Planificación 2012:
Fonología y Dicción I
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Primero |
Espacio curricular |
Fonología y Dicción I |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Federico Pedro Barbieri |
N° Horas |
4 (cuatro) |
FUNDAMENTACON
El objetivo del espacio curricular es guiar al alumno a fin de que logre
expresarse oralmente en inglés con precisión y fluidez, manejando hábilmente
los rasgos segmentales y prosódicos y los del habla concatenada.
OBJETIVOS:
Proveer las bases para formar profesores en el área de la enseñanza de la
lengua inglesa que sean capaces de:
- Comprender la naturaleza de la interrelación entre el componente
teórico y el componente práctico de la materia Fonología y Dicción Inglesa
I.
- Internalizar los contenidos teóricos del área de competencia de la
Fonología Inglesa.
- Conocer las peculiaridades de la pronunciación contemporánea.
- Alcanzar un grado aceptable en la expresión oral.
- Identifiquen los fonemas ingleses.
- Produzcan correctamente los fonemas ingleses.
- Identifiquen los alófonos más importantes del idioma.
- Empleen las llamadas "formas fuertes y débiles" del inglés en forma
adecuada.
- Concatenen los sonidos en el continuum del habla con cierto grado de
fluidez.
- Conozcan conceptos teóricos básicos.
- Realicen transcripciones fonémicas y alofónicas a partir de dictados
orales y de textos escritos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD 1
Introducción a la material. Objetivos. Comunicación. Lenguaje. Fonética y
Fonología .
Mecanismo del habla. Articuladores y cavidades. Las cuerdas vocales. Voz
. La BBC como modelo de pronunciación.
UNIDAD 2
Sonidos aislados. Vocales inglesas. Definición y clasificación.
Monótonos. Diptongos . Diptongos + / k /. Consonantes inglesas .
Definición y clasificación. Reglas morfofonéticas de los morfemas
ingleses.
"s/es", "ed", "ing", etc. Transcripción fonémica .
UNIDAD 3
Formas débiles y fuertes: reglas de uso. Reconocimiento. Discriminación y
producción de formas Fuertes y débiles. Gradación. La relación entre el uso
de esas formas y la estructura rítmica de las oraciones.
UNIDAD 4
Fonemas y alófonos. Definiciones.Distribución complementaria y variación
libre.
Alófonos consonantales. Energía, voz y longitud. Adquisición y pérdida de
voz Tipos de ‘release’: no audible, lateral y nasal. Variaciones de lugar de
articulación.
Syllabicity.
UNIDAD 5
Los sonidos conectados. Características suprasegmentales y prosódicas .
Stress: fuerza de articulación. Fuerza de articulación en palabras y en
oraciones. Acento.
Prominencia . Carecterísticas del habla Elisión. Compresión.
Asimilación. Linking /r/. La
/r/ intrusiva.
UNIDAD 6
Entonación y ritmo. Elección de tonos y sus significados.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Se seleccionarán las formas metodológicas que contribuyan al logro de los
objetivos.
a- exposición
b- realización auditiva
c- enseñanza individualizada
d- estudio dirigido
e- resolución de problemas
f- lectura de textos y diagramas
g- estudio autónomo
El trabajo a realizarse durante todo el año lectivo contempla:
- Entrenamiento auditivo ("ear training"):
Actividades cuyo principal objetivo es el de promover el entrenamiento
auditivo necesario para que el alumno pueda discriminar y reconocer rasgos
segmentales y suprasegmentales de la lengua oral.
- Producción oral:
1. Producción guiada en forma de imitación de modelos mediante el empleo
de textos grabados de distinta complejidad.
2. Lectura de textos previamente analizados y de textos desconocidos
("unseen passages").
3. Producción espontánea en forma de narraciones breves que remitan al
contenido temático de un texto dado (actividades de "retelling")
c- Producción escrita:
1. Dictados para ser tomados en transcripción fonémica.
2. Transcripciones fonémicas de palabras aisladas y en distintos
contextos (diálogos, narraciones, etc.)
- Teoría:
Discusión en clase de los conceptos teóricos y su aplicación a la
enseñanza de la pronunciación.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Reflexión crítica sobre la importancia de la fonología en el logro de la
adquisición de un modelo aceptable, fluido y natural en la elocución.
Valoración de la dicción y del rol del docente como modelo de
pronunciación.
Internalización y producción de un modelo de sonidos aceptable y
aproximado a los modelos nativos propuestos que faciliten la correcta
comunicación
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Dictados y transcripciones de distinta complejidad de palabras, oraciones
y párrafos.
Intercambio de ideas. Investigación bibliográfica y de material de audio.
Recopilación de información. Análisis y comparación de sonidos ingleses.
Elaboración de conclusiones. Estrategias de corrección de la producción
de sonidos en contexto. Grabación y corrección oral de trabajos individuales
y grupales.
EVALUACION
Se tomarán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
a- No se otorga promoción directa .
b- Alumnos regulares:
- El alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia a las clases
teórico-prácticas.
- El alumno deberá aprobar el 80% de los prácticos
- Se tomarán dos exámenes parciales que el alumno deberá aprobar para
lograr la condición de regular. En los exámenes parciales orales el alumno
deberá leer un texto desconocido provisto por el profesor, otro preparado
por el alumno y otros textos conocidos basados en el material empleado en
clase.
En los exámenes parciales escritos se incluirán ejercicios de
transcripción fonémica, ejercicios de dictado en transcripción fonémica y
discusión sobre temas teóricos.
El alumno tendrá derecho a un parcial recuperatorio al final del
cuatrimestre.
- El alumno deberá aprobar un examen final con una calificación
correspondiente al 70% de aciertos.
- El examen final para el alumno consistirá en un examen que evaluará los
siguientes aspectos: dictado y transcripción de aproximadamente 200
palabras, teoría, reproducción de textos en la modalidad oral y producción
oral
BIBLIOGRAFIA
-Celce-Murcia, M., Brinton, M. & Goodwin, J. (1996). Teaching
Pronunciation. A Reference for Teachers of English to Speakers of Other
Languages. USA: OUP.
-Cieri, M. & Barbeito, M. (2008). Get your Sounds Right!. Facultad de
Ciencias Humanas.
Universidad Nacional de Río Cuarto.
-Finch, D. & Ortiz Lira, H. (1980). A Course of English Phonetics for
Spanish Speakers.
London: Heinemann.
-Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. (4th
edition). Essex:
Pearson-Longman.
-Luchini, P. (2006). Suprasegmental Phonology: Handbook for Pronunciation
Skill Teaching. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del
Plata.
-Roach, P. (2000). English Phonetics and Phonology (A Practical Course)
Third Edition.
Cambridge: CUP.
-Scrivener, J. (2005). Learning Teaching. A guidebook for second language
teachers. (2nd
edition) Oxford: Macmillan.
-Underhill, A. (1994). Sound Foundations. London: Heinemann.
Diccionarios de consulta obligatoria:
Wells, J. C. (1991). Longman’s Pronouncing Dictionary. London: Longman.
Jones, D. (2001) English Pronouncing Dictionary. Cambridge: CUP
Prof. Lic. Federico Pedro Barbieri