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Planificación 2011

 

Geografía de la Población. Urbana y Rural

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso 2do año
Espacio curricular Geografía de la Población. Urbana y Rural
Período Lectivo 2011
Profesor/a Vivian Gómez
N° Horas  

 

PLANIFICACIÓN ANUAL

Fundamentación.

            Si la Geografía es hoy el estudio del espacio humanizado o de la apropiación y organización  del territorio resultante de la actuación de los grupos humanos a lo largo del tiempo, se explica el actual interés de nuestra ciencia por la población.

            Hasta hace unas décadas, la orientación de los estudios geográficos sobre la población puede calificarse de ecológica, impregnados de un fuerte determinismo primero y de actitudes posibilistas después. En la actualidad la Geografía de la Población posee una producción científica muy diversificada y heterogénea que da cuenta de las relaciones entre habitantes y medio y de la organización espacial del comportamiento humano. A su vez, ha experimentado grandes transformaciones metodológicas que la han dotado de mayor rigurosidad. Las mismas se refieren al uso creciente de las técnicas estadísticas favorecidas por el uso del ordenador, para el análisis de las distribuciones espaciales.

            Por otra parte, las sociedades han generado  a lo largo de la historia dos formas de asentamiento que hoy, más que nunca, son difíciles de delimitar ya que las funciones urbanas llegan al espacio rural y las ciudades tienden a invadir el espacio antes claramente rural, bajo las formas de expansión urbana y  de suburbanización. Estos espacios han adquirido una importancia económica y social, en especial el urbano, que han requerido de la Geografía una profundización de su tratamiento científico.

            En cuanto a las teorías explicativas, otorgan mayor importancia al estudio de los procesos y se interesan por el origen y la transformación de las configuraciones espaciales. También se produce un cambio de enfoque desde el macro hacia el micro, dada la gran multiplicidad y complejidad de los procesos que influyen sobre la población.

Como disciplina geográfica, el estudio de la población también está impregnado del pluralismo epistemológico que caracteriza hoy a la Geografía, por lo que se desarrollarán diferentes corrientes explicativas que den cuenta de la necesidad   de revisión permanente de las construcciones conceptuales acerca de la población y de sus tipos de asentamientos. La realidad cambiante de los espacios urbanos y rurales hace que resulte vital en la formación de los futuros docentes la apropiación por  parte de los mismos de herramientas metodológicas que le posibiliten una readecuación de las explicaciones y una contextualización  y actualización  de los datos y de las teorías, desarrollando una reflexión crítica y una actitud  de indagación permanentes. Esto implica un aprendizaje que le permita al futuro docente operar con el conocimiento, que le resulte útil en el debate, en la fundamentación, en la interrogación y en la resolución de problemas geográficos, y que sustente las propuestas e intervenciones pedagógicas.

Expectativas de logros:

  • Comprender las claves y los instrumentos de análisis para el estudio de la población contemporánea.
  • Intepretar los caracteres demográficos de una población y los factores que determinan su distribución.
  • Valorar la capacidad explicativa de diferentes teorías en tanto estas se aplican a una realidad en cambio permanente.
  • Evaluar las connotaciones espaciales que genera el fenómeno urbano así como aquellos factores que influyen en su dimensionamiento, estructura y dinámica de crecimiento.
  • Interpretar los grandes tipos de paisajes agrarios, su organización espacial, intensidad del trabajo y aplicación de tecnología.
  • Aplicar procedimientos metodológicos de la Geografía en el análisis del espacio a escala local y regional.
  • Adoptar una postura indagatoria y crítica acerca de los procesos de producción del conocimiento.

Contenidos conceptuales:

Eje Nº 1: La Geografía de la Población y la Demografía
  • Las fuentes en Demografía. Censos, padrones y registros de población. Fuentes indirectas para el estudio geodemográfico.
  • Las variables demográficas. Natalidad y fecundidad. Mortalidad y morbilidad. Mortalidad infantil.
  • Composición y estructura de la población. Estructura por sexo y edad. Pirámides de población.  Población y actividad económica.  Población y grado de formación académica.
  • La movilidad espacial de la población. Tipologías de movilidad espacial. Principales factores que intervienen en las migraciones y sus consecuencias.
  • El crecimiento demográfico. Crecimiento vegetativo y saldo migratorio. Teorías y modelos sobre el crecimiento de la población. La transición demográfica. El l futuro del crecimiento demográfico.
  • La distribución espacial de la población. Los métodos cartográficos y estadísticos de la distribución espacial de la población. Distribución urbana y rural. Factores físicos e históricos de la distribución  espacial. La distribución actual de la población mundial.
  • Los principales problemas que afectan a la población humana. El problema alimentario. El desarraigo social y la marginación. Los conflictos bélicos y el problema de los refugiados. El agotamiento de los recursos y el deterioro ambiental. El envejecimiento de la población del mundo desarrollado.

 

Eje Nº 2: Los espacios urbanos.
  • La ciudad como fenómeno espacial. La ciudad y su definición. Diferentes criterios. Origen y evolución de los asentamientos urbanos. Principales características de las ciudades actuales. Procesos actuales que configuran la ciudad.
  • La ciudad y el medio físico. El medio ambiente urbano. Factores geotécnicos, topográficos y climáticos en la construcción de la ciudad. Incidencia de la ciudad sobre el medio. Medio ambiente urbano.
  • Sistema intraurbano. Morfología. Componentes básicos de la morfología. La infraestructura urbana y sus papel organizador. Estructura urbana. Proceso de configuración estructural. Modelos y enfoques explicativos de la morfología y estructura urbana.
  • La ciudad en la región. Funciones urbanas, jerarquía y centralidad. Areas de influencia. Sistema urbano.
  • La planificación urbana. Propósitos y principales características. Tendencias recientes en la planificación

 

Eje Nº 3: Los espacios rurales.
  • Geografía rural, Geografía agraria y Geografía agrícola. El espacio rural y su definición. La agricultura como actividad creadora de los paisajes agrarios.
  • Los agentes de los paisajes agrarios. Los modos de ocupación. Las fronteras naturales y económicas de la agricultura.
  • Sistemas agrarios. Propiedad de la tierra. Formas de tenencia. Tipos de explotaciones agrarias. Transformación de los espacios rurales en los países desarrollados y subdesarrollados. Políticas agrarias.
  • La toma de decisiones agrarias y los procesos de difusión de innovaciones.

Contenidos procedimentales:

  • -       Búsqueda,  lectura e interpretación  de material  cartográfico y bibliográfico.
  • -       Confección y análisis de gráficos de diversa índole.
  • -       Localización cartográfica de hechos y procesos.
  • -       Seguimiento de casos en los medios de comunicación.
  • -       Construcción de esquemas conceptuales
  • -       Exposición de ideas en forma oral y escrita.
  • -       Resolución de problemáticas.

Contenidos actitudinales:

  • -       Respeto por la Institución, los compañeros y el cuerpo docente.
  • -       Respeto por el pensamiento ajeno y valoración del intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos.
  • -       Curiosidad y participación.
  • -       Responsabilidad y constancia
  • -       Posición crítica, ética y constructiva en la producción de indagaciones sobre la realidad.
  • -       Rigurosidad en la selección de información, en su tratamiento y en su síntesis.

Estrategias metodológicas

            A través del trabajo aúlico se tenderá a  la comprensión , aplicación y contextualización de los temas trabajados a través de estudio de casos y en relación a aportes teóricos realizados por especialistas. Se pondrá especial atención a las problemáticas del entorno próximo del alumno, mediante el seguimiento de noticias de actualidad y la observación directa. Se fomentará el debate, el intercambio de ideas para lograr una real incorporación de los contenidos al bagaje de conocimientos que el alumno debe lograr  y que deben sustentar sus futuras intervenciones pedagógicas.

Trabajos prácticos obligatorios:

            Los trabajos prácticos que se requerirán serán un conjunto de actividades áulicas realizadas  bajo la supervisión de la profesora, las cuales deberán ser entregadas con formato de trabajo práctico el  mes  de octubre.

Evaluación:

            Tendrá en cuenta la asistencia a clase, los trabajos prácticos indicados y los  exámenes parciales.

Bibliografía:

  • Banco Mundial. "Ciudades habitables para el siglo XXI". Washington. 1996
  • Benejam, Roig y Vergara. " Intercambio" . Vicens Vives. Barcelona. 1993
  • García Ballesteros, A. " Teoría y práctica de la Geografía". Alhambra. Madrid. 1986
  • Gil, A. "De la agricultura tradicional a la tecnológica" Ed. Cincel. Madrid. 1990
  • Gourou y Papy." Compendio de Geografía general". Rialp. Madrid. 1980
  • Graves, Norman.. “La enseñanza de la Geografía”. Madrid. Ed. Visor. 1985
  • Gurevich, R., Bianco, J., Fernández Caso, M., Tobío, O.- "Notas sobre la enseñanza de una Geografía renovada". Ed. Aique. 1995
  • Gutierrez, Puebla. J. 1992. La ciudad y la organización regional. Madrid.
  • Haggett, Peter, 1994, Geografía una síntesis moderna. Barcelona.
  • Harnando, A. "Hacia un mundo de ciudades. El proceso de urbanización". Ed. Cincel. Madrid. 1983
  • INDEC, 1991, Censo Nacional de Población y Viviendas. Buenos Aires.
  • Lacoste y Ghirardi." Geografía general, física y humana" . Oikos Tau. Barcelona. 1983.
  • Lázaro y otros." Sextante. Geografía". Mc Graw Hill. Madrid. 1998
  • Manchon , Civit. 1993. Geografía Agraria. Editorial Ceyne.
  • Méndez y Molinero. "Espacios y sociedades. Introducción  a la geografía regional del mundo" . Ariel Geografía. Barcelona. 1998
  • Ministerio de Educación provincia Santa Fe, "Orientaciones didácticas, Ciencias Sociales, EGB 3" . Santa Fe. 1998.
  • Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, M.J.- ". Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid". Ed. Síntesis. 1995
  • MVT. "Plan General de Venado Tuerto. Cartera de Proyectos". Venado Tuerto. 2000
  • MVT. "Plan General de Venado Tuerto. Documento de Diagnóstico". Venado Tuerto. 1998
  • PNUD. "Informe sobre Desarrollo Humano". Mundi Prensa. Madrid. 1999
  • Puyol, Estebanez y Méndez. 1995. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Madrid.
  • Randle Patricio ( Dir). "Ciudades  Intermedias". Fundación Banco de Boston. Buenos Aires. 1992
  • Randle, P.. La Ciudad Pampeana. Editorial Oikos. 1990
  • Sancho, J. "La agricultura de cara al futuro". Ed. Cincel. Madrid. 1988.
  • Sassen Saskia. "La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio". Eudeba. 1999
  • Zárate, Martín. 1991. El Espacio Interior de la Ciudad. Editorial Síntesis. Madrid.

 

 

 

 

 

 

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