Planificación :
GRAMATICA INGLESA I
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
1º año |
Espacio curricular |
GRAMATICA INGLESA I |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Prof. Lic. María Gabriela Polinori |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
La Gramática es un espacio curricular fundamental en el primer año del Profesorado de Inglés ya que el alumno de primer año aún debe afianzar su conocimiento y manejo de la lengua inglesa.
Con el propósito de resaltar y contribuir al vínculo existente entre la gramática y el discurso esta cátedra ofrecerá una presentación descriptiva de la gramática inglesa (en contraste con la modalidad prescriptiva de la gramática tradicional). El énfasis estará puesto en establecer una conexión directa entre la forma de una estructura y su significación dentro del contexto en que dicha estructura ocurre.
En este marco, se focalizará en los procesos morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa, su caracterización, las relaciones jerárquicas, unidades, categorías y funciones.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Reconocer conceptos, unidades, niveles y recursos fundamentales del análisis gramatical, con especial atención a la relación entre los distintos niveles estructurales del sistema lingüístico.
Intentar la explicación de procesos morfosintácticos específicos.
Reconocer y analizar la proyección de las propiedades y relaciones del sistema mediante el análisis de textos escritos y orales
Producir secuencias gramaticalmente aceptables y diferenciarlas de las agramaticales
OBJETIVOS CONCEPTUALES
Campo Morfológico:
Categorías inflexionales y derivacionales. Clasificación de morfemas. Procesos morfológicos generativos. Palabras compuestas. Conversión. Homonimia y polisemia.
Valor semántico de los morfemas
Campo de la sintaxis:
Patrones básicos de la oración. Unidades constituyentes. Las palabras léxicas y estructurales. Tipos de frase: su constitución. La interfase función y forma. Tipos de realización de los elementos oracionales.
Relaciones jerárquicas y lógicas de la organización de la lengua. Clasificación sintáctica de las oraciones.
Campo léxico semántico:
Clasificación semántica y pragmática de las oraciones
El verbo: aspecto léxico, estructura argumental y roles temáticos.
Sistema de tiempo y aspecto: caracterización formal del sistema y significado del mismo. Verbos auxiliares, semi-auxiliares, modales y auxiliares aspectuales.
Modo indicativo, imperativo. Introducción al modo subjuntivo.
El sustantivo: nociones de género, número y caso.
Determinantes
El adjetivo: agrupamiento semántico. Forma, posición y significado.
La preposición: forma, significado; su co-ocurrencia con otras palabras. Uso literal y metafórico. Modificación de la preposición.
El adverbio: formas, funciones, clasificación semántica de adverbios.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Análisis sintáctico
Clasificación de morfemas
Lectura y análisis de discursos hablados y escritos
Comparación de registros
Comparación de discursos gramaticalmente aceptables vs no aceptables
Lectura de comprensiva bibliografía específica
Resolución de ejercicios
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollar el gusto por la lengua
Motivar la curiosidad por la variedad de discursos y registros
Reconocer la necesidad de conocer más profundamente el sistema de reglas que define un comportamiento lingüístico
Valorar una actitud descriptiva del lenguaje como manifestación de una cultura
Analizar los progresos propios, auto criticarse y evaluarse.
TRABAJOS PRACTICOS
Nº 1: Morphology and syntax: “Working with newspapers”: análisis de las palabras usadas en titulares de diario; comprensión a traves de palabras lexicas; análisis morfológico de las mismas; búsqueda de patrones básicos sintácticos en un artículo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tomarán para ello dos exámenes parciales y un trabajo práctico.
BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria: cuadernillo preparado por la profesora
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
Alexander, L.G.: “Longman English Grammar”, Longman, 1988
Cristal David: “The Cambridge Encyclopedia of English Language”, Cambridge University Press, 1994
Side, Richard: “In Advance”, Nelson, 1994
Greenbaum, S. “The Oxford English Grammar”. Oxford: Oxford UP, 1996.
Greenbaum and Quirk: “A Student’s Grammar of the English Language”, Longman 1993
Biber, Johansson: “Longman Grammar of Spoken and Written English”, Longman 1999
Chalker, Sylvia: “A Student’s English Grammar Workbook”, Longman 1999
Hewings, Martin: “Advanced Grammar in Use”, Cambridge University Press, 1999
“Advanced Grammar Practice”,
Biber, Douglas; Conrad, Susan and Leech, Geoffrey: “Student Grammar of Spoken and Written English”, Longman 2002
Greembaum, Sidney and Nelson, Gerald: “An Introduction to English Grammar” Longman 2002