Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Geografía |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica: Taller de Docencia I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Marina Adur |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
A partir de la transformación educativa y en consonancia con los DCB para la Formación Docente, se hace necesario iniciar al futuro docente en la apropiación y uso de diferentes procedimientos de la investigación educativa en tanto herramientas que le permitirán redimensionar sus propias prácticas, con el objetivo de configurar una red de significaciones, que contribuyan al ejercicio de la reflexión, articulándolas con la teoría y la realidad educativa en la que esta inmerso.
OBJETIVOS
Vivenciar y aplicar el trabajo en taller, como recurso y técnica de abordaje pedagógico en la construcción de saberes.
Conocer y utilizar terminología específica vinculada al campo disciplinar y de la investigación científica
Comprender la complejidad de los fenómenos que intervienen en el funcionamiento y dinámica de las instituciones escolares
Conocer y utilizar procedimientos (básicos) de la investigación educativa.
Establecer frente a los temas tratados interrelaciones teoría-práctica.
Desarrollar una actitud positiva frente a los trabajos grupales
Afrontar las diferentes problemáticas con una actitud reflexiva
CONTENIDOS CONCEPTUALES
I- Eje: Aproximaciones conceptuales:
El taller como herramienta de abordaje pedagógico. La disciplina en el marco de las ciencias: su ubicación. Ciencia, definición, características. Concepciones de ciencia. Conocimiento. Teorías, funciones. Investigación científica: características y funciones. Hipótesis: origen y concepto, requisitos para su construcción. Paradigmas, implicancias pedagógicas. La Investigación educativa en la formación de profesores, características El profesor como investigador. El buceo bibliográfico: definición, tipos de fichas bibliográficas de investigación, citas bibliográficas.
II- Eje Investigación y Educación:
Formación Docente