Planificación 2009 :
Literatura Inglesa I
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Literatura Inglesa I |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Lic. Nora B. Benso |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la literatura canónica y alternativa en lengua inglesa, desde una cultura global enriquecida por la diversidad de aportes, concibiendo el hecho literario como situación comunicativa real y como hecho cultural. Se buscará fomentar una apreciación de la función artística del lenguaje, para así apuntar a la valoración de un mayor conocimiento del mundo y al logro de una competencia intercultural.
A través de este espacio se propenderá a que los alumnos amplíen sus competencias lingüístico-comunicativas en la lengua inglesa, aumenten sus capacidades interpretativas, interrelacionen las actividades de recepción y de expresión literarias y desarrollen un genuino gusto por la lectura en sí misma para poder transmitirla luego a sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos logren:
- Apreciar la literatura de autores de habla inglesa: poesía, ensayos, cuentos, refranero, novela, teatro.
- Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra.
- Analizar textos pertenecientes a distintas épocas.
- Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.
- Aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.
- Conocer los grandes movimientos literarios y los autores más representativos de cada uno.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Introducción a la historia de la literatura inglesa, desde sus inicios hasta la época romántica. Épocas, antecedentes históricos y características literarias de cada una.
Lectura de poemas, cuentos, obras de teatro y novelas.
Los autores y movimientos serán seleccionados de común acuerdo con el grupo de alumnos dentro de los autores y obras más representativas de cada época de la civilización inglesa.
Características genéricas
Interpretación de poesías. Nociones de versificación
Análisis de prosa, ensayos y cuentos
Romance: Sir Gawain and the Green Knight.
Poesía: Beowulf
Declaration Of Intent – Steve Turner
Love Song for Alex – Margaret Walker
I wish I could Remember that First Day – Christina Rosetti
My Mistress' Eyes are Nothing like the Sun – W. Shakespeare
Modern Poetry
Geoffrey Chaucer – The Canterbury Tales
Sonetos de William Shakespeare
Teatro: Romeo y Julieta – William Shakespeare
Narrativa: Novelas y cuentos: The Brontës, Charles Dickens, Jane Austen, Fitzgerald, K.Mansfield, O. Wilde, M.Spark, D.H. Lawrence. Y otros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de bibliografía específica. Uso de la biblioteca.
Utilización de distintos sitios de la Web , como valiosa fuente de información
Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos
Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias.
Oralización y discusión de textos previamente leídos en forma grupal y general
Reproducción oral o escrita de obras vistas en video.
Investigación bibliográfica
Resolución de cuestionarios en forma oral
Elaboración de síntesis y conclusiones
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.
Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros.
Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal
Mejorar los conocimientos de la lengua a través de la lectura
Interpretar la obra literaria
Fomentar el noble empleo del tiempo libre en la lectura
Robustecer el sentido de la solidaridad y responsabilidad a través de trabajos grupales
Fomentar el trabajo en equipo
Apreciar, valorar y cuidar de los libros, documentación y redes de información
Valorar y confiar en las propias posibilidades y las de sus pares
Analizar los progresos propios, auto examinarse, y auto evaluarse
TRABAJOS PRÁCTICOS
Exposición oral, individual o grupal de los distintos temas
Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas
Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección del alumno
Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral.
BIBLIOGRAFÍA
The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996
A Short History of English Literature - E.Albert. 1987
The penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory - J.Cuddon. 1999
An Outline of English Literature – G:C. Thorley and G.Roberts. 1994
Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby.1996
Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados