FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009 :

 

Literatura Inglesa I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso
Espacio curricular Literatura Inglesa I
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lic. Nora B. Benso
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACION

Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la literatura canónica y alternativa en lengua inglesa, desde una cultura global enriquecida por la diversidad de aportes, concibiendo el hecho literario como situación comunicativa real y como hecho cultural. Se buscará fomentar una apreciación de la función artística del lenguaje, para así apuntar a la valoración de un mayor conocimiento del mundo y al logro de una competencia intercultural.

A través de este espacio se propenderá a que los alumnos amplíen sus competencias lingüístico-comunicativas en la lengua inglesa, aumenten sus capacidades interpretativas, interrelacionen las actividades de recepción y de expresión literarias y desarrollen un genuino gusto por la lectura en sí misma para poder transmitirla luego a sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos logren:

  • Apreciar la literatura de autores de habla inglesa: poesía, ensayos, cuentos, refranero, novela, teatro.
  • Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra.
  • Analizar textos pertenecientes a distintas épocas.
  • Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.
  • Aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.
  • Conocer los grandes movimientos literarios y los autores más representativos de cada uno.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Introducción a la historia de la literatura inglesa, desde sus inicios hasta la época romántica. Épocas, antecedentes históricos y características literarias de cada una.

Lectura de poemas, cuentos, obras de teatro y novelas.

Los autores y movimientos serán seleccionados de común acuerdo con el grupo de alumnos dentro de los autores y obras más representativas de cada época de la civilización inglesa.

 

Características genéricas

Interpretación de poesías. Nociones de versificación

Análisis de prosa, ensayos y cuentos

Romance: Sir Gawain and the Green Knight.

Poesía: Beowulf

 

Declaration Of Intent – Steve Turner

Love Song for Alex – Margaret Walker

I wish I could Remember that First Day – Christina Rosetti

My Mistress' Eyes are Nothing like the Sun – W. Shakespeare

Modern Poetry

Geoffrey Chaucer – The Canterbury Tales

Sonetos de William Shakespeare

Teatro: Romeo y Julieta – William Shakespeare

 

Narrativa: Novelas y cuentos: The Brontës, Charles Dickens, Jane Austen, Fitzgerald, K.Mansfield, O. Wilde, M.Spark, D.H. Lawrence. Y otros.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Lectura de bibliografía específica. Uso de la biblioteca.

Utilización de distintos sitios de la Web , como valiosa fuente de información

Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos

Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias.

Oralización y discusión de textos previamente leídos en forma grupal y general

Reproducción oral o escrita de obras vistas en video.

Investigación bibliográfica

Resolución de cuestionarios en forma oral

Elaboración de síntesis y conclusiones

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.

Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros.

Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal

Mejorar los conocimientos de la lengua a través de la lectura

Interpretar la obra literaria

Fomentar el noble empleo del tiempo libre en la lectura

Robustecer el sentido de la solidaridad y responsabilidad a través de trabajos grupales

Fomentar el trabajo en equipo

Apreciar, valorar y cuidar de los libros, documentación y redes de información

Valorar y confiar en las propias posibilidades y las de sus pares

Analizar los progresos propios, auto examinarse, y auto evaluarse

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Exposición oral, individual o grupal de los distintos temas

Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas

Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección del alumno

Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

   

La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996

A Short History of English Literature - E.Albert. 1987

The penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory - J.Cuddon. 1999

An Outline of English Literature – G:C. Thorley and G.Roberts. 1994

Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby.1996

Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias