos de la Escuela como organización. Cultura organizacional. Problemas en la gestión educativa.

PEI: concepto. Componentes. Características. Evaluación.

Trabajo anexo: Ley Nacional de Educación Nº 26206

 

Contenidos Procedimentales:

  • Construcción de esquemas – cuadros comparativos – mapas conceptuales –
  • Realización de trabajos prácticos integrando contenidos.
  • Elaboración de conceptos específicos: organización y gestión institucional.
  • Formulación de juicios individuales fundamentados.
  • Diferenciación de las teorías concernientes al paradigma normativo y estratégico-situacional para analizar situaciones institucionales.

 

Contenidos Actitudinales:

  • Comprensión con sentido crítico del marco teórico abordado.
  • Reflexión que promueva nuevas actitudes y acciones como futuros docentes insertos en las distintas instituciones escolares.
  • Valoración del diálogo compartido en la confrontación de opiniones como generadora de nuevos visiones y aprendizajes..
  • Respeto y compromiso en el trabajo áulico y para con la Institución formadora.

 

Estrategias Metodológicas :

  • Presentación de los distintos contenidos planteando situaciones problemáticas específicas, que lleven a indagar saberes, aprendizajes y concocimientos previos.
  • Trabajos grupales e individuales.
  • Indagación en distintas fuentes bibliográficas.
  • Organización de pequeños grupos de discusión.
  • Análisis implementando distintas técnicas de estudio.
  • Elaboración de comentarios y síntesis que conducirán a evaluar la expresión oral y escrita.

 

Módulos para elaborar trabajos prácticos.

  1. Desafíos de la educación.
  2. Gestión Educativa Estratégica.
  3. Liderazgo.
  4. Comunicación.
  5. Delegación.
  6. Negociación.
  7. Resolución de problemas.
  8. Anticipación.
  9. Trabajo en equipo.
  10. Participación y demanda educativa.

Evaluación:

Este espacio curricular tiene el sistema de promoción directa.

  • Diagnóstica – Procesual - Final

Criterios:

  • Análisis e interpretación de textos trabajando la comprensión lectora.
  • Transferencia de conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas: expresión oral y escrita.
  • Responsabilidad en la pesentación y entrega de trabajos prácticos.
  • Participación en clase.

 

Instrumentos:

  • Observación contínua.
  • Exámenes escritos.
  • Trabajos prácticos.

 

Bibliografía:

  • La Escuela como Organización Inteligente. Aguerrondo, Inés. Bs.As. Ed. Troquel. 1996.
  • Cara y Ceca de las Instituciones Educativas. Frigerio, Graciela-Poggi, Margarita-Tiramonti, Guillermina. Bs.As. Ed. Troquel. 1992.
  • Proyecto TEBE. Ministerio de Educación y Cultura . 1997.
  • Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas.
  • La Escuela Inteligente. Perkins, Gadner.
  • Ley Federal de Educación.
  • Transformación Educativa: cuadernillos 1-2-3-4-5.
  • Apuntes de cátedra del Postítulo de AMMSAFE: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.
  • Apuntes de distintas cátedras universitarias sobre comprensión lectora y técnicas de estudio.
  • Proyecto Ley de Educación Nacional.
  • Aguerrondo, Inés. Lugo, María Teresa. Rossi, Mariana. La Gestión de la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Ediciones Universidad Nacional de Quilmes. 2001.

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