Programa de examen 2008
AMBIENTAL II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Ambiental II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Gladis J. Mignacco de Ezquerro. |
N° Horas |
|
CONTENIDOS EJES TEMÁTICOS:
I.- LA GEOGRAFÍA AMBIENTAL Y SU CAMPO DE ACCIÓN
Geografía Ambiental o ecogeografía criterios que la definen. Principios fundamentales. Los enfoques ecológicos. Medio Ambiente, conceptos que explican la trama ambiental.
Sociedad y naturaleza. Primera y segunda naturaleza. Los límites de la mensurabilidad de la naturaleza.
Diferentes perspectivas del medio ambiente: Ambiente y economía. Ambiente y salud. Ambiente y Desarrollo. Ambiente y calidad de vida.
Aportes teóricos para abordar problemas del medio ambiente: Paradigma de la Complejidad. Teoría General de Sistema: sistemas complejos y abiertos. La racionalidad ambiental. El Pensamiento Ecologizado.
Aportes metodológicos: Diagramas y Modelos. La escala en el análisis del medio ambiente.
II.- EL GEOSISTEMA NATURAL. RIESGOS Y VULNERABILIDADES
2.1. El sistema natural: componentes e interrelaciones. Los flujos de energía y
el ciclo de la materia. Ecosistemas y Geosistemas. Equilibrio y estabilidad de los sistemas. Potencialidad de los sistemas naturales.
2.2. Los riesgos del medio natural, perturbaciones naturales y antrópicas. El manejo integrado del medio. El comportamiento humano frente al riesgo.
2.3. Estudio de caso de un fenómeno natural.
III.- POBLACIÓN HUMANA Y RECURSOS NATURALES
3.1. Breve historia de la sociedad y su ambiente. Una mirada clásica. La controversia hombre – naturaleza.
3.2. La población como potencial humano. La dinámica del crecimiento. Controles del crecimiento demográfico: teorías.
3.3. Los recursos naturales. Tipos de recursos. El dilema de los recursos no renovables. El problema de los recursos renovables. La conservación de los recursos. Recursos alimentarios y globalización.
IV. - PROBLEMAS AMBIENTALES CREADOS POR LA HUMANIDAD
4.1. Orden y desorden ambiental. Reflexiones sobre los aportes de Prigogine
4.2. Contaminación y deterioro ambiental. Las actividades humanas y su efecto ambiental.
4.3. Contaminación del agua, aire y suelo Contaminación producto de la creación del hombre: sonora, radioactiva, electromagnética y de los alimentos. Contaminación cultural: psicosocial, ideológica, política, religiosa.
4.4. La biodiversidad un problema planetario. Razones para defender la biodiversidad. Biotecnología, bioseguridad y transgénicos.
4.5. Estudio de caso: Problemas ambientales en los sistemas urbanos y rurales
V.- LA DEFENSA AMBIENTAL Y LA CALIDAD DE VIDA
5.1. La crisis global del medio ambiente y las nuevas perspectivas del desarrollo.
5.2. Legislación ambiental, aspectos jurídicos e institucionales. Políticas ambientales. Ambientalismo, ONGs y Partidos Verdes. Tipología del pensamiento ambiental.
5.3. La agenda ambiental en un mundo globalizado. La variable ambiental en los procesos de integración.
5.4. Impacto ambiental: concepto, tipos e Identificación de los impactos mas notables .Evaluación de impacto ambiental. Interés de la evaluación. Estudio de caso : impacto ambiental en el agro-sistema.
5.5. Gestión ambiental, concepto, objetivos y competencia. Planificación y medio ambiente. Estudio de caso : Turismo y medio ambiente. Especialización e inserción del turismo en las sociedades receptoras.
5.6. Desarrollo sustentable y calidad de vida. Los problemas de concepto. Indicadores. Sustentabilidad críticas y posibilidades. Estudio de caso : La calidad de vida en la Argentina.
5.7. Educación Ambiental formal: origen y principios básicos, un marco educativo distinto. Educación informal: el complemento, la participación y el compromiso comunitario.
VI.- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ARGENTINA
6.1. Historia ecológica del País: grados de modificación-alteración del Paisaje y Modelos de apropiación de los recursos.
6.2. Singularidades y vulnerabilidades ambientales del territorio Argentino.
6.3. Regiones ambientales de Argentina. Problemáticas ambientales específicas
6.4. Calidad de vida y desarrollo sustentable en la Argentina. Dimensiones de la calidad de vida según datos del último censo en la Argentina.
6.5. Política ambiental Argentina y gasto público. Sanción de la Ley General del Ambiente en la Argentina.
6.6. Estudio de caso: La política y la Gestión Ambiental en el País y en la Región .
TRABAJO PRÁCTICO
Será obligatorio la presentación de un trabajo práctico individual, en base a la siguiente propuesta:
Tema: “Propuesta pedagógica sobre: Riesgos del medio natural y antrópico”
Pasos a seguir:
· buceo bibliográfico y conceptual en base a la bibliografía de la cátedra.
· recolección de datos;
· análisis, interpretación y planteo de la temática seleccionada;
· material gráfico, cartográfico, fotográfico.
Presentación del trabajo en forma individual, con exposición oral
Fecha: 3 de julio
Criterios de Evaluación: En la presentación oral y escrita se tendrá en cuenta:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Organización de la información.
- Dominio de vocabulario específico.
- Capacidad para transferir aspectos teóricos en los planteos pedagógico.
- Cumplimiento de la fecha estipulada.
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I:
- COUDES DE PALOMO, Isabel. “Ecogeografía”. Colección geográfica. Ed. Ceyne, Mendoza. 1993.
- DALY, HERNAN (2006); La "manía" por el crecimiento - Académico del School of Public Affairs, University of Maryland .TIERRAMÉRICA - PNUD - PNUMA
- DURAN, Diana, LARA, A. “Convivir en la Tierra”. Lugar Editorial. Bs. Aires. 1992.
- FERRY, L. “ El nuevo orden ecológico”. Tusquets, Barcelona., 1994.
- GARCÍA Rolando; “Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos”, en Problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Leff,E. Coord. Ed. Siglo XXI, México 2000.
- GUDYNAS Eduardo; Los límites de la mensurabilidad de la naturaleza. Ambiente y Sociedad 2. UNICAMP. Brasil. 1999.
- LEFF, E. “ El saber ambiental” Siglo XXI Editores. México. 1998.
- LEFF, E. “Cultura Ecológica y racionalidad ambiental. Ed. Aguilar Siglo XXI, Mexico, 1990.
- MORIN, Edgar: “El pensamiento ecologizado” Publicado en Le Monde diplomatique, octubre de 1989.
- PICKENHAYN, Jorge. “Geografía Ambiental.Ed. Promec. Bs. As. 1986.
- REBORATI, Carlos. “Ambiente y Sociedad”. Ed. Ariel. Bs. As. 1999.
UNIDAD II:
- ESCARRÉ, A. y Equipo Oikos. “ Ciencia de la Tierra y Medio Ambiente” Ed. Santillana. Madrid. 1997.
- FOGUELMAN, D.; GONZALEZ URDA, I. “Biodiversidad, poblaciones y conservación de los recursos vivos”. Prociencia – Conicet. Bs. As. 1995.
- GOLDSTEIN, B; CASTAÑER, M. “Diversidad biológica y recursos naturales. Ed. Santillana. Bs. As. 2001.
- JOFRE, Ana y otros. “Geografía Ambiental y socioeconómica” Ed. Docencia. Bs. As. 1995.
- STRALER, A. “Geografía física” Omega. Barcelona. 1961.
- SOSA, EC. y VALENZUELA, MC.; Apuntes para una gestión integral del riesgo ambiental y los desastres. En Reflexiones Geográficas, UNRC. 2003-2004
- PIZZI, P. y SALAZAR, D.; Hacia una mirada geográfica de la vulnerabilidad. En Reflexiones Geográficas, UNRC. 2003-2004.
UNIDAD III:
- GOLDSTEIN, B; CASTAÑER, M. “Diversidad biológica y recursos naturales. Ed. Santillana. Bs. As. 2001.
- HAGGETT, Peter. “Geografía una síntesis moderna” Ed. Omega. Barcelona. 1988.
- JOFRE, Ana y otros. “Geografía Ambiental y socioeconómica” Ed. Docencia. Bs. As. 1995.
- REBORATI, Carlos. “Ambiente y Sociedad”. Ed. Ariel. Bs. As. 1999.
- OLIVIER, S.; América Latina, recursos naturales y globalización. En Reflexiones Geográficas; UNRC. 2003-2004.
UNIDAD IV:
- BELTRAMI, CAROLINA; La contaminación. El equilibrio en peligro. Longseller. Bs. As. 2001.
- DALY, Herman, “ La manía por el crecimiento” –Tierramérica. PNUD-PNUMA.
- DI PACE, M. y CARIDE BARTRONS, H. 2004; Ecología de la Ciudad.Bs As.
- FOGUELMAN, D.; GONZALEZ URDA, I. “Ecología y medio Ambiente. El agua en la Argentina” .Prociencia – Conicet. Bs. As. 1995.
- HANS, Jonas; “ El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica” Barcelona Ed. Herder. 1995.
- PEÑA, C. E. y otros; Evaluación de riesgos y restauración ambiental. Universidad de Arizona. 2001
- PRIGOGINE, Ilya, “ La novela del Universo. Entrevista Diario La Nación (1998)
“ Tan solo una ilusión” . Conferencias Tanner en la Jawaharlal Nehru University,
Nueva Delhi, 1982.
- RANDLE, Patricio y otros. “ La Conservación”. Ed. Oikos. Bs. As. 1979.
- RANDLE, Patricio y otros. “La Contaminación”. Ed. Oikos. Bs. As. 1979.
UNIDAD V:
- AGIR Nº 3 marzo del 2000.
- ALAIN LIPIETZ, “ La ecología política, ¿remedio a la crisis de lo político? Publicado en
- ALBURQUERQUE, Francisco;” Desarrollo económico local y distribución del Progreso Técnico. ILPES, 1997.
- CENTRO DE CARTOGRAFÍA DEL MEDIO AMBIENTE. “Geografía para el Medio Ambiente. F. F y L. U.N.C.. Mendoza. 1993.
- CORRAGIO, J. L.; La agenda del desarrollo local, ponencia en el seminario sobre Desarrollo Local, democracia y ciudadanía. CPP. Montevideo.1999.
- CRAVACUORE,D..2002 (Comp.) Innovación en la gestión municipal. Bernal UNQ.
- DE FELICE, José. “ Enfoque interdisciplinar en la educación ambiental” Programa Internacional de Educación Ambiental. UNESCO/PNUMA: Bilbao. 1994.
- DI PACE, M. 2000; Sustentabilidad urbana y desarrollo local. Bs. As
- DI PACE, M. y CARIDE BARTRONS, H. 2004; Ecología de la Ciudad.Bs As.
- FERRER, ALDO; Desarrollo Humano, medio ambiente y el orden institucional, una perspectiva de América Latina. 1991.
- FOLADORI, Guillermo, “Una tipología del pensamiento en ¿ sustentabilidad? Ed. Trabajo y Capital. Montevideo, Uruguay 2001.
- FRANZI, J. A. ; Manual del Derecho Ambiental. Ediciones Jurídicas Bs. As. 1997.
- GIUFRRE, L. (Coord); Impacto Ambiental en agrosistemas. Ed. UBA. Bs. As. 2001.
- GONZÁLEZ MUÑOZ, M.C.; Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. OEI. 1991.
- GUDYNAS, Eduardo, “ Los límites de la sustentabilidad débil, y el tránsito desde el Capital natural al Patrimonio ecológico” Revista EPA. Caracas. 2000.
- MARTÍN EVANS J. y otros; Ambiente y ciudad . UBA. Ed. la Colmena. Bs As. 2001.
- NAVARRO GARCIA, J. ; DIAZ del OLMO (Coords.) Medio Ambiente y desarrollo en América Latina. CSIC.Sevilla. 1999.
- NOVO, MARIA; La Educación Ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Universitas. 1995.
