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Planificación 2009

 

Técnicas de análisis espacial

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso
Espacio curricular Técnicas de análisis espacial
Período Lectivo 2009
Profesor/a Carbonetti Daniela - Nicolau Luis
N° Horas  

 

Fundamentación

 

La esencia de la Geografía se cristaliza en la doble vertiente del estudio del espacio y de las relaciones del hombre con su ambiente ( Durán, 1997) Como tal interpreta la configuración ambiental y espacial de la Tierra y estudia la organización humana del espacio a través de sus principios de localización, correlación y diferenciación areal; busca establecer las leyes que gobiernan los movimientos, tiene una honda preocupación por el espacio y la sociedad. Según expresara Haggett ( 1988), los geógrafos estudian la estructura e interacción entre dos sistemas el ecológico, que vincula a los seres humanos con su medio ambiente y el espacial, que relaciona una región con otra en un complejo intercambio de movimientos. Para alcanzar estos estudios la Geografía se vale de una gran variedad de lenguajes: el verbal, el numérico, el gráfico y el cartográfico.

 

El lenguaje verbal es, en primer lugar, una fuente de información a través de diversos tipos de documentos, textos informativos, periodísticos, etc. Interviene además, permanentemente en la etapa de análisis a través de la interpretación de diferentes documentos geográficos expresados en otros lenguajes, resultando esencial en la descripción y fundamentalmente en la explicación y en la síntesis.

 

La representación gráfica constituye un complemento indispensable que proporciona un medio rápido y eficaz para analizar la evolución, magnitud y distribución de un hecho. Ofrece una visión de conjunto del fenómeno analizado de una manera más rápidamente perceptible e inteligible que la observación directa de los datos numéricos y constituye una vía primordial para la difusión de información de distintos niveles de complejidad, acompañando las diferentes etapas metodológicas.

 

El lenguaje numérico permite tratar y sintetizar gran cantidad de información, aportando un elevado grado de precisión a las descripciones, facilitando la comparabilidad entre espacios y fenómenos. Es en muchos casos el paso previo para la expresión gráfica y cartográfica.

 

Entre los numerosos procedimientos de representación gráfica existentes, el lenguaje cartográfico es quizás el que mejor se adapta a las características del trabajo geográfico. La carta es un instrumento especial de generalización y análisis que no es usado por ninguna otra ciencia tanto como por la Geografía , es su herramienta distintiva y el documento básico de gran parte de su enseñanza. Este lenguaje ha adquirido mayor relevancia y una multiplicidad de usos, dada su capacidad de informar acerca de todos aquellos fenómenos que tienen una connotación espacial. Por sus características este lenguaje está en todas las etapas del trabajo intelectual del método científico y de la enseñanza de la Geografía.

Es por estas razones anteriormente expresadas que la presente cátedra profundizará especialmente estos dos últimos lenguajes, aunque esta especialización no podrá dejar de lado las manifestaciones verbales y gráficas Con respecto al lenguaje numérico, la estadística resulta una herramienta útil para el tratamiento de los datos y para encontrar las tendencias generales o interrelaciones fundamentales entre los diversos factores en estudio. Se trata de saber como usar una técnica estadística, en qué casos se puede usar y cómo interpretar los resultados.

Además, el tratamiento de estas formas de expresión tendrá en cuenta la actual difusión de las modernas tecnologías de información. Se incluirá la informática como instrumento de apoyo de los cuatro lenguajes antes considerados y otra nueva vertiente de renovación tecnológica en Geografía constituida por los Sistemas de Información Geográfica, al servicio de la "comprensión de la complejidad del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales" ( Durán, 1997) .

 

Dado el carácter instrumental de estos saberes, tanto para el trabajo científico como para la enseñanza en sus diferentes niveles y ciclos, la cátedra tendrá una modalidad fundamentalmente práctica, de tal modo que garantice la aplicación de las habilidades adquiridas.

 

Expectativas de logros

 

•  Diferenciar estadística descriptiva de estadística inductiva y sus aplicaciones.

•  Interpretar datos a través del análisis estadístico.

•  Confeccionar, analizar e interpretar datos que son volcados en documentos cartográficos e imágenes múltiples.

•  Leer eficientemente distintos tipos de mapas, fotografías aéreas e imágenes satelitales.

•  Diferenciar los principales sistemas de proyección cartográficas, siendo capaz de seleccionar las más adecuadas para la enseñanza.

•  Interpretar cartas topográficas, introduciéndolas en sus prácticas tanto pedagógicas como investigativas.

•  Manejar eficazmente distintos software según las necesidades.

•  Incorporar Internet como fuente de información permanente, logrando contextualizarla y evaluarla.

•  Conocer los SIG tanto en su aplicación en investigación como en la práctica educativa.

•  Generar elementos gráficos y cartográficos propios aplicando los software específicos.

•  Trabajar en equipos, promoviendo el intercambio de ideas, de necesidades y la solución grupal de dificultades

 

 

Contenidos conceptuales

 

Eje N° 1: Cartografía

 

•  Cartografía y Geodesia Naturaleza de la Cartografía. Objetivos y diseño gráfico de los mapas

•  Proyecciones cartográficas. Factor de escala. La distorsión en las proyecciones cartográficas Clasificación de las proyecciones y usos. Interrupción y condensación. Sistemas de coordenadas: coordenadas geográficas ( latitud y longitud), rectangulares ( sistema UTM y sistema UPS) Dirección: acimut, rumbo y orientación. Proyecciones apropiadas para fines educativos.

