Planificación 2009

Carbonetti Daniela

Luis Nicolau

Fundamentación:

Los contenidos de esta cátedra tienen el objetivo de brindar al futuro docente una formación sólida acerca de los mecanismos de la investigación, vinculada a los marcos teóricos y metodológicos.

La investigación es el medio por el cual la ciencia alcanza su meta fundamental en conocer la realidad social, para, si es necesario, transformarla.

El investigar tiene dos alcances, por un lado significa el manejo de técnicas de recolección y tratamiento de datos empíricos. Por el otro, es observar la realidad social que tiene mucho que ver con el tratamiento o el uso que se hace de ello, implica reflexión sobre problemas tales como la objetividad de esta observación o la manipulación ideológica. Dentro de esta realidad social, en el fondo, hay identidad entre sujeto y objeto, porque al estudiarla nos estudiamos nosotros mismos.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

•  Reconocer el conocimiento geográfico como producto de la construcción de una comunidad científica Introducirse en la metodología de la producción de conocimiento geográfico.

•  Identificar tipos de diseños de investigación

•  Relacionar el alcance de las problemáticas con las escalas geográficas correspondientes.

•  Plantear programas de investigación, reconociendo la factibilidad de su aplicación.

•  Seleccionar técnicas de investigación geográficas.

•  Conocer la pautas de redacción de un informe de investigación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

•  Introducción a la Investigación Geográfica. Los ámbitos y los problemas de la investigación geográfica. Escalas geográ1icas y su relación con el objeto de la investigación

•  Organización de la investigación. Niveles y Diseños de investigación. Elaboración del marco teórico.

•  Métodos científicos. Métodos y Técnicas de investigación de la realidad social.

•  Técnicas e instrumentos. Análisis de los datos. El Informe de Investigación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

•  Planteo de problemáticas de interés del alumno y sus hipótesis correspondientes Evaluación de la factibilidad de un programa de investigación .

•  Determinación de variables e indicadores

•  Selección de técnicas de recolección de datos y construcción de las mismas

•  Reconocimientos de los problemas que pueden surgir en la redacción de un informe de investigación Planteo de un proyecto de investigación

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Respeto por la Institución , los compañeros y el cuerpo docente. Valoración del patriotismo y la democracia.

•  Tolerancia de los tiempos propios y ajenos, de los errores y las dudas, de las ideas coincidentes y disidentes

•  Solidaridad durante el trabajo.

•  Curiosidad y participación.

•  Responsabilidad y constancia.

•  Valoración del trabajo diario.

•  Pensamiento crítico.

METODOLOGIA:

•  Integración de los aspectos teórico-prácticos.

•  Planteo de actividades y desarrollo de las mismas.

•  Diálogo. Discusión.

•  Investigación bibliográfica.

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

•  Consistirá en la presentación de un proyecto de investigación social empírica de su interés personal en el cuál deberá reconocer el problema de la investigación que se le plantea, las teorías explícitas e implícitas involucradas en el marco teórico, la presencia o no, de un modelo de investigación, los tipos de hipótesis, variables, categorías e indicadores. Fecha de entrega: 24-06-09

•  PARCIAL . Fecha : 17-06-09

EVALUACIÓN :

Criterios:

•  Correcto manejo de la información.

•  Dominio de vocabulario técnico.

•  Aplicación de conocimientos en trabajos prácticos.

•  Participación, prolijidad y responsabilidad

Instrumentos:

•  Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, los trabajos prácticos indicados y los exámenes parciales.

BIBLIOGRAFIA

•  Ander Egg Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1987

•  Cazau Pablo, Introducción a la investigación en Ciencias Sociales, Rundinuskin Editor, Buenos Aires, 1991

•  Giacobbe- Moscoloni, Aprender investigando Ciencias Sociales, Cerider, Rosario, r999 Muñoz Razo Carlos, Cómo elaborar y asesorar una tesis, Prentice Hall, México, 1998

•  Falzetti Norma, Metodología de la investigación Educativa . Instituto Superior del Profesorado Laborar. Trayecto Pedagógico. Año 2000.