Planificación anual:
Teoría de la Geografìa III
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
Tercero |
Espacio curricular |
Teoría de la Geografìa III |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Prof.Univ. Margarita E. Spinozzi de D'Alfonsi |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Esta disciplina abordarà distintos mòdulos durante el año. Los cuales representaràn
el marco de la Teorìa del Conocimiento Geogràfico ,reflexionado en distintos escenarios
teòrico- pràctico. Destacando una real importancia en la esfera de la Geografìa
Filosòfica y/ o Geosofìa.
Se estudiaràn los mòdulos reconociendo una de-construcciòn y reestructuraciòn del
conocimiento geogràfico y su identidad epistemològica. Segùn el Marco de los Diseños
Curriculares de la Ley Nacional de Educaciòn Superior .-
La validez lògica de estos conocimientos geogràficos estaràn permanentemente actua-
lizados. Las distintas corrientes de pensamiento seràn retrabajados segùn sus direcciones
contextos, ubicaciones espacio-temporal, actores sociales involucrados y sus paradigmas.
El fenòmeno del conocimiento Geogràfico es una interpretaciòn, reflexiòn y crìtica filosòfica.
Y una correlaciòn y determinaciòn del sujeto por el objeto.-
Participaràn ademàs problemàticas contenidas en èl. Desde sus concepciones,metodologìas
inter- activas, principios, axiomas , escuelas en los nuevos espacios geogràficos de
las sociedades actuales. Con esta perpectiva, se analizarà la Geografìa Regional y sus modelos inter-
disciplinarios. Para introducir al futuro docente en los estudios de integraciòn espacial de
los Paìses- Regiones emergentes mundiales- americanos y argentinos .-
Asì, se fomentaràn los estudios por las cuestiones de la gnoseologìa , donde los educandos
practicaràn sus destrezas por su Vocaciòn del " Ser Docente del siglo XXI ".-
OBJETIVOS
- Interpretar los nuevos marcos gnoseològicos de la Geografìa , resignificando sus cambios.-
- Distinguir las anteriores y nuevas comunidades cientìficas de geògrafos, con sus postulados.-
- Identificar los compromisos docentes en los ejercicios interdisciplinarios , inter y extra -
institucional .-
- Reconocer todos los aportes de la Geografìa cientìfica, en los campos de formaciòn ;
capacitaciòn e investigaciòn .-
- Valorar su esencia y perfil epistemològico, en estos tiempos de cambios estructurales en
el " Ser Docente ".
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Mòdulo I: " La Geografìa Cientìfica y su marco teòrico- práctico "
1. El marco tècnico- cientìfico-disciplinar de la Geografìa.-
2. La Teorìa Geogràfica: esencia- principios-axiomas- teoremas- paradigmas-
mètodos interactivos y pràcticas innovadoras.-
3. Las Corrientes Epistemològicas en un ayer y en un hoy:
el contexto històrico y la comunidad cientìfica en la formaciòn y
de-construcciòn del conocimiento geogràfico .-
4. Fragilidades epistemològicas e institucionales de la Geografìa hoy:
legitimaciòn- intencionalidades- rupturas paradigmàticas .-
5. Las Escuelas de la Geografìa y su transposiciòn didàctica .-
6. Realidades- Geografìas y Geògrafos:
La Geografìa como un sistema de sujetos-objetos-acciones.-
La reestructuraciòn de los Diseños Curriculares en las tradiciones
y renovaciones geogràficas del Tercer Milenio.
BIBLIOGRAFIA
º Chalmes, A: "¿ Què es esa cosa llamada ciencia ?" UNR / 2001.-
º Guzmàn Ramos ,A: " Breve reseña sobre la evoluciòn històrica del pensamiento
cientìfico de la Geografìa .- UNR / 2000.-
º Pickenhayn, J; " Nueva didàctica de la Geografìa " Plus Ultra / 1994.-
º Pickenhayn, J: " Epistemologìa y Geografìa " . Plus Ultra / 1994.-
º Barriera, D: " Epistemologìa de la Geografìa " / UNR / 2001.-
º Balmaceda, R.R: " Teorìa de la Geografìa: esencia y principios " . / 1990.-
º Capel, H: " Filosofìa y ciencia en la Geografìa Contemporànea " . Barcelona/1983.-
º Gòmez Mendoza y otros: " El pensamiento geogràfico " . Barcelona / 1988.-
º Di Cione, V: " Realidades, Geografìas y Geògrafos " . Bs. As. / 2000.-
º Gurevich, R: " Las corrientes de pensamiento geogràfico " / Aique / 1998.-
º Hessen, Johannes: " Teorìa del conocimiento " / Losada / 1995.-
Módulo II:" La consolidaciòn del campo Geogràfico, en torno a la
perspectiva regional "
l. La nueva relaciòn sociedad- naturaleza, en los diseños educativos.-
El espacio geogràfico como construcciòn y contradicciòn social .-
2.La Geografìa Regional: fundamentaciòn del valor de la sìntesis:
a) El lugar, territorio, medio,espacio , paisaje, regiòn...
b) Del medio natural al medio T.Cientìfico-Informacional...
c) Recuperar el lugar y reconquistar el territorio ...
d) Regiòn y circuitos productivos: una geografìa en redes...
e) Regiòn y regionalizaciòn: una aproximaciòn sistèmica ...
3.La Teorìa Gral. de Sistemas :
a) Su historia, finalidad , organizaciòn y simbologìas.-
b) El enfoque sistèmico y el E. analìtico .-
c) El sistema, los subsistemas, los suprasistemas:construcciòn
comportamientos y controles paramètricos .-
d) Aplicaciòn de estos modelos en los contenidos del N.Secundario.-
BIBLIOGRAFÌA
º Santos Milton,: " Por una geografìa renovada " Cap.XI y XVI / Brasil / 1999.-
º Caravaca Barroso, I: " Los nuevos espacios emergentes " Univ.Sevilla / 1996.-
º Duràn, D: " Geografìa y transformaciòn curricular " Bs.As / 1996.-
º Gurevich, R y Blanco, J: " Notas sobre la enseñanza de una G. renovada " / 1998.-
º Popolizio, E: " El enfoque sistèmico en la enseñanza de la Geografìa " / GAEA
º Capitanelli, R: " La Geografìa como sistema " GAEA / 1990.-
º Santos Milton: " La naturaleza del espacio " Ariel / Cap.IV / 2000.-
º Varios autores: " la Educaciòn tecnològica " Conicet/ 1997.-
º Varios autores: " Atlas geogràfico " / 2000 .-
Módulo III: " La Geografìa y los desafìos en el contexto de la Globalizaciòn"
1. El espacio- Mundo y el tiempo Mundo.-
2. El Sistema Mundo y el N.Orden Econòmico Internacional.-
3. Hacia el Capitalismo del Siglo XXI: de lo local a lo global.-
4. Impactos y transformaciones de los espacios geogràficos.-
a) Nuevas tecnologìas y nuevas dimensiones de los territorios.-
b) Ciudades informacionales- Ciudades globales- Tecnòpolis -
c) Una nueva geopolìtica de los Estados Mundiales.-
5. Un mundo incierto...
BIBLIOGRAFIA
º Revuelta,M: " El Nuevo Orden Ec. Internacional " / 1999.-
º Dollfus,O: " Geopolìtica del Sistema- Mundo ". San Pablo / 1998 .-
º Reich,R: " Hacia el capitalismo del S. XXI " UNR / 2000 .-
º Mèndez, R: " G. Ec.: la nueva lògica espacial del Capitalismo Mundial"
Ariel . / 1997.-
º Sukup, V: " El Japòn, los Tigres asiàticos y Aca.Latina" UNR/ 2000.-
º Rodrigo Villamizar y otros: "Zenshin: lecciones del Asia-Pacìfico"/97
º Castell,M: " Las ciudades en la Era de la Informaciòn "Ariel/ 1997
º www.europa.eu.int www.japatimes.co.jp
º www.asiamedia.ucla.edu www.unchina.or
º www.aseansec.org
º Le Monde Diplomatique: Atlas / Paris / 2003- 2006.-
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Interpretaciòn, comparaciòn y anàlisis de estructuras cognitivas, diagramas,y
esquemas integradores.-
- Resoluciòn y respuestas concretas a situaciones- problemas actuales.-
- Reconstrucciones conceptuales distinguidas y significativas.-
- Construcciòn de " experiencias de aprendizajes " en los distintos mòdulos.
Individual- grupal- mensual.-
- Elaboraciòn de un contenido emergente segùn sus intereses pedagògicos
que representa un Trabajo Pràctico de Geografìa Aplicada ( para el Nivel
Secundario ) y su exposiciòn. Fecha de entrega: fin de setiembre.-
- Selecciòn, buceo y manejo de variadas fuentes bibliogràficas de nivel
terciario y cuartario.-
- Participaciòn y compromiso de Proyectos inter-institucionales.-
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Respeto por la participaciòn , colaboraciòn y pensamiento de los
compañeros de càtedra.-
- Perseverancia en la continua experiencia de los procesos de
enseñanza- aprendizajes .-
- Tolerancia y seguimiento frente a los errores de aprendizaje como
asì tambièn frente a los logros en distintas indagaciones.-
- Reconocimiento de los valores y disvalores del "Ser Persona " y
" Ser Docente " en estos tiempos de cambios.-
- Valoraciòn de la ciencia GEOGRAFICA en todos sus aspectos, pero
especialmente en la Formaciòn Docente Continua.-
EVALUACION
- Diagnóstica:
Efectuada al comienzo de la càtedra, revisando sus saberes
previos.-
- De procesos:
Durante el año lectivo con la elaboraciòn de Trabajos Pràcticos,
y su transposiciòn al aula de los contenidos secuenciados y
significativos.-
Con la aprobaciòn de 2(dos) parciales (escritos- individual)
donde la calificaciòn serà de 4 y 5 para lograr la Promociòn
Directa de la càtedra.
Y la posibilidad en cada uno de ellos de un E. recuperatorio.-
- Final:
Se efectuarà un coloquio oral si el alumno logrò promocionar.-
(en la fecha estipulada por el profesor )
De lo contrario efectuarà un Examen final ante el Tribunal
pertinente ( de todo el programa ya establecido )