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Programa 2009 :

 

POLÍTICA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso
Espacio curricular Política e historia de la educación argentina
Período Lectivo 2009
Profesor/a Silvana Delgado
N° Horas  

 

 

Programa

 

 

“La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños delas prostimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres de este siglo creen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores ,cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia de la que han tenido nunca, en otros finales del segundo milenio. Pero por esta misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y recopiladores....deben proponerse comprender y explicar por qué los acontecimientos ocurrieron de esa forma y qué nexo existe entre ellos.”

Eric J. Hobsbawn. Historia del Siglo XX, 1995

 

 

FUNDAMENTO:

 

La construcción del campo de estudio de la política e historia educacional es complejo, en el confluyen una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía, la ciencia política , junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos históricos político-educativos. Estos aportes permitirán estudiar el conjunto de fuerzas que intentan dar direccionalidad al proceso educativo y entender las relaciones que se dan dentro y fuera del Estado, entendiendo la importancia de este para la configuración y el control de la práctica institucionalizada de la educación en un contexto histórico específico.

Es objeto de reflexión propio de la política Educativa enfatizar el estudio de las siguientes categorías conceptuales: Estado, sociedad Civil, Educación. Las políticas educativas presuponen concepciones acerca del ser humano, la sociedad, el papel del Estado y de los actores en la orientación y provisión de la educación al conjunto de la población. Estas cuestiones nos remiten al tema del ejercicio del poder de determinados grupos, a su grado de legitimidad y de representación. Todos estos son los temas centrales y recurrentes de cualquier análisis político de los fenómenos sociales.

La educación es una práctica social y, por lo tanto, eminentemente histórica y remite a realidades concretas y cambiantes. De allí la importancia de referirse al contexto socio-histórico, político y económico en los cuales se produce y se desarrolla.

Con este criterio se pretende abordar el pasado de la política y la educación Argentina como dimensión constitutiva y dinámica del presente.

 

 

OBJETIVOS:

 

•  Generar condiciones de aprendizaje que posibiliten a los alumnos apropiarse de categorías teóricas y abordajes prácticos pertinentes para el desempeño crítico y reflexivo como actual estudiante y futuro docente.

 

•  Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas acerca del Estado

•  Comprender las implicancias de las concepciones acerca del vínculo entre Estado y sociedad.

  • Conocer los principales campos de reflexión teórica y los instrumentos con los que se definen las políticas educativas desde el Estado.
  • Conocer algunos de los procesos y debates fundamentales en la conformación y desarrollo del Sistema Educativo Argentino y su posición en el contexto Latinoamericano.
  • Analizar los problemas contemporáneos con referencia a dichos procesos.
  • Analizar distintas fuentes históricas
  • Desarrollar algunas herramientas de aproximación a la investigación histórica.
  • Comprender los factores centrales que configuran el panorama actual de la situación educativa.
  • formular hipótesis explicativas y propuestas de solución a problemas educativos.
  • Desarrollar la capacidad de actitud crítica, reflexiva y de transferencia de las temáticas abordadas.
  • Reconocer que el diálogo, el intercambio de opiniones y la organización permite comprender y profundizar mejor los temas

 

Contenidos Conceptuales

 

 

UNIDAD 1 : Aportes de la Ciencia Política para el análisis de la política Educacional.

Poder y Política. Las principales concepciones sobre el Estado y sus consecuentes interpretaciones y aportes en educación. Gobierno y régimen político. Las políticas públicas como expresión de la intervención del Estado en los procesos de producción y distribución. Las políticas Educativas como cuestión. Los actores sociales y políticas en construcción e implementación de las políticas Educacionales.

Bibliografía

•  Bourdieu, P. “ Espiritus de Estado”, en : Revista sociedad n°8, UBA, Facultad De Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1996

•  Durkheim, E. “ Educación y Sociología”. Grandes Obras del Pensamiento Contemporáneo. Ed: Altaya, Barcelona, 1999

•  Lenin, V. “ Obras Completas” tomo XIII. ED: Cartago. Buenos Aires, 1960

•  Locke, J. “ Ensayos Sobre el Gobierno Civil”. Editorial: Biblioteca de los grandes pensadores, Buenos Aires 2002

•  Marx, K. “ Guerra Civil en Francia”. Editorial: Ateneo, Buenos Aires,1973

•  Oslazlak, O. Y O. Donnell, G. “ Estado y Políticas Estatales en América Latina hacia una estrategia de investigación”, en : Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo N° 1, Caracas, 1982

•  Puelles Benitez, M.” Estado y Educación en el Desarrollo Histórico de las Sociedades Europeas” en Revista Iberoamericana de educación n° 1: OEI: Madrid 1993

•  Rivas, A. “ Gobernar la Educación. Estudio Comparado sobre el Poder y la Educación en las provincias Argentinas”. Ed: Granica, Buenos Aires, 2004


UNIDAD 2 : La Argentina precolombina: organización productiva, social y política. Formas de aculturación. Educación sistemática

Conquista y estrategia educativa durante la Conquista. El problema del otro: imposición y resistencia. Cultura y educación en la Colonia. La educación hacia fines del Siglo XVIII. Balance colonial. Nuevos aires en Buenos Aires y en Latinoamérica: la doble revolución y sus efectos en el comercio y en la política. Vinculación con la esfera educativa.

Bibliografía

•  Dabat R. “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”. Ed Universidad Nacional de Quilmes. 2000

•  Puiggrós, A. “ Qué Pasó En La Educación Argentina. Desde la Conquista Hasta el Menrmismo”. Ed. Kapelusz, 1995

•  Romero, J. L. “ Breve Historia de la Argentina. Ed. Tierra Firme, Buenos Aires 2004

 

 

UNIDAD 3 : Del orden colonial a la formación del Estado nacional. Itinerarios de construcción de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850). Ilustración, reformas borbónicas y procesos independentistas.
3.1.Debates políticos y debates pedagógicos en la primera mitad del siglo XIX.
El lugar de la educación en la formación de las identidades post-independentistas. La creación de los protosistemas educativos modernos. La propuesta rivadaviana y la fundación de la UBA. La recepción del método lancasteriano en Latinoamérica.
3.2 La conformación del Sistema de Instrucción Pública (aprox. 1853-1916)

La organización Nacional. Educación y proyectos de nación en la Generación del 37. Echeverría, Alberdi y Sarmiento.
La educación en la formación del Estado Nacional. El Congreso Pedagógico de 1882 y la sanción de la Ley 1420. La sanción de las leyes provinciales, la Ley Avellaneda y la Ley Lainez. Expansión escolar y normalismo. Los debates internos por la construcción de hegemonía: normalizadores y democrático-radicalizados. Primeras propuestas de reforma: Los proyectos Magnasco y Saavedra Lamas.

Bibliografía

•  Bertoni, L. (1992), “Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas pátrias 1887- 1891” , en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nro. 5, Bs. As.

•  Puiggrós, A. “ Qué Pasó En La Educación Argentina. Desde la Conquista Hasta el Menrmismo”. Ed. Kapelusz, 1995

•  Romero, J. L. “ Breve Historia de la Argentina. Ed. Tierra Firme, Buenos Aires 2004

•  Ley 1420 (selección)

•  Ley lainez

 

UNIDAD 4: La hegemonía de la Instrucción Pública y las propuestas alternativas (aprox. 1916-1943)
El mundo de entreguerras y sus impactos en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas. La política pedagógica del radicalismo y de la "Década Infame". Las "nuevas pedagogías": los aportes del espiritualismo, los debates dentro del nacionalismo y las tendencias de la "escuela nueva". Las propuestas y prácticas alternativas dentro y fuera del Sistema. La Reforma Universitaria.
Bibliografía

•  Dabat R. “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”. Ed Universidad Nacional de Quilmes. 2000

•  Puiggrós, A. “ Qué Pasó En La Educación Argentina. Desde la Conquista Hasta el Menrmismo”. Ed. Kapelusz, 1995

•  Romero, J. L. “ Breve Historia de la Argentina. Ed. Tierra Firme, Buenos Aires 2004

 

UNIDAD 5 : El proyecto educativo peronista (aprox. 1943-1955)
Las grandes modificaciones: la ampliación matricular, la educación confesional, la creación del sistema de capacitación técnica oficial, el adoctrinamiento dentro del sistema y la promoción de otras formas educativas.

