FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual:

 

Fundamentos de Antropologìa y Sociología Gral.

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso Primero
Espacio curricular Fundamentos de Antropologìa y Sociología Gral.
Período Lectivo 2010
Profesor/a Prof.univ. Margarita E. Spinozzi de D'Alfonsi
N° Horas  

 

 Fundamentación

 En estos tiempos de transiciòn, es prioritario la formaciòn de los saberes socialmente
significativos y cientìficos, para apostar cada dìa a todos los desafìos de las Ciencias Sociales.
Por ello urge la necesidad de seguir preparando a los futuros profesores , no sòlo en la
adquisiciòn de competencias, sino para hacer al " hombre cada vez más persona "desde las
miradas epistemológicas de las ciencias de la Antropología y de la Sociología.
Se abordarán los ejes temáticos en forma intedisciplinaria entre las dos ciencias y con las
ciencias sociales, para reelaborar nuevas composiciones y nuevos arquetipos de hombres
en estos tiempos de cambio.
Se efectuarán desconstrucciones del conocimiento científico para reflexionar y criticar desde
distintos paradigmas corrientes, doctrinas y teorías que representan el marco institucional
de la Formación Docente Continua ; en el contexto de la Educación Superior .-

 Objetivos

- Proporcionar una base técnica- científica- conceptual para el análisis de los procesos
de hominicaco y evolución del Hombre .-

- Interpretar los aportes de ciencias auxiliares : arqueología- paleontología -geología -
etnología- biología- lingüística y otras ciencias sociales.-

- Comprender la dinámica de los procesos en la prehistoria y en la historia propiamente
dicha de fenómenos y actores sociales ubicados espacial y temporalmente.-

- Promover la toma de conciencia de cada uno de los educandos, con respecto a sus cono-
cimientos antro- sociales

- Valorar la autonomía, respecto a la búsqueda y análisis de bibliografía variada y articulada,
para la elaboración de Trabajos Prácticos y Experiencias de Aprendizajes .-

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Antropología General

 Módulo I:

" La Antropología: sus orígenes, cambios y permanencia "

 

 l. La Antropología como disciplina científica:
Objeto de estudio- métodos- ciencias auxiliares -

 2. Divisiones: A. Física y A. Cultural:
a) Arqueología prehistórica
b) Lingüística comparativa.-

3. Corrientes epistemológicas de la Antropología.-

 Bibliografía

 º Levi- Tarusas, C: " Antropología estructural " S.XXI / 1999.-

 º Cliché, M : " La Antropología como disciplina científica " UNR / 2000

 º Gordón Chiflare, V: " Introducción a la arqueología " Ariel / 1991.-

 º Urnas y Raúl: " Historia Universal de las Civilizaciones " / El Ateneo / Tomos I y II.-

 Módulo II:

" La Antropología física: el proceso de hominicaco y sus estadios "

 1. La Antropología física o biológica:
a) La prehistoria: estadios y el proceso de evolución del hombre.-

 b) Arqueología- Estratigrafía- Métodos de datación .-

 c) Estadios del Salvajismo y la Barbarie.- Las civilizaciones- Razas y racismo.-

 Bibliografía

 º Feo, H: " La prehistoria " / 1996.-

 º Gordón Chiflare, V :" Arqueología y Prehistoria " / Ariel / 1991.-

 º Turner, R: " Las grandes culturas de la humanidad " /FCE / 1980.-

 º Villar, P: " Introducción al vocabulario técnico- histórico " Alianza.-

 º Marin y otros: " Atlas histórico " Barcelona / l990.-

 Modulo III:

" La Antropología Socio- Cultural : teorías- problemáticas "

 l. Antropología- Cultura- Educación:
a) la cultura como emergente histórico- social .-

b) Constructores de " otredad ": sus actores sociales- sus ideas- situaciones hoy.-
b.1.) La construcción del " otro" por la diferencia, desigualdad, diversidad .-

 c) Etnicidad- Identidad- Ethos- Alienación .-
c.1.) Cates. de pensamiento: Etnocentrismo y Eurocentrismo.-

 Bibliografía

 º Tentori, Tulio: " Antropología cultural y etnología " UNR / 2000.-

 º Boivin, M. y otros:" Constructores de otredad " / Eudeba / l999.-

 º García Canclini, N. : " Culturas híbridas " Sudamericana / 1990.-

 º Fernández y otros: " Lugares para la historia " UNR / 2001.-

 º Hernández, I: " La Antropología en Argentina " UNR / 1999.-

 Modulo IV:

" La Antropología en los últimos años, en los estudios de la economía,
la política y las cuestiones ambientales "

 1. La Política como ciencia- teoría y praxis:
Nación- Estado- Gobierno
Estado- Territorio- Mercado.-
El nuevo mapa político mundial.-

 2. La Economía: como ciencia- ideología- actividad:
La Antropología del consumo y nuevos arquetipos de hombres.-
El proceso de Localización y los bloques económicos regionales .-
La reestructuración del sistema capitalista y la nueva Era Neoliberal.-
3. Antropología Ambiental:
La naturaleza mutilada- alteraciones de los ecosistemas .-
la segunda naturaleza , los procesos de entropìa y el paradigma de la complejidad.-

 4. Un mundo incierto: la crisis del proceso de localización.-

 
Bibliografía

º Thurow, L: " La guerra del siglo XXI " Vergara / 1992.-

 º Datri, E: " Desventuras de la sociedad global " UNR / 2001.-

 º Arrondo,C: " Del mundo bipolar al mundo de la globalizaciòn"Homo S./1997.-

 º Santos Milton: " La naturaleza del espacio " Ariel /1999.-

 º Santos Milton: " De la totalidad al lugar " Ariel / 1999.-

 º Criado Boado; F; " Arqueología del paisaje " / Sevilla / 1993.-

 º Morían ,E: " El pensamiento complejo " . UNR / 2001.-

 º Leff, E: " El paradigma de la racionalidad " UNR / 2001.-

 º Ministerio de C. y E : " Fuentes " 1997.-

 SOCIOLOGIA GENERAL

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

Modulo V:

 

" La Sociología: cientificidad , enfoques, paradigmas "

1. El marco científico- disciplinar de la Sociología .-

 2.Su objeto de estudio desde distintas miradas e interdisciplinas. Métodos y Ctes.Epistemològicas.

 3.El proceso de socialización y las relaciones de parentesco.-

 4.Sociologìa y Sociólogos: sus doctrinas .-

 5.Tipos de sociedades: preindustriales, industriales y postindustriales .-

 

 Bibliografía

 º Fichter, J: " Sociología " / Herder / 1993.-

 º Cuvillier, A: " Sociología " Tomos I y II-- El Ateneo / 1990.-

 º Chinoy,E: " Introducción a la Sociología "- Paidòs / 1970.-

 º Villar, P: " Introducción al vocabulario técnico- histórico " / Alianza

 

 Modulo VI:

 

" La Sociología en las problemáticas de las Ciencias Sociales "

 1. Nociones sociológicas en la organización de una sociedad:
a) rol- estatus- modelos -movilidad social -
b) castas- estamentos y clases sociales: jerarquizar social.-
c) Las sociedades del siglo XX y XXI.- Sociedad postmoderna- Ciudad global y Necrópolis.-
2. La "Generación de la Infosfera ": sociedad del conocimiento-

 3. Problemáticas de inclusión y exclusión social: hambrunas- nuevos pobres- desocupación- delincuencia- y otras.-

 4. Nuevos contextos y tendencias en los estudios de la Sociología:
a) La Escuela de Chicago. La Escuela de Frankfurt.-
b) la Sociología en la Argentina y los impactos económicos en el proceso de Localización.-

 Bibliografía

 º Ledesma, J: " Conocimiento y producción " USAL / 1997.-

 º Varios A: " ¿ Qué tipo de hombre es Ud. ?" / CIES / 1996.-

 º Fichter, J: " Sociología " / Herder / 1993.-

 º Villar, P: " Introd. al vocabulario técnico- histórico " Alianza

 º Bayardo, R. y otros : " Localización e identidad cultural " Ciccus / 1998.-

 º Galano, C: " Ciencia , Cultura , Sociedad " UNR / 2001.-

 

 

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


- Reconstrucciones conceptuales significativas.- Identificación de contenidos relevantes.-

- Resolución de problemáticas reales y actuales.-

- Análisis interdisciplinario de estructuras cognitivas- esquemas- diagramas- documentos-

- Interpretación , exposición y puesta en común de videos ,-

- Construcción de Experiencias de Aprendizajes ( mensuales- individual y / o grupal )

- Reverberación de seleccionados CBC logrando el " efecto cascada al aula " y su exposición .-

- Organización y elaboración de un Trabajo Práctico (integrador) .-

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Respeto por el pensamiento ajeno . Tolerancia frente a errores y situaciones de aprendizaje.-

- Perseverancia en la toma de apuntes, en la elaboración de resúmenes, en el manejo del diccionario,
en la recopilación de artículos de actualidad .-

- Reconocimiento de los valores y disvalores del " Ser persona " en estos tiempos de cambios.-

- Valoración de las Ciencias Sociales en todos sus aspectos, pero especialmente en la
" Formación Docente Continua ".-

 EVALUACION

 Inicial:
Aproximación diagnóstica de los saberes previos .-

 

 De procesos:
. Organización , participación y producción de esta estructura conceptual.-

 . Construcción de "Experiencias de aprendizaje, con contenidos secuenciados y significativos.

 . Elaboración de un Trabajo Practico ( interdisciplinario ) fecha de entrega: 30/09/10.-

 . Exámenes parciales ( dos anuales. , escritos, obligatorios, individual )

 Final:
. Examen final de todos los contenidos desarrollados con su bibliografía obligatoria,
ante el tribunal pertinente.-

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias