Planificación anual:
Fundamentos de Antropologìa y Sociología Gral.
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
Primero |
Espacio curricular |
Fundamentos de Antropologìa y Sociología Gral. |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Prof.univ. Margarita E. Spinozzi de D'Alfonsi |
N° Horas |
|
Fundamentación
En estos tiempos de transiciòn, es prioritario la formaciòn de los saberes socialmente
significativos y cientìficos, para apostar cada dìa a todos los desafìos de las Ciencias Sociales.
Por ello urge la necesidad de seguir preparando a los futuros profesores , no sòlo en la
adquisiciòn de competencias, sino para hacer al " hombre cada vez más persona "desde las
miradas epistemológicas de las ciencias de la Antropología y de la Sociología.
Se abordarán los ejes temáticos en forma intedisciplinaria entre las dos ciencias y con las
ciencias sociales, para reelaborar nuevas composiciones y nuevos arquetipos de hombres
en estos tiempos de cambio.
Se efectuarán desconstrucciones del conocimiento científico para reflexionar y criticar desde
distintos paradigmas corrientes, doctrinas y teorías que representan el marco institucional
de la Formación Docente Continua ; en el contexto de la Educación Superior .-
Objetivos
- Proporcionar una base técnica- científica- conceptual para el análisis de los procesos
de hominicaco y evolución del Hombre .-
- Interpretar los aportes de ciencias auxiliares : arqueología- paleontología -geología -
etnología- biología- lingüística y otras ciencias sociales.-
- Comprender la dinámica de los procesos en la prehistoria y en la historia propiamente
dicha de fenómenos y actores sociales ubicados espacial y temporalmente.-
- Promover la toma de conciencia de cada uno de los educandos, con respecto a sus cono-
cimientos antro- sociales
- Valorar la autonomía, respecto a la búsqueda y análisis de bibliografía variada y articulada,
para la elaboración de Trabajos Prácticos y Experiencias de Aprendizajes .-
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Antropología General
Módulo I:
" La Antropología: sus orígenes, cambios y permanencia "
l. La Antropología como disciplina científica:
Objeto de estudio- métodos- ciencias auxiliares -
2. Divisiones: A. Física y A. Cultural:
a) Arqueología prehistórica
b) Lingüística comparativa.-
3. Corrientes epistemológicas de la Antropología.-
Bibliografía
º Levi- Tarusas, C: " Antropología estructural " S.XXI / 1999.-
º Cliché, M : " La Antropología como disciplina científica " UNR / 2000
º Gordón Chiflare, V: " Introducción a la arqueología " Ariel / 1991.-
º Urnas y Raúl: " Historia Universal de las Civilizaciones " / El Ateneo / Tomos I y II.-
Módulo II:
" La Antropología física: el proceso de hominicaco y sus estadios "
1. La Antropología física o biológica:
a) La prehistoria: estadios y el proceso de evolución del hombre.-
b) Arqueología- Estratigrafía- Métodos de datación .-
c) Estadios del Salvajismo y la Barbarie.- Las civilizaciones- Razas y racismo.-
Bibliografía
º Feo, H: " La prehistoria " / 1996.-
º Gordón Chiflare, V :" Arqueología y Prehistoria " / Ariel / 1991.-
º Turner, R: " Las grandes culturas de la humanidad " /FCE / 1980.-
º Villar, P: " Introducción al vocabulario técnico- histórico " Alianza.-
º Marin y otros: " Atlas histórico " Barcelona / l990.-
Modulo III:
" La Antropología Socio- Cultural : teorías- problemáticas "
l. Antropología- Cultura- Educación:
a) la cultura como emergente histórico- social .-
b) Constructores de " otredad ": sus actores sociales- sus ideas- situaciones hoy.-
b.1.) La construcción del " otro" por la diferencia, desigualdad, diversidad .-
c) Etnicidad- Identidad- Ethos- Alienación .-
c.1.) Cates. de pensamiento: Etnocentrismo y Eurocentrismo.-
Bibliografía
º Tentori, Tulio: " Antropología cultural y etnología " UNR / 2000.-
º Boivin, M. y otros:" Constructores de otredad " / Eudeba / l999.-
º García Canclini, N. : " Culturas híbridas " Sudamericana / 1990.-
º Fernández y otros: " Lugares para la historia " UNR / 2001.-
º Hernández, I: " La Antropología en Argentina " UNR / 1999.-
Modulo IV:
" La Antropología en los últimos años, en los estudios de la economía,
la política y las cuestiones ambientales "
1. La Política como ciencia- teoría y praxis:
Nación- Estado- Gobierno
Estado- Territorio- Mercado.-
El nuevo mapa político mundial.-
2. La Economía: como ciencia- ideología- actividad:
La Antropología del consumo y nuevos arquetipos de hombres.-
El proceso de Localización y los bloques económicos regionales .-
La reestructuración del sistema capitalista y la nueva Era Neoliberal.-
3. Antropología Ambiental:
La naturaleza mutilada- alteraciones de los ecosistemas .-
la segunda naturaleza , los procesos de entropìa y el paradigma de la complejidad.-
4. Un mundo incierto: la crisis del proceso de localización.-
Bibliografía
º Thurow, L: " La guerra del siglo XXI " Vergara / 1992.-
º Datri, E: " Desventuras de la sociedad global " UNR / 2001.-
º Arrondo,C: " Del mundo bipolar al mundo de la globalizaciòn"Homo S./1997.-
º Santos Milton: " La naturaleza del espacio " Ariel /1999.-
º Santos Milton: " De la totalidad al lugar " Ariel / 1999.-
º Criado Boado; F; " Arqueología del paisaje " / Sevilla / 1993.-
º Morían ,E: " El pensamiento complejo " . UNR / 2001.-
º Leff, E: " El paradigma de la racionalidad " UNR / 2001.-
º Ministerio de C. y E : " Fuentes " 1997.-
SOCIOLOGIA GENERAL
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Modulo V:
" La Sociología: cientificidad , enfoques, paradigmas "
1. El marco científico- disciplinar de la Sociología .-
2.Su objeto de estudio desde distintas miradas e interdisciplinas. Métodos y Ctes.Epistemològicas.