Los nuevos sujetos político-educativos y sus alternativas de inclusión. La disputa por la jerarquía cultural y la construcción de sujetos pedagógicos sociales. Las diferentes concepciones de educación en el discurso peronista.

Bibliografía

•  Dabat R. “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”. Ed Universidad Nacional de Quilmes. 2000

•  Puiggrós, A. “ Qué Pasó En La Educación Argentina. Desde la Conquista Hasta el Menrmismo”. Ed. Kapelusz, 1995

•  Romero, J. L. “ Breve Historia de la Argentina. Ed. Tierra Firme, Buenos Aires 2004

•  Somoza Rodríguez, M. (1997), “Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en la Argentina (1946-1955)”, en: Cucuzza, H. R. (1997), en: Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955, Edit. Los libros del riel, Bs. As., pp115-168.

•  Somoza Rodriguez, M. (1997) “Interpretaciones sobre el proyecto educativo del primer peronismo”, en: Anuario de Historia de la Educación 1996-1997, Universidad Nacional de San Juan, pp.163-184.

 

UNIDAD 6. La Crisis del Sistema de Instrucción Pública. Del proyecto educativo desarrollista al proyecto educativo represivo (aprox. 1955-1983)
El agotamiento del modelo fundacional. Las respuestas: modernización incluyente, modernización excluyente y la defensa del canon fundacional.
La “edad de Oro” del reformismo universitario y el debate académico sobre educación. Los efectos de la ”Noche de los Bastones Largos” La crisis del Estado Docente nacional. La consolidación de los organismos internacionales como agentes educativos. El crecimiento de la educación pública provincial y de la educación privada.
Internacionalización de la pedagogía, imaginario pedagógico desarrollista y neoconductismo.
Las propuestas alternativas: la recepción de la Pedagogía de la Liberación en Argentina. La sindicalización docente y las experiencias comunitarias. Las nuevas infancias y juventudes. Las políticas educativas de la última dictadura: el principio del fin. La estrategia represiva y la estrategia discriminatoria. Memorias y relatos del período.

Las Reformas Educativas en los 90.

El Estado Pos-social. Las corrientes político educativas a partir de la configuración y desarrollo del Estado neoliberal y neoconservador en América Latina.

Bibliografía

•  Freire, P. (1985), Pedagogía del Oprimido. Edit. Siglo XXI, Bs. As .

•  Kaufmann, c. Y Doval, D. (1997), “ Cap. 2: Libros aprobados – Libros prohibidos – Libros recomendados, Argentina 1976- 1982” , en: Una pedagogía de la renuncia. El Perennialismo en la Argentina 1976-1983, UNER, Paraná, pp. 45-70.

•  Tiramonti, G., “La concertación de políticas públicas como un nuevo modo de hacer política”, en: Filmus,D. y Tiramonti, G. Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas públicas en Argentina y América Latina, FLACSO-FUNDACIÓN CONCRETAR-FORD-OREALC/UNESCO, Miño y Dávida Editores, Bs.As., pp.335-344.(1995)

•  Torres, C. “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte”. CLACSO, , Bs. As (2002)

•  Ley Federal de Educación

•  Ley Nacional de Educación 26206

 

PROPUESTA METODOLOGICA

 

La materia se organiza en dos encuentros semanales de dos y tres horas cátedras de duración. Se trabaja en clase sobre una selección de fuentes sobre temas específicos en relación con los cuales se llevan a cabo diferentes análisis y discusiones. Se incorpora, asimismo, la discusión grupal de textos.


La metodología de trabajo que se propone es la siguiente:

•  La asignatura se desarrollará como teórico y práctica.

•  Se utilizarán procedimientos de análisis, reflexión e investigación bibliográfica.

•  Exposición de información, discusión en grupos, análisis e interpretación de diarios, revistas y fuentes.

•  Debates

•  Elaboración Trabajos prácticos

 

 

EVALUACIÓN

 

Será continua. Los alumnos deberán entregar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos.

 

Criterios

•  Participación responsable y comprometida en las clases

•  Originalidad y creatividad en propuestas

•  Coherencia en la redacción de los textos.

•  Comprensión de los contenidos abordados.

Instrumentos:

•  Observación directa

•  Producciones escritas de los alumnos

 

 

 

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