Planificación 2008
PEDAGOGÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Pedagogía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parès. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Este espacio curricular aborda los marcos teóricos que posibilitan plantear ejes de un debate acerca de las funciones que la educación debe desempeñar en la actualidad, ya que ella ocupa un lugar prioritario en el desarrollo integral de la sociedad, sobre la base de exigencias y demandas legitimadas.
El análisis y reflexión acerca del estatuto epistemológico de la pedagogía , su evolución y sus debates contemporáneos contribuyen a comprender la realidad educativa y posibilitar nuevas transformaciones y desafíos.
Se ha de abordar la educación como actividad propiamente humana, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, es esencial promover una actitud científica y crìtica respecto de ella, entendiendo los elementos y circunstancias que la rodean y condicionan.
Desde este espacio, los futuros docentes comprenderán los nexos entre teorías pedagógicas, fundamentos epistemológicos y pràcticas educativas consideradas en el contexto sociohistòrico en que se desarrollan.
OBJETIVOS
-Comprender la educación como proceso auténticamente humano con sus implicancias en el contexto cultural.
-Reconocer el estatuto epistemológico de la Pedagogía.
-Identificar concepciones pedagógicas considerando sus diversos fundamentos.
-Valorar el ejercicio profesional de la docencia visualizando la necesidad de superar la escisión teoría-práctica en la formación docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad 1: Pedagogía y epistemología
¿Qué se le reclama a la Pedagogía en la actualidad?
Definición de Pedagogía. Etimología y etapas en la estructuración de la pedagogía: acumulación, estructuración, iniciación científica y maduración científica. Su objeto de estudio y el aporte de ciencias auxiliares al campo pedagógico.
Pasado y presente de la Pedagogía. Debilidades y posibilidades de la Pedagogía.
Aproximación epistemológica: ciencia o ciencias de la educación.
La pedagogía: ¿arte, técnica, ciencia o filosofía?
Pedagogía, educación y escuela.
Trabajo Práctico Nº1: Presentación de una breve exposición oral –grupal- de los siguientes autores: Herbart y Dewey con la indagación de sus aportes en temas específicos y su vigencia en la actualidad. Exposición oral y grupal de los trabajos.
Unidad 2: Educación, educabilidad y educatividad
¿De qué hablamos cuando decimos educación?
Caracterización de la educación. Etimología. Definiciones. Posibilidad, necesidad y legitimidad de la educación.
Antinomias pedagógicas: educare-exducere, autoeducación-heteroeducación, formación-instrucción. Educación sistemática y asistemática. La educación permanente. Tipos de enseñanza: Formal, no formal e informal. Los agentes educadores: familia, escuela, MCS.
El acto pedagógico. La relación pedagógica y las antinomias pedagógicas.
La educación como proceso y como resultado. Su finalidad. Caracteres esenciales del proceso educativo. La educación desde algunas construcciones filosófico-culturales muy extendidas.
Educabilidad y educatividad: conceptualización y características.
Trabajo Práctico Nº2: Lectura del texto de Daniel López: “Los vínculos de confianza en la enseñanza”. Elaboración de una síntesis sobre el mismo. Búsqueda de puntos de contacto con textos propuestos por los alumnos.
Unidad 3: Los problemas educativos actuales
¿Qué desafíos se presentan ante la problemática educativa actual?
Educación y sociedad: aspectos centrales de su relación.
Fundamentos económicos de la educación. La educación como inversión.
Problemas de la educación en la práctica: Educación y los sexos. Educación para la ciudadanía y la democracia. Educación de la voluntad. Deserción y fracaso escolar. La violencia escolar y el problema de la disciplina. Los virus de la educación.
Trabajo práctico N°3: Análisis crítico de los problemas educativos en el siglo XXI, a partir de: el tema musical “Cambalache”, la lectura de textos de Ander Egg y la película “Cadena de favores”.
Unidad 4: Debates pedagógicos contemporáneos
¿Cómo inciden las actuales corrientes pedagógicas en las prácticas escolares?
Las corrientes pedagógicas no crìticas y crìticas. Representantes.
Las teorías críticas transformadoras: concepciones pedagógicas de Paulo Freire y Henry Giroux.
El saber ser y hacer docente. La profesionalidad docente.
Trabajo práctico N°4: Presentación de un trabajo en power point referido a la identidad docente y su profesionalización desde un enfoque crítico.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Interpretación de conceptualizaciones acerca de educación y pedagogía.
-Anàlisis de la realidad educativa a partir de distintos marcos teóricos.
-Lectura crìtica de material bibliogràfico.
-Identificación y explicación de los roles de los diferentes agentes educadores.
- Recolección de información pertinente a los contenidos abordados.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Compromiso para el futuro ejercicio docente en el nivel que se desempeñe.
-Valoración de los distintos fundamentos de la educación.
-Actitud reflexiva respecto de la problemática educativa de nuestro siglo.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposición de marco teórico para la reflexión y comprensión de la complejidad de la educación.
-Presentación de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diàlogo y la discusión fundamentada.
-Promociòn de situaciones interactivas que permitan el contraste e intercambio de ideas.
-Elaboraciòn de cuestionarios-guìa que orienten la lectura y análisis de textos específicos.
EVALUACIÓN
-Aprobaciòn del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobaciòn de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.
-Aprobaciòn de examen final.
BIBLIOGRAFÍA
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Hubermann, Susana. “Cómo aprenden los que enseñan". Ed. Aique. 1998
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Santos Guerra, Miguel Angel. Artículos en su blog “El Adarve”, en diario La Opinión de Málaga.
Silber, Julia. “Pedagogía y epistemología”. Univ. Nac. de La Plata.2001.
Trilla, Jaime. “La educación fuera de la escuela”. Ed. Nueva Paideia. 2000.