3.El proceso de socialización y las relaciones de parentesco.-
4.Sociologìa y Sociólogos: sus doctrinas .-
5.Tipos de sociedades: preindustriales, industriales y postindustriales .-
Bibliografía
º Fichter, J: " Sociología " / Herder / 1993.-
º Cuvillier, A: " Sociología " Tomos I y II-- El Ateneo / 1990.-
º Chinoy,E: " Introducción a la Sociología "- Paidòs / 1970.-
º Villar, P: " Introducción al vocabulario técnico- histórico " / Alianza
Modulo VI:
" La Sociología en las problemáticas de las Ciencias Sociales "
1. Nociones sociológicas en la organización de una sociedad:
a) rol- estatus- modelos -movilidad social -
b) castas- estamentos y clases sociales: jerarquizar social.-
c) Las sociedades del siglo XX y XXI.- Sociedad postmoderna- Ciudad global y Necrópolis.-
2. La "Generación de la Infosfera ": sociedad del conocimiento-
3. Problemáticas de inclusión y exclusión social: hambrunas- nuevos pobres- desocupación- delincuencia- y otras.-
4. Nuevos contextos y tendencias en los estudios de la Sociología:
a) La Escuela de Chicago. La Escuela de Frankfurt.-
b) la Sociología en la Argentina y los impactos económicos en el proceso de Localización.-
Bibliografía
º Ledesma, J: " Conocimiento y producción " USAL / 1997.-
º Varios A: " ¿ Qué tipo de hombre es Ud. ?" / CIES / 1996.-
º Fichter, J: " Sociología " / Herder / 1993.-
º Villar, P: " Introd. al vocabulario técnico- histórico " Alianza
º Bayardo, R. y otros : " Localización e identidad cultural " Ciccus / 1998.-
º Galano, C: " Ciencia , Cultura , Sociedad " UNR / 2001.-
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Reconstrucciones conceptuales significativas.- Identificación de contenidos relevantes.-
- Resolución de problemáticas reales y actuales.-
- Análisis interdisciplinario de estructuras cognitivas- esquemas- diagramas- documentos-
- Interpretación , exposición y puesta en común de videos ,-
- Construcción de Experiencias de Aprendizajes ( mensuales- individual y / o grupal )
- Reverberación de seleccionados CBC logrando el " efecto cascada al aula " y su exposición .-
- Organización y elaboración de un Trabajo Práctico (integrador) .-
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Respeto por el pensamiento ajeno . Tolerancia frente a errores y situaciones de aprendizaje.-
- Perseverancia en la toma de apuntes, en la elaboración de resúmenes, en el manejo del diccionario,
en la recopilación de artículos de actualidad .-
- Reconocimiento de los valores y disvalores del " Ser persona " en estos tiempos de cambios.-
- Valoración de las Ciencias Sociales en todos sus aspectos, pero especialmente en la
" Formación Docente Continua ".-
EVALUACION
Inicial:
Aproximación diagnóstica de los saberes previos .-
De procesos:
. Organización , participación y producción de esta estructura conceptual.-
. Construcción de "Experiencias de aprendizaje, con contenidos secuenciados y significativos.
. Elaboración de un Trabajo Practico ( interdisciplinario ) fecha de entrega: 30/09/10.-
. Exámenes parciales ( dos anuales. , escritos, obligatorios, individual )
Final:
. Examen final de todos los contenidos desarrollados con su bibliografía obligatoria,
ante el tribunal pertinente.-