Programa de examen 2008
DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA GEOGRAFÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
TercerAño |
Espacio curricular |
Didáctica Específica de las Ciencias Sociales y de la Geografía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Noemí Susana Fernández de Ilari |
N° Horas |
4hs.Semanales |
PROGRAMA
- La comprensión del tiempo histórico y la construcción del concepto de espacio geográfico.
- Concepciones de Ciencia Social, de aprendizaje y de enseñanza escolar.
- Construcción de un Paradigma en las Ciencias Sociales.
- Enfoques teóricos-metodológicos de las distintas disciplinas sociales.
- Contenidos Básicos Comunes del área Ciencias Sociales. Objeto de estudio.
- Diferentes propuestas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Modelos didácticos: Positivista. Radical y Científica. Tendencias actuales de innovación.
- Organización curricular de los contenidos: disciplina, área y otras alternativas.
- La Geografía: nuevas concepciones, dificultades.
- La Geografía y su transmisión: Las ideas de los adolescentes de la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Temáticas transversales.
- Selección y secuenciación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Transposición didáctica.
- Construcción de un Paradigma en las Ciencias Sociales.
- Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades, recursos y estrategias.
- Recursos de las Ciencias Sociales y la Geografía.
- La investigación escolar en Ciencias Sociales y Geografía.
- La Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
BIBLIOGRAFÍA
· AISEMBERG, B y ALDEROQUI, S. (Comp.), “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones”. Paidos, Buenos Aires. 1994
· D’ANGELO, M. L. “Los textos escolare en la enseñanza de la Geografía: una mirada desde el docente”. Editorial Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe 2001
· DURÁN, D. DAGUERRE, C. y LARA, A. “Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía” Editorial Troquel. Buenos Aires 1993.
· CORDERO, S. y SVARZMAN, J. “Hacer Geografía en la Escuela”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007
· FERNÁNDEZ CASO, M. V. (Coordinadora) “Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para la enseñanza”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007.
· FERNÁNDEZ, Sandra. DALLA CORTE, Gabriela (Comp.) “Lugares para la Historia” UNR Editora. Rosario 2001.
· FINOCCHIO, Silvia. “Enseñar Ciencias Sociales” Editorial Troquel. Buenos Aires 1995
· GIACOBBE, Mirta - BICECCI, Alicia. “El saber hacer conjuntos: Lengua y Ciencias Sociales. Educación Polimodal. Arca Sur Ediciones. Rosario. 2000.
· GIACOBBE, Mirta. “Enseñar y aprender Ciencias Sociales. 3° Ciclo EGB y Polimodal” Serie Educación. Homo Sapiens. Rosario 2003.
· GUREVICH, R y otros. “Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada” Editorial Aique. Buenos Aires 1995
· MOSCOLINI, S., VECCHIOLA, M., y LISA, M. “Las Ciencias Sociales en Acción”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires 1998.
· REBORATTI, Carlos (1997) “Contenidos Básicos de Geografía” en Fuentes para la transformación curricular. Ciencias Sociales II. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· REBORATTI, Carlos (1995), “La geografía en la escuela secundaria. Del inventario intrascendente a herramienta de comprensión”. Instituto de Geografía. U.B.A., Mimeo
· SARRAILH, Efi E.R.O de. “Geografía. Enfoques, métodos y técnicas” Editorial El Ateneo.Buenos Aires 1991
· SVARZMAN, José “El taller de Ciencias Sociales”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 1998
· VILA, Adriana (1997) “La enseñanza de la Geografía: transformación y cambio en la educación básica” en Actas 6to Encuentro de Geógrafos de América Latina. Bs. As.
· HISTODIDÁCTICA - www.ub.es/histodidactica (artículos varios)
· GEOCRÍTICA - http://www.ub.es/geocrit/revis.htm (artículos varios)
· NOVEDADES EDUCATIVAS - (artículos varios)