FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

Trayecto de Práctica III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso Tercero
Espacio curricular Trayecto de Práctica III
Período Lectivo 2010
Profesor/a Cecilia Pauloski
N° Horas  

 

Fundamentación:

El trayecto es un espacio que permitirá a los alumnos abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje simultáneamente en sus dos instancias teórico – práctica. En un trabajo compartido, se intentará que los alumnos asuman  un proceso de toma de conciencia y de decisiones progresivas, respecto de su propio aprendizaje y el aprendizaje de otros, para vivenciar la complejidad del rol docente y de la realidad educativa.
La cátedra permitirá al alumno abrir las situaciones observadas a un diálogo múltiple entre estudiantes y docentes para comprender a través de los registros la multidimensionalidad y simultaneidad en la que se sustentan las relaciones pedagógicas.
En un trabajo conjunto con el Taller de Integración Areal se intentará interpretar el aprendizaje escolar como un complejo proceso de contextualización del saber que exige no sólo un respeto por la realidad en la que se intenta reconstruir sino también por el contexto de producción del mismo, ya que no puede negarse la naturaleza histórica y socio cultural del conocimiento. Lo anterior exigirá además reflexionar sobre las conflictivas relaciones entre le conocimiento científico, escolar y cotidiano.
El aprendizaje escolar se reconocerá también como producto que surge en una red de comunicación, negociación e intercambios sustentados en el principio de colaboración como eje estructurante que implica desde su dimensión semiótica un interjuego dinámico entre singnificados y significantes.
Los docentes formadores incentivarán un compromiso permanente de los alumnos con la dimensión ética que vertebra no sólo la función que han de asumir sino también los vínculos interinstitucionales con las escuelas de destino, los cuales serán fortalecidos y potenciados desde una práctica responsable que evidencie una coherencia entre el obrar y una integridad ética constante.

Expectativas de logros:

  • Comprender la complejidad que caracteriza a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Analizar situaciones de enseñanza y aprendizaje desde una actitud reflexiva para potenciar la autonomía de pensamiento en los procesos decisionales  estratégicos.
  • Aplicar procedimientos lógicos y metodológicos para realizar adecuaciones pertinentes entre el currículum recibido, el explícito y el real.
  • Valorar la importancia de los contenidos procedimentales en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Asumir todas las dimensiones y responsabilidades del rol de practicante en las distintas instituciones educativas.

 

Contenidos conceptuales:

El rol del alumno practicante y la importancia de la dimensión ética.
Reglamento de prácticas.
La clase como objeto de análisis.
La Ley Federal de Educación, en el Tercer Ciclo de la E.G.B.
La transformación curricular y los niveles de especificidad.
Encuadre pedagógico del Diseño Curricular Jurisdiccional.
Diseño Curricular Jurisdiccional en el Área Ciencias Sociales y Geografía.
Ejes centrales de la calidad educativa.
Criterios para la selección y secuenciación de los contenidos.
Las redes y los mapas conceptuales.
La organización general de las actividades.
Los contenidos procedimentales como la verdadera reforma en la manera de concebir el área.
Los contenidos actitudinales..
Los procedimientos y su importancia en las Ciencias Sociales.
Los recursos materiales en la enseñanza de la Geografía.
La imagen fija y móvil en la propuesta didáctica. Los mapas.
La planificación en el aula.
La evaluación en Ciencias Sociales.

 

Contenidos procedimentales:

Elaboración de un código ético que contemple las obligaciones de los practicantes.
Elaboración y análisis de registro de observación.
Utilización adecuada de los diseños curriculares.
Observación y análisis de la presentación de ciertos contenidos en las propuestas editoriales para primero y segundo año.
Elaboración de planificaciones y evaluaciones.
Selección, recolección y registro organizado de la información.
Utilización de imágenes fijas y móviles en la propuesta didáctica. Uso de mapas. Lectura de imágenes.

 

Contenidos actitudinales:

Compromiso ético con la realidad institucional en la que desarrollará sus prácticas.
Curiosidad y gusto por aprender.
Toma de conciencia de la importancia de las prácticas en la construcción de su identidad laboral.


Estrategias:

Trabajo grupal e individual.
Microenseñanza.
Diálogo interrogatorio.

Evaluación y promoción:

Se regulariza el trayecto con el 75% de la asistencia, aprobación de trabajos prácticos, aprobación de planificaciones y de las prácticas de ensayo.

Bibliografía:

* AA. VV., Los temas del siglo XXI, Ed. Novedades Educativas, 2007.
* AA. VV., Ciencias Sociales. Ed. Novedades Educativas. Agosto 2006.
* AA. VV., Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. Novedades Educativas. Noviembre 20008.
* AA. VV., Evaluación: del ritual a la arbitrariedad. Ed. Novedades Educativas. Marzo 2007.
* AA. VV., Formación docente: Nuevas alternativas. Ed. Novedades Educativas. Enero 2009.
* AA. VV., Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas. Ed. Novedades Educativas. Enero 2007.
* Aisenberg B, Alderoque S; Didáctica de las Ciencias Sociales (aportes y reflexiones). Editorial Paidos, 1997.
* Camilloni A, Levinas M; Pensar, descubrir, aprender (propuesta didáctica para las Ciencias Sociales), Aique, 1989.
* Caso M, Geografía y territorios en transformación, Ed. Novedades Educativas, 2007.
* Cordero S, Svarzman, J; Hacer Geografía en la Escuela, Ed. Novedades Educativas. 2007.
* Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe.
* Durán D, Geografía y transformación curricular, Lugar Editora, 1997.
* Durán D, Daguerre C; Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía, Ed. Troquel, 1997.
* Finocchio S (coordinadora), Enseñar Ciencias Sociales, Ed. Troquel, 1995.
* Giacobbe M, El saber hacer conjunto: Lengua y Ciencias Sociales, Ediciones del Arca, 2000.
* Giacobbe M, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Ed. Homo Sapiens, 2003.
* Gurevich R, Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada, Ed. Aique, 1995.
* ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
* Orientaciones didácticas para el Tercer Ciclo Área Ciencias Sociales. M.E. de la Provincia de Santa Fe.
* Cartillas P.R.O.C.AP. Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe.
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación “Ciencias Sociales”. Escuelas rurales.
* Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: “Colección educ.ar”
* Lucarelli E., Correo E., ¿Cómo hacemos para enseñar a aprender? Editorial Santillana. 2007.
* Mancini, L. La evaluación (Enfoque teórico y práctico). Editorial Santillana. 2007.
* Manuale M., Estrategias de aprendizaje para favorecer los procesos comprensivos. Editorial UNL, 2008.

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias