Planificación 2011:
Estudios Sociales I
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
Estudios Sociales I |
Período Lectivo |
2011 |
Profesor/a |
Lic. Maria Gabriela Polinori |
N° Horas |
3 hs semanales |
FUNDAMENTACION
Tal como lo expresa el diseño de la carrera, este espacio curricular de dictado en ingles favorecerá un mayor conocimiento del mundo y el desarrollo de una competencia intercultural que permitirá a los futuros docentes contar con criterios de contextualización adecuados en función de las características de las instituciones de los pueblos anglosajones.
Se tratará de que los alumnos tengan en primer lugar una visión global del siglo XX a traves del estudio de los eventos más importantes del siglo y los grandes protagonistas de la historia: pensadores, políticos, científicos, economistas, religiosos, hombres de las artes y las letras.
Se reflexionará sobre el espacio geográfico anglofóno, características y desarrollo diacrónico de las comunidades de origen de la lengua inglesa. Se abordará el estudio de la realidad socio-cultural, política y económica del siglo XX de las comunidades de habla inglesa.
Se analizará el discurso político y social desde una perspectiva crítica y reflexiva.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
- · Lograr un mayor dominio del idioma ingles
- · contextualizar hechos históricos de relevancia del siglo XX
- · conocer las culturas de las comunidades de habla inglesa
CONTENIDOS
UNIDAD 1: INTRODUCCION AL SIGLO XX
Linea de tiempo
Principales acontecimientos mundiales
Caracterización de las décadas
Inventos, pensadores, músicos, escritores, modas
UNIDAD 2: ESPACIO GEOGRAFICO ANGLOFONO
Las islas británicas
Origen de su población
Expansión del imperio británico- Colonias- Independencia de las colonias
Mapa actual de las comunidades anglo-parlantes- El ingles como idioma internacional-
Principales ciudades, edificios reconocidos.
UNIDAD 3: REALIDAD POLITICA Y ECONOMICA DEL SIGLO XX
La caída del “Imperio” británico y el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial.
Las guerras mundiales
La Guerra fría
La lucha por los derechos civiles en USA
Relación entre el Reino Unido e Irlanda
Conflictos bélicos en Medio Oriente
Guerra de Malvinas
Lideres políticos
Relación entre Iglesia y Estado
UNIDAD IV: REALIDAD SOCIO-CULTURAL
Los estereotipos británicos y americanos
Costumbres y estilos de vida
La posmodernidad
Cultura y mundo del trabajo
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura crítica de diversas fuentes: libros de estudio, artículos de revistas y diarios, ensayos críticos.
Puesta en práctica de distintas técnicas de estudio en el abordaje de los textos académicos.
Indagación sobre los temas estudiados y comunicación del resultado de las indagaciones por medio de presentaciones sencillas.
Asociación de los temas estudiados con temáticas presentadas en películas de divulgación masiva.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Ampliación de los horizontes culturales e inquietudes intelectuales de los alumnos
TRABAJOS PRACTICOS
1- Opción 1: “Décadas”: al finalizar la unidad 1 los alumnos seleccionarán una década que les haya despertado interés para conocer más a fondo y presentarán en forma escrita (monografia) y oral (ponencia grupal) el resultado de la indagación.
Opción 2: “Linea de Tiempo”: los alumnos podrán elegir un tema (inventos, moda, musica, etc) que consideren interesante desarrollar en una línea de tiempo que muestre su evolución. Presentación escrita y oral.
2- ANALISIS DE PELICULAS: los alumnos seleccionaran una película que muestre cuestiones abordadas en las dos ultimas unidades; se verán las películas en clase para lo cual los grupos elaboraran guías para el análisis; por ultimo cada grupo presentarán un “paper” justificando la elección de la película.
BIBLIOGRAFIA
Garwood Christopher, Gardani Gugliermo , Peris Edda: “Aspects of Britain and the USA” Oxford university Press 1992
Crowther, jonathan: “Oxford Guide to British and American Culture” Oxford 1999
Alan Palmer: “Dictionary of the Twentieth Century History” Penguin
Marr Andrew: “A History of Modern Britain” Pan Books 2008
Magazines: Speak Up, Think In English
Videos: Winning London (Dualstar Entertainment Group 2001)
“Introducing Great Britain” Longman ELT Video 1990
Colección de DVD de la CBC: “ Días que marcaron al mundo” Editorial Planeta 2008