•  La simbolización y sus elementos gráficos. Elementos gráficos básicos del mapa: variables visuales y tipos de implantación. La representación del relieve Tintas hipsométricas Bloques diagrama Maquetas Otros métodos.

•  Cartografía argentina El sistema Gauss- Krugger. Información marginal de la carta.

•  Simbología. Sistema de numeración de las hojas. Coordenadas geográficas y coordenadas Gauss- Krugger.

•  El impacto de la tecnología en la obtención de datos para la Cartografía. Percepción remota.

•  Espectro electromagnético. Sensores multiespectrales. Sistemas analógicos y digitales. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación geográfica. Geografía, computación y transformación curricular. El espacio geográfico en el ambiente computacional

•  Los Sistemas de Información Geográfica: definición y componentes. Técnica de los SIG estructuras básicas de representación, definición del área de estudio, geocodificación, bases de datos y transformaciones Metodologías de los SIG reclasificación cartográfica, análisis por superposición temática, tratamiento de datos puntuales y lineales, mediciones, desarrollos tridimensionales y representaciones gráficas.

•  Cartografía temática. fuente de información y síntesis explicativa Clasificación de los mapas temáticos Cartografía estadística, Cartografía del movimiento y Cartografía de las correlaciones .

 

Eje N° 2: Estadística

 

•  Estadística: concepto y objetivos. Población y muestra. Estadística descriptiva e inductiva.

•  Posibilidades de medición: escala nominal, ordinal, de intervalo y de índices. La Estadística y la investigación en Ciencias Sociales.

•  Nociones generales sobre la distribución de un carácter. Las frecuencias relativas Las clases y los intervalos de clase. Representación gráfica de las frecuencias relativas simples y de las frecuencias acumuladas: diagramas de frecuencia e histogramas.

•  Posición, dispersión y forma de las distribuciones de un carácter. Medidas de tendencia central mediana, media aritmética y moda. Medidas de dispersión Dispersión absoluta y relativa, coeficiente de variación

•  Estudio de la relación entre dos caracteres. Regresión y ajuste Medida de la dependencia entre dos caracteres. Correlación

•  Las series temporales. El intervalo de tiempo. Índices económicos. Las variaciones estacionales.

•  Elementos del análisis multidimensional!. Regresión y correlación múltiple. Análisis factorial.

•  Clasificación nomotética y politética.

 

 

Contenidos procedimentales:

 

•  Búsqueda, lectura e interpretación de material cartográfico y bibliográfico.

•  Confección y análisis de gráficos de diversa índole.

•  Localización cartográfica de hechos y procesos.

•  Construcción de esquemas conceptuales

•  Exposición de ideas en forma oral y escrita.

•  Resolución de problemáticas

 

 

Contenidos actitudinales:

 

•  Respeto por la Institución , los compañeros y el cuerpo docente.

•  Respeto por el pensamiento ajeno y valoración del intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos

•  Curiosidad y participación. Responsabilidad y constancia

•  Posición crítica, ética y constructiva en la producción de indagaciones sobre la realidad Rigurosidad en la selección de información. en su tratamiento y en su síntesis.

 

 

Estrategias metodológicas

 

•  A través del trabajo áulico se tenderá a la comprensión y aplicación de los temas trabajados en relación a aportes teóricos realizados por especialistas Se pondrá especial énfasis en la aplicación de los contenidos . Se fomentará el debate. el intercambio de ideas para lograr una real incorporación de los contenidos al bagaje de conocimientos que el alumno debe lograr y que deben sustentar sus futuras intervenciones pedagógicas.

 

Trabajos prácticos obligatorios:

 

•  Los trabajos prácticos que se requerirán serán un conjunto de actividades áulicas realizadas bajo la supervisión de los profesores, las cuales deberán ser entregada con formato de TRABAJO PRÁCTICO EL …….. DE OCTUBRE.

 

Bibliografía

 

•  BOSCH, H, La enseñanza de las ciencias asistidas por medios informáticos.. Prociencia. Conicet. 1998

•  BUZAl, G.D. y DURAN D .Enseñar e investigar con Sistemas de información Geográficos. Buenos Aires, Ed. Troquel

•  CEBRIAN, lA, Aplicaciones de la informática a la Geografía y Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Síntesis

•  CORTADA de KOHAN, N. y CARRO, 1M., Estadística Aplicada. Buenos Aires. Eudeba .1972.

•  DAVIS, FOOTE y KELL Y, Tratado de Topografía. Madrid, Ed .Aguilar. 1979 GRUPO CHADULE, Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Barcelona. Ed. Ariel .Colección Elcano, 1980

•  INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Lectura de Cartografía, Buenos Aires. 1993 INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, Signos Cartográficos, Buenos Aires, 1980 .. JOLY, E, La Cartografía , Barcelona, Ed. Oikos- Tau, ] 988.

•  MINISTERIO de CULTURA y EDUCACION de la NACION , Fuentes para la transformación curricular, Ciencias Sociales, tomos 1 y Il, Buenos Aires, 1997

•  MONKHOUSE, F. J, WILKINSON, H. R., Mapas y diagramas, Colección Ciencias Geográfica. Barcelona, Oikos- Tau, 1968.

•  RAlSZ, E., Cartografía, Barcelona, Ed. Omega 1974.

 

 

 

 

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