Planificación 2012:
Estudios Sociales 2
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Estudios Sociales 2 |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Federico Pedro Barbieri |
N° Horas |
3 hs |
PLAN DE TRABAJO ANUAL
FUNDAMENTACION
Este espacio curricular se presenta como una necesidad ya que el
aprendizaje y enseñanza de la lengua no se pueden abstraer del contexto
cultural de producción y uso de la misma. El futuro docente, como
facilitador de la comprensión intercultural, debe desarrollar habilidades y
conocimientos que le permitan comprender y analizar la diversidad cultural
de los pueblos de habla inglesa y su inserción en el mundo actual. Las
instancias curriculares del área proveen un espacio de reflexión crítica en
el que los futuros educadores construyen interpretaciones
teórico-conceptuales que informan su entendimiento de la cultura de la
lengua enseñada y de sus prácticas docentes. Dada la naturaleza de los
procesos de pensamiento crítico que caracterizan el estudio de la historia,
estas asignaturas aportan fuentes de gran riqueza para el análisis de
diversos géneros discursivos, fortaleciendo e intensificando así el
desarrollo de las competencias lingüísticas en la lengua extranjera que
conforman el núcleo de la carrera.
Prueba del papel fundamental de la historia en la formación docente y en
el desarrollo de ese pensamiento crítico lo constituye el abordaje de los
aspectos conceptuales y linguísticos y la introducción de conceptos y
metodologías de estudio e investigación en las ciencias sociales, junto con
el análisis de las características del discurso académico propio de dichas
ciencias en el marco de la Introducción a los Estudios Culturales.
Asimismo, la construcción del andamiaje sociocultural se refuerza con una
visión crítica de los orígenes de la organización socio-política de los
estados europeos desde sus inicios, con el principio de organización
política y fuente de identidad lingüístico – cultural y la necesidad de
realizar una exploración sistemática de las grandes transformaciones
históricas en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales a
través de Historia Británica.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
• Analicen la evolución social, económica, cultural y política de las
Islas Británicas desde los comienzos hasta el presente.
• Analicen las grandes revoluciones (industrial, ideológica) y su
trascendencia con proyección al resto de Europa.
• Comparen momentos históricos y asocien ideas mediante la lectura
crítica de textos diversos y la producción de monografías.
• Asuman una actitud crítica frente a los grandes acontecimientos
históricos y observen cómo diferentes ideologías influyeron directa e
indirectamente en las diversas concepciones del proceso
enseñanza-aprendizaje.
• Conozcan la evolución social, económica y política de Europa y en
particular, de las Islas Británicas, durante la Edad Media.
• Analicen la evolución en los campos jurídico y político hasta alcanzar
el advenimiento de los Estados Nacionales y la consolidación del
absolutismo, especialmente en Gran Bretaña a partir del análisis de las
dinastías Tudor y Estuardo hasta 1714.
• Aborden textos específicos y aprecien la postura de diferentes autores
al contrastar diversos enfoques de los temas estudiados en esta asignatura.
• Utilicen variadas fuentes de consulta: fuentes primarias y secundarias,
bibliografía, Internet, etc..
• Logren apreciar la importancia de los grandes movimientos ideológicos
que perfilaron el período medieval y el surgimiento de la modernidad con
vistas a posteriores investigaciones sobre los temas analizados.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La prehistoria en Gran Bretaña. Invasiones. El cristianismo. Los reinos
celtas: Gales Irlanda -
Roman Britain: invasión y legado
Invasores y settlers.
La Edad Media: La conquista normanda. Feudalismo: vida y costumbres. La
Magna Carta. Creencias religiosas. Literatura y cultura. Guerra con Escocia
y Francia.
El siglo de las plagas - La Revolución de los Pobres.
Luchas en Gales y Francia. La Guerra de las Rosas. Escocia. Gobierno y
sociedad.
La condición de las mujeres.
Dinastía Tudor: La nueva monarquía. La Reforma : lucha entre católicos y
protestantes.
El imperio comercial. Mary Queen of Scots y la Reforma Escocesa. Un rey
escocés para Inglaterra. El Parlamento. Vida y costumbres: idioma y cultura
Dinastía Stuart: Parlamento versus Corona. Problemas religiosos. Guerra
civil. La República. La Restauración.
El catolicismo, la corona y la nueva monarquía constitucional. Escocia e
Irlanda.
Vida Y costumbres durante el periodo de los Stuart. Vida familiar. El
siglo XVIII Política y finanzas. Pérdida de las colonias americanas.
Irlanda. Escocia.
La vida en la ciudad y en el campo.
La Revolución Industrial: la sociedad, religión. La Revolución Francesa -
Guerras Napoleónicas.
El Siglo XIX. Años de pobreza y peligro. Revolución obrera. Vida
familiar.
El ferrocarril. Surgimiento de la clase media. Crecimiento de población y
ciudades. La reina y la monarquía. Gales - Escoda e Irlanda. El fin de una
era.
Mejoras sociales y económicas. La importancia del deporte.
El Siglo XX . La 1ª Guerra Mundial. Surgimiento del Partido Laboral. Los
Derechos de la Mujer. Situación en Irlanda. La Depresión. 2ª Guerra Mundial.
Años de Incertidumbre. El nuevo orden internacional. Bienestar Social.
La pérdida del Imperio.
Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos. Irlanda del Norte. Escocia.
Gales: la nueva política. Gran Bretaña: pasado, presente y futuro.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Seleccionar fuentes de información adecuadas en relación con el carácter
de los problemas identificados.
-Reconocer y aplicar diferentes alternativas en relación con los modos de
organizar la información.
-Diseñar proyectos de investigación acotados.
-Formular problemas, realizar indagaciones, utilizando conceptos, lógica
explicativa, técnicas, recursos y procedimientos básicos de investigación de
las ciencias sociales, y comunicar sus resultados.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de
conocimientos de las Ciencias Sociales.
- Actitud responsable y constructiva en relación con actividades e
investigaciones escolares en las que participa.
-Comprensión critica de los valores y de las prácticas que distinguen a
las actividades humanas.
-Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación
con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del
futuro.
-Afán por comprender y participar en la resolución de los problemas
sociales.
-Comprensión, valoración y compromiso con la democracia como forma de
gobierno, como practica participativa y como conjunto de valores ligados a
la búsqueda del bien común.
-Valoración critica de las posibilidades de las ciencias sociales en su
aporte a la comprensión y transformación de la realidad.
-Valorización del conocimiento científico como marco adecuado para la
comprensión de los problemas y procesos sociales.
-Afán y placer por el saber riguroso, honesto y con sentido social.
-Desarrollo de la expresión y de la comunicación:
-Capacidad para reconocer, respetar y aceptar las diferencias valorando
el debate fundamentado.
-Valoración del lenguaje preciso, claro y sintético con utilización del
vocabulario propio de las Ciencias Sociales.
METODOLOGIA DE TRABAJO
-El desarrollo de las clases se realizará mediante la exposición y
explicación de los temas por parte del docente a cargo de la materia
-Las actividades y ejercicios prácticos a realizar por los alumnos
incluirán tanto el desarrollo de trabajos individuales como grupales,
escritos y orales.
-Buceo bibliográfico e investigación de los momentos y procesos
históricos por parte de los alumnos.
-Elaboración de conclusiones acerca de la influencia en el mundo de
diferentes momentos históricos surgidos en Gran Bretaña.
-Trabajos de lectura e investigación individuales.
EVAUACION
- Trabajos individual y grupal en clase.
- Trabajos prácticos. Exámenes parciales escritos.
- Exposiciones orales.
- Examen oral final.
BIBLIOGRAFIA
-Dargie Richard (obligatorio): ‘A history of Britain from Neolithic times
to the 21 st century’ (Arcturusa)
- McDowall, David, ‘An Il1ustrated History of Britain ', Longman 1997
- Morgan, KO. (ed.) The Oxford Illustrated History of Britain (O.U.P.
1984) –
- Encyclopaedia Britannica
- Sir Winston Churchill, ‘Historia de Inglaterra y de los Pueblos de
Habla Inglesa'. Tomos 1 a 4.
Ediciones Peuser, 1959
-Robert Ryner, ‘A Concise History of Britain', Longman's, 1968
- Hilaire Belloc, ‘Historia de Inglaterra.' Tomos 1 y 2. Ediciones
Dictio, 1980.