Planificación 2011:
Gramática II
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Gramática II |
Período Lectivo |
2011 |
Profesor/a |
Lic. Maria Gabriela Polinori |
N° Horas |
|
SINTESIS EXPLICATIVA
La Gramática de la Lengua Inglesa II es un espacio de dictado en ingles, que continua con el estudio de la Gramática I del primer año de la carrera.
El estudio de la gramática tiene un carácter descriptivo, por sobre el carácter tradicional prescriptivo –normativo. Se busca describir la lengua tal como ocurre en diferentes registros y canales sin perder de vista la variedad standard de lenguaje “aceptable”
El campo de este espacio es el de la sintaxis con énfasis en la organización de los elementos estructurales de la oración y del texto.
OBJETIVOS
Conocer los principios de coherencia y cohesión que permiten la comunicación de cualquier acto de habla
Reconocer los elementos constitutivos estructurales dentro de un enfoque gramatical
Incorporar nuevos conceptos en lo referente a la interelacion de las palabras y morfemas en las estructuras básicas gramaticales
Reconocer el uso correcto, incorrecto o aceptable de la lengua
Incrementar y reforzar las estructuras propias de la lengua inglesa para facilitar una mayor fluidez
Profundizar y desarrollar la capacidad de interpretación y comunicacion eficaz y correcta dominando el uso adecuado de las estructuras gramaticales
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Tipos de palabras: funcionales y léxicas- Inserts
Clases de palabras (parts of speech vs Word classes). Casos confusos
Elementos centrales y periféricos en la oración
Palabras compuestas- Conversion
El verbo y su complementación: las frases; los núcleos y modificadores y complementos
Oraciones menores
Oraciones simples, compuestas y complejas
Coordinación y uso de coordinantes
Subordinación y uso de subordinantes
Tipos de subordinación. Con verbos conjugados y no conjugados; relativas, nominales, adverbiales.
Elipsis- pro forma
Variación en la estructura de la oración: extraposición, uso del there existencial, discontinuidad, inversión, anteposición, construcciones enfáticas.
La gramática de la conversación
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Análisis sintáctico
Clasificación de morfemas
Lectura y análisis de discursos hablados y escritos
Comparación de registros
Comparación de discursos gramaticalmente aceptables vs no aceptables
Lectura de comprensiva bibliografía específica
Resolución de ejercicios
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lengua
Motivar la curiosidad por la variedad de discursos y registros
Reconocer la necesidad de conocer más profundamente el sistema de reglas que define un comportamiento lingüístico
Valorar una actitud descriptiva del lenguaje como manifestación de una cultura
Analizar los progresos propios, auto criticarse y evaluarse.
EVALUACION
Solo podrán rendir el examen final aquellos alumnos que hayan aprobado los exámenes parciales y trabajos prácticos (1)
Trabajo practico: cláusulas subordinadas en material autentico (búsqueda de ejemplos en citas, proverbios o historias cortas
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA:
Biber, Douglas; Conrad, Susan and Leech, Geoffrey: “Student Grammar of Spoken and Written English- Workbook”, Longman 2002
Cristal David: “The Cambridge Encyclopedia of English Language”, Cambridge University Press, 1994
DE CONSULTA
Side, Richard: “In Advance”, Nelson, 1994
Greenbaum, S. “The Oxford English Grammar”. Oxford: Oxford UP, 1996.
Greenbaum and Quirk: “A Student’s Grammar of the English Language”, Longman 1993
Biber, Johansson: “Longman Grammar of Spoken and Written English”, Longman 1999
Chalker, Sylvia: “A Student’s English Grammar Workbook”, Longman 1999
Hewings, Martin: “Advanced Grammar in Use”, Cambridge University Press, 1999
“Advanced Grammar Practice”,
Biber, Douglas; Conrad, Susan and Leech, Geoffrey: “Student Grammar of Spoken and Written English”, Longman 2002
Greembaum, Sidney and Nelson, Gerald: “An Introduction to English Grammar” Longman 2002