Planificación 2009
Didáctica Específica de las Ciencias Sociales y de la Geografía
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Didáctica Específica de las Ciencias Sociales y de la Geografía |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Noemí Susana Fernández de Ilari |
N° Horas |
4 horas semanales |
FUNDAMENTACIÓN:
La enseñanza de las Ciencias Sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las Ciencias Sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con lo que debe trabajar.
Para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer el carácter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta explícita a cuestiones tales como la determinación del estatus epistemológico de las ciencias sociales, a posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre si, el valor de verdad o certeza del conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre; como así también resolver problemas de carácter específicamente didáctico, tales como el establecimiento y desarrollo de criterios para la selección de contenidos disciplinares o no disciplinares, para su conversión o transposición didáctica, para el manejo de la clase y la producción de materiales didácticos.
OBJETIVOS:
Diferenciar propuestas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía según diferentes modelos pedagógicos.
Identificar tendencias actuales de innovación en las Ciencias Sociales y la Geografía .
Comprender tiempo histórico y construir concepto de espacio geográfico.
Seleccionar y secuenciar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Aplicar correctamente la transposición didáctica.
Formular aplicaciones adecuadas para el tratamiento de temáticas transversales.
Seleccionar, secuenciar y organizar actividades, recursos y estrategias.
Articular en todo momento las relaciones entre aspectos teóricos y prácticos de la didáctica de la Geografía.
Adquirir el hábito del análisis crítico que les permita asumirse como intelectuales transformadores.
Hacer de la práctica docente un espacio de reflexión y de posible campo de investigación en sí misma.
CONTENIDOS:
Unidad 1: Las Ciencias Sociales
1.1. La comprensión del tiempo histórico y la construcción del concepto de espacio geográfico.
1.2. Concepciones de Ciencia Social, de aprendizaje y de enseñanza escolar.
1.3. Construcción de un Paradigma en las Ciencias Sociales.
1.4. Enfoques teóricos-metodológicos de las distintas disciplinas sociales. Modelos didácticos: Positivista. Radical y Científica. Tendencias actuales de innovación.
1.5. Diferentes propuestas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía.
1.6. - Organización curricular de los contenidos: disciplina, área y otras alternativas.
1.7. La Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Unidad 2: La Geografía
2.1. La Geografía : nuevas concepciones, dificultades.
2.2. La Geografía y su transmisión: Las ideas de los adolescentes de la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
2.3. Temáticas transversales.
2.4. Selección y secuenciación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales y la Geografía.
2.5. Transposición didáctica.
2.6. Los libros de texto, análisis, elección crítica del material de estudio y trabajo.
2.7. Criterios para la selección, organización y secuenciación de actividades, recursos y estrategias.
2.8. Recursos de la Geografía.
2.9. La investigación escolar en Ciencias Sociales y Geografía.
2.10 La Evaluación en la Enseñanza de Geografía.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
- Observación, análisis y diseño de situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Utilización de documentos y desarrollos curriculares para la planificación de propuestas pedagógicas, la selección de estrategias metodológicas y otras tareas relacionadas con las prácticas de enseñanza.
- Elaboración de propuestas didácticas en el área de las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Planteo de preguntas sobre el mundo social, la implementación de trabajos exploratorios y experimentales, la puesta a prueba de hipótesis y la elaboración de conclusiones.
- Formulación de proyectos de acción e innovaciones en el aula en función del tratamiento de los contenidos.
- Utilización de distintas formas de razonamiento en la resolución de situaciones problemáticas de la práctica educativa profesional.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
-Posición crítica, ética y constructiva respecto de las producciones en las que participe.
- Respeto por le pensamiento ajeno y valoración del intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos.
- Autonomía, creatividad y rigurosidad científica en el planteo y la búsqueda de soluciones a problemáticas didácticas y educativas.
- Valoración de la apertura, la curiosidad y la duda como motores del desarrollo de nuevos conocimientos.
- Creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.
-Valoración del papel protagónico del pensamiento crítico en el desarrollo de las Ciencias Sociales.
- Valoración de los alcances y limitaciones del conocimiento científico, reconociéndolo como una construcción provisoria y siempre perfectible.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
22 de Junio de 2008 - Análisis de textos de distintos años del secundario. Confrontación con material bibliográfico aportado por la cátedra. Elaboración de juicio crítico al respecto.
19 de Octubre de 2008 - Presentación de actividades innovadoras para el abordaje de alguna temática específica de la Geografía para los últimos años del Secundario.
EVALUACIÓN:
Presentación y aprobación de los Trabajos Individuales y Grupales.
Aprobación de dos exámenes parciales.
METODOLOGÍA:
Exposición, inducción y deducción.
Dialogo e intercambio de ideas con la finalidad de producir la elaboración del conocimiento.
Trabajos individuales y grupales.
Resolución de problemas.
BIBLIOGRAFÍA
- AISEMBERG, B y ALDEROQUI, S. (Comp.), “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones”. Paidos, Buenos Aires . 1994
- D'ANGELO, M. L. “Los textos escolare en la enseñanza de la Geografía : una mirada desde el docente”. Editorial Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe 2001
- DURÁN, D. DAGUERRE, C. y LARA, A. “Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía ” Editorial Troquel. Buenos Aires 1993.
- CORDERO, S. y SVARZMAN, J. “Hacer Geografía en la Escuela ”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007
- FERNÁNDEZ CASO, M. V. (Coordinadora) “Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para la enseñanza”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2007.
- FERNÁNDEZ, Sandra. DALLA CORTE, Gabriela (Comp.) “Lugares para la Historia ” UNR Editora. Rosario 2001.
- FINOCCHIO, Silvia. “Enseñar Ciencias Sociales” Editorial Troquel. Buenos Aires 1995
- GIACOBBE, Mirta - BICECCI, Alicia. “El saber hacer conjuntos: Lengua y Ciencias Sociales. Educación Polimodal. Arca Sur Ediciones. Rosario. 2000.
- GIACOBBE, Mirta. “Enseñar y aprender Ciencias Sociales. 3° Ciclo EGB y Polimodal” Serie Educación. Homo Sapiens. Rosario 2003.
- GUREVICH, R y otros. “Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada” Editorial Aique. Buenos Aires 1995
- MOSCOLINI, S., VECCHIOLA, M., y LISA, M. “Las Ciencias Sociales en Acción”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires 1998.
- REBORATTI, Carlos (1997) “Contenidos Básicos de Geografía” en Fuentes para la transformación curricular. Ciencias Sociales II. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- REBORATTI, Carlos (1995), “La geografía en la escuela secundaria. Del inventario intrascendente a herramienta de comprensión”. Instituto de Geografía. U.B.A., Mimeo
- SARRAILH, Efi E.R.O de. “Geografía. Enfoques, métodos y técnicas” Editorial El Ateneo.Buenos Aires 1991
- SVARZMAN, José “El taller de Ciencias Sociales”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 1998
- VILA, Adriana (1997) “La enseñanza de la Geografía : transformación y cambio en la educación básica” en Actas 6to Encuentro de Geógrafos de América Latina. Bs. As.
- HISTODIDÁCTICA - www.ub.es/histodidactica (artículos varios)
- GEOCRÍTICA - http://www.ub.es/geocrit/revis.htm (artículos varios)
- NOVEDADES EDUCATIVAS - (artículos varios)