Programa de examen 2009

Técnicas de análisis espacial

Sección Geografía
Espacio curricular Técnicas de análisis espacial
Profesor/a Carbonetti Daniela - Nicolau Luis.

PROGRAMA DE EXAMEN

Eje N°1: Cartografía

•  Cartografía y Geodesia Naturaleza de la Cartografía. Objetivos y diseño gráfico de los mapas

•  Proyecciones cartográficas. Factor de escala. La distorsión en las proyecciones cartográficas Clasificación de las proyecciones y usos. Interrupción y condensación. Sistemas de coordenadas: coordenadas geográficas ( latitud y longitud), rectangulares ( sistema UTM y sistema UPS) Dirección: acimut, rumbo y orientación. Proyecciones apropiadas para fines educativos.

•  La simbolización y sus elementos gráficos. Elementos gráficos básicos del mapa: variables visuales y tipos de implantación. La representación del relieve Tintas hipsométricas Bloques diagrama Maquetas Otros métodos.

•  Cartografía argentina El sistema Gauss- Krugger. Información marginal de la carta.

•  Simbología. Sistema de numeración de las hojas. Coordenadas geográficas y coordenadas Gauss- Krugger.

•  El impacto de la tecnología en la obtención de datos para la cartografía. percepción remota.

•  Espectro electromagnético. Sensores multiespectrales. Sistemas analógicos y digitales. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación geográfica. Geografía, computación y transformación curricular. El espacio geográfico en el ambiente computacional

•  Los Sistemas de Información Geográfica: definición y componentes. Técnica de los SIG estructuras básicas de representación, definición del área de estudio, geocodificación, bases de datos y transformaciones Metodologías de los SIG reclasificación cartográfica, análisis por superposición temática, tratamiento de datos puntuales y lineales, mediciones, desarrollos tridimensionales y representaciones gráficas.

•  Cartografía temática. fuente de información y síntesis explicativa Clasificación de los mapas temáticos Cartografía estadística, Cartografía del movimiento y Cartografía de las correlaciones .

Eje N° 2: Estadística

•  Estadística: concepto y objetivos. Población y muestra. Estadística descriptiva e inductiva.

•  Posibilidades de medición: escala nominal, ordinal, de intervalo y de índices. La Estadística y la investigación en Ciencias Sociales.

•  Nociones generales sobre la distribución de un carácter. Las frecuencias relativas Las clases y los intervalos de clase. Representación gráfica de las frecuencias relativas simples y de las frecuencias acumuladas: diagramas de frecuencia e histogramas.

•  Posición, dispersión y forma de las distribuciones de un carácter. Medidas de tendencia central mediana, media aritmética y moda. Medidas de dispersión Dispersión absoluta y relativa, coeficiente de variación.

•  Estudio de la relación entre dos caracteres. Regresión y ajuste Medida de la dependencia entre dos caracteres. Correlación

•  Las series temporales. El intervalo de tiempo. Índices económicos. Las variaciones estacionales.

•  Elementos del análisis multidimensional!. Regresión y correlación múltiple. Análisis factorial.

•  Clasificación nomotética y politética.

Bibliografía

•  BOSCH, H, La enseñanza de las ciencias asistidas por medios informáticos.. Prociencia. Conicet. 1998

•  BUZAl, G.D. y DURAN D .Enseñar e investigar con Sistemas de información Geográficos. Buenos Aires, Ed. Troquel

•  CEBRIAN, lA, Aplicaciones de la informática a la Geografía y Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Síntesis

•  CORTADA de KOHAN, N. y CARRO, 1M., Estadística Aplicada. Buenos Aires. Eudeba .1972.

•  DAVIS, FOOTE y KELL Y, Tratado de Topografía. Madrid, Ed .Aguilar. 1979 GRUPO CHADULE, Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Barcelona. Ed. Ariel .Colección Elcano, 1980

•  INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Lectura de Cartografía, Buenos Aires. 1993 INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Signos Cartográficos, Buenos Aires, 1980 .. JOLY, E, La Cartografía , Barcelona, Ed. Oikos- Tau, ] 988.

•  MINISTERIO de CULTURA y EDUCACION de la NACION , Fuentes para la transformación curricular, Ciencias Sociales, tomos 1 y Il, Buenos Aires, 1997

•  MONKHOUSE, F. J, WILKINSON, H. R., Mapas y diagramas, Colección Ciencias Geográfica. Barcelona, Oikos- Tau, 1968.

•  RAlSZ, E., Cartografía, Barcelona, Ed. Omega 1974.