- PICKENHAYN, Jorge. “Geografía Ambiental.Ed. Promec. Bs. As. 1986.
- REBORATI, Carlos. “Ambiente y Sociedad”. Ed. Ariel. Bs. As. 1999.
- SANCHEZ, R. Sustentabilidad urbana. Descentralización y Gestión urbana. En Leef, Ezcurra, Pisanty y Romero; La transición hacia el desarrollo sustentable. USC. California.2004
- VASQUEZ BARQUERO,A.; MADOERY, O (comps.) Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens Ed. Rosario.Arg. .2001.
UNIDAD VI:
- BEAUMONT ROVEDA, EDUARDO: Desafíos y propuestas para la implementación más efectiva de instrumentos económicos en la gestión ambiental de América latina y el Caribe: el caso de Argentina.
- BRAILOSKY, A. , FOGUELMAN, D. “ Memoria Verde. Historia Ecológica de la Argentina” 1992.
CEPAL: “La Dimensión Ambiental en el Desarrollo de América Latina”.Santiago de
- CETRÁNGOLO OSCAR Y OTROS. Políticas y Gestión ambiental en Argentina: gasto y financiamiento. CEPAL. 2004. Santiago de Chile.
Chile. 2003.
- Duran D., Daguerre C., Lara, A. “ Argentina Mitos y realidades”. Lugar Editorial. 1992.
- DURAN, Diana (Comp.) “ La Argentina Ambiental” Ed. Lugar. Bs. As. 1998.
- IGLESIAS, A. y MARTINEZ, A. 2000; Elementos jurídicos normativos de la producción urbana sostenible en Argentina. Límites y potencialidades para la ordenación del Territorio. Bs,As.
- LACIAR MIRTA ELIZABETH. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ediciones Ciudad Argentina .Buenos Aires. 2003.
- MATEUCCI, S.D. y MORELLO, J.; Singularidades territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y terminal. CONICET, CEA-UBAIADE http://www.iade.org.ar/
- SCOONES, A.; La Educación Ambiental como Política de Estado. Informe regional sobre áreas protegidas Argentina Comité Argentino UICN - 2003
PUBLICACIONES: se agregaran publicaciones actuales, técnicas y científicas editadas por Universidades e Instituciones especializadas y en páginas de internet.
Prof. Gladis J. Mignacco de Ezquerro.
UNIDAD |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
Introduc. |
10 -16 abril |
Planificación curricular.
Conceptos claves.(diagnóstico) Bibliografía. Reflexión de la problemática ambiental. |
Selección de art. Científicos de actualidad. |
I. - |
17 de abril |
La geografía ambiental y su campo de acción. |
Lectura de bibliografía
Informe de los trabajos prácticos Nº 1,2 y 3 |
II.- |
16 de mayo |
El geosistema natural . Riesgos y vulnerabilidades. |
Lectura de bibliografía.
Estudio de caso |
|
12 de junio |
1er. Examen parcial obligatorio y sin recuperatorio.
Escrito y oral |
Incluye unidad I y II con su bibliografía y T. Prácticos de las unidades. |
III.- |
18 de junio |
Población humana y recursos naturales. |
Lectura de bibliografía
Informe del trabajo práctico Nº 4 |
|
3 de julio |
Trabajo Práctico obligatorio |
Exposición del Alumno |
IV.- |
13 de agosto |
Problemas ambientales creados por la humanidad. Los sistemas urbanos-rurales. |
Lectura de bibliografía.
Informe del trabajo práctico Nº 4 |
V.- |
28 de agosto |
Impacto Ambiental. E.I.A.
Defensa Ambiental ; Calidad de vida; Desarrollo sustentable. |
Lectura de bibliografía
Foro de debate |
|
23 de octubre |
2do. Examen Parcial . Informe del Foro de debate. |
Incluye unidad V |
VI.- |
29 octubre |
Problemática ambiental en la Argentina |
Lectura de bibliografía.
Informe del trabajo práctico Nº 5 |
|
31 octubre |
Recuperatorio final de Parciales y T. Prácticos. Oral y escrito. |
Incluye todas las unidades de los dos parciales. |