FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual:

 

Teoría de la Geografìa III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso Tercero
Espacio curricular Teoría de la Geografìa III
Período Lectivo 2010
Profesor/a Prof.Univ. Margarita E. Spinozzi de D'Alfonsi
N° Horas  

 

 FUNDAMENTACION

 Esta disciplina abordarà distintos mòdulos durante el año. Los cuales representaràn
el marco de la Teorìa del Conocimiento Geogràfico ,reflexionado en distintos escenarios
teòrico- pràctico. Destacando una real importancia en la esfera de la Geografìa
Filosòfica y/ o Geosofìa.
Se estudiaràn los mòdulos reconociendo una de-construcciòn y reestructuraciòn del
conocimiento geogràfico y su identidad epistemològica. Segùn el Marco de los Diseños
Curriculares de la Ley Nacional de Educaciòn Superior .-
La validez lògica de estos conocimientos geogràficos estaràn permanentemente actua-
lizados. Las distintas corrientes de pensamiento seràn retrabajados segùn sus direcciones
contextos, ubicaciones espacio-temporal, actores sociales involucrados y sus paradigmas.
El fenòmeno del conocimiento Geogràfico es una interpretaciòn, reflexiòn y crìtica filosòfica.
Y una correlaciòn y determinaciòn del sujeto por el objeto.-
Participaràn ademàs problemàticas contenidas en èl. Desde sus concepciones,metodologìas
inter- activas, principios, axiomas , escuelas en los nuevos espacios geogràficos de
las sociedades actuales. Con esta perpectiva, se analizarà la Geografìa Regional y sus modelos inter-
disciplinarios. Para introducir al futuro docente en los estudios de integraciòn espacial de
los Paìses- Regiones emergentes mundiales- americanos y argentinos .-
Asì, se fomentaràn los estudios por las cuestiones de la gnoseologìa , donde los educandos
practicaràn sus destrezas por su Vocaciòn del " Ser Docente del siglo XXI ".-

 
OBJETIVOS

- Interpretar los nuevos marcos gnoseològicos de la Geografìa , resignificando sus cambios.-

- Distinguir las anteriores y nuevas comunidades cientìficas de geògrafos, con sus postulados.-

- Identificar los compromisos docentes en los ejercicios interdisciplinarios , inter y extra -
institucional .-

- Reconocer todos los aportes de la Geografìa cientìfica, en los campos de formaciòn ;
capacitaciòn e investigaciòn .-

- Valorar su esencia y perfil epistemològico, en estos tiempos de cambios estructurales en
el " Ser Docente ".

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Mòdulo I: " La Geografìa Cientìfica y su marco teòrico- práctico "

 1. El marco tècnico- cientìfico-disciplinar de la Geografìa.-

 2. La Teorìa Geogràfica: esencia- principios-axiomas- teoremas- paradigmas-
mètodos interactivos y pràcticas innovadoras.-

 3. Las Corrientes Epistemològicas en un ayer y en un hoy:
el contexto històrico y la comunidad cientìfica en la formaciòn y
de-construcciòn del conocimiento geogràfico .-

 4. Fragilidades epistemològicas e institucionales de la Geografìa hoy:
legitimaciòn- intencionalidades- rupturas paradigmàticas .-

 5. Las Escuelas de la Geografìa y su transposiciòn didàctica .-

 6. Realidades- Geografìas y Geògrafos:
La Geografìa como un sistema de sujetos-objetos-acciones.-
La reestructuraciòn de los Diseños Curriculares en las tradiciones
y renovaciones geogràficas del Tercer Milenio.

 BIBLIOGRAFIA

 º Chalmes, A: "¿ Què es esa cosa llamada ciencia ?" UNR / 2001.-

 º Guzmàn Ramos ,A: " Breve reseña sobre la evoluciòn històrica del pensamiento
cientìfico de la Geografìa .- UNR / 2000.-

 º Pickenhayn, J; " Nueva didàctica de la Geografìa " Plus Ultra / 1994.-

 º Pickenhayn, J: " Epistemologìa y Geografìa " . Plus Ultra / 1994.-

 º Barriera, D: " Epistemologìa de la Geografìa " / UNR / 2001.-

 º Balmaceda, R.R: " Teorìa de la Geografìa: esencia y principios " . / 1990.-

 º Capel, H: " Filosofìa y ciencia en la Geografìa Contemporànea " . Barcelona/1983.-

 º Gòmez Mendoza y otros: " El pensamiento geogràfico " . Barcelona / 1988.-

 º Di Cione, V: " Realidades, Geografìas y Geògrafos " . Bs. As. / 2000.-

 º Gurevich, R: " Las corrientes de pensamiento geogràfico " / Aique / 1998.-

 º Hessen, Johannes: " Teorìa del conocimiento " / Losada / 1995.-

 Módulo II:" La consolidaciòn del campo Geogràfico, en torno a la
perspectiva regional "

 l. La nueva relaciòn sociedad- naturaleza, en los diseños educativos.-
El espacio geogràfico como construcciòn y contradicciòn social .-

 2.La Geografìa Regional: fundamentaciòn del valor de la sìntesis:
a) El lugar, territorio, medio,espacio , paisaje, regiòn...
b) Del medio natural al medio T.Cientìfico-Informacional...
c) Recuperar el lugar y reconquistar el territorio ...
d) Regiòn y circuitos productivos: una geografìa en redes...
e) Regiòn y regionalizaciòn: una aproximaciòn sistèmica ...

 3.La Teorìa Gral. de Sistemas :
a) Su historia, finalidad , organizaciòn y simbologìas.-
b) El enfoque sistèmico y el E. analìtico .-
c) El sistema, los subsistemas, los suprasistemas:construcciòn
comportamientos y controles paramètricos .-
d) Aplicaciòn de estos modelos en los contenidos del N.Secundario.-

 BIBLIOGRAFÌA

 º Santos Milton,: " Por una geografìa renovada " Cap.XI y XVI / Brasil / 1999.-

 º Caravaca Barroso, I: " Los nuevos espacios emergentes " Univ.Sevilla / 1996.-

 º Duràn, D: " Geografìa y transformaciòn curricular " Bs.As / 1996.-

 º Gurevich, R y Blanco, J: " Notas sobre la enseñanza de una G. renovada " / 1998.-

 º Popolizio, E: " El enfoque sistèmico en la enseñanza de la Geografìa " / GAEA

 º Capitanelli, R: " La Geografìa como sistema " GAEA / 1990.-

 º Santos Milton: " La naturaleza del espacio " Ariel / Cap.IV / 2000.-

 º Varios autores: " la Educaciòn tecnològica " Conicet/ 1997.-

 º Varios autores: " Atlas geogràfico " / 2000 .-

 Módulo III: " La Geografìa y los desafìos en el contexto de la Globalizaciòn"

 1. El espacio- Mundo y el tiempo Mundo.-

 2. El Sistema Mundo y el N.Orden Econòmico Internacional.-

 3. Hacia el Capitalismo del Siglo XXI: de lo local a lo global.-

 4. Impactos y transformaciones de los espacios geogràficos.-

 a) Nuevas tecnologìas y nuevas dimensiones de los territorios.-
b) Ciudades informacionales- Ciudades globales- Tecnòpolis -
c) Una nueva geopolìtica de los Estados Mundiales.-

 5. Un mundo incierto...

 BIBLIOGRAFIA

 º Revuelta,M: " El Nuevo Orden Ec. Internacional " / 1999.-

 º Dollfus,O: " Geopolìtica del Sistema- Mundo ". San Pablo / 1998 .-

 º Reich,R: " Hacia el capitalismo del S. XXI " UNR / 2000 .-

 º Mèndez, R: " G. Ec.: la nueva lògica espacial del Capitalismo Mundial"
Ariel . / 1997.-

 º Sukup, V: " El Japòn, los Tigres asiàticos y Aca.Latina" UNR/ 2000.-

 º Rodrigo Villamizar y otros: "Zenshin: lecciones del Asia-Pacìfico"/97

 º Castell,M: " Las ciudades en la Era de la Informaciòn "Ariel/ 1997

 º www.europa.eu.int www.japatimes.co.jp

 º www.asiamedia.ucla.edu www.unchina.or

 º www.aseansec.org

 º Le Monde Diplomatique: Atlas / Paris / 2003- 2006.-

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Interpretaciòn, comparaciòn y anàlisis de estructuras cognitivas, diagramas,y
esquemas integradores.-

- Resoluciòn y respuestas concretas a situaciones- problemas actuales.-

- Reconstrucciones conceptuales distinguidas y significativas.-

- Construcciòn de " experiencias de aprendizajes " en los distintos mòdulos.
Individual- grupal- mensual.-

- Elaboraciòn de un contenido emergente segùn sus intereses pedagògicos
que representa un Trabajo Pràctico de Geografìa Aplicada ( para el Nivel
Secundario ) y su exposiciòn. Fecha de entrega: fin de setiembre.-

- Selecciòn, buceo y manejo de variadas fuentes bibliogràficas de nivel
terciario y cuartario.-

- Participaciòn y compromiso de Proyectos inter-institucionales.-

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Respeto por la participaciòn , colaboraciòn y pensamiento de los
compañeros de càtedra.-

- Perseverancia en la continua experiencia de los procesos de
enseñanza- aprendizajes .-

- Tolerancia y seguimiento frente a los errores de aprendizaje como
asì tambièn frente a los logros en distintas indagaciones.-

- Reconocimiento de los valores y disvalores del "Ser Persona " y
" Ser Docente " en estos tiempos de cambios.-

- Valoraciòn de la ciencia GEOGRAFICA en todos sus aspectos, pero
especialmente en la Formaciòn Docente Continua.-

 EVALUACION

- Diagnóstica:

 Efectuada al comienzo de la càtedra, revisando sus saberes
previos.-

 

- De procesos:
Durante el año lectivo con la elaboraciòn de Trabajos Pràcticos,
y su transposiciòn al aula de los contenidos secuenciados y
significativos.-

 Con la aprobaciòn de 2(dos) parciales (escritos- individual)
donde la calificaciòn serà de 4 y 5 para lograr la Promociòn
Directa de la càtedra.
Y la posibilidad en cada uno de ellos de un E. recuperatorio.-

 

- Final:
Se efectuarà un coloquio oral si el alumno logrò promocionar.-
(en la fecha estipulada por el profesor )
De lo contrario efectuarà un Examen final ante el Tribunal
pertinente ( de todo el programa ya establecido )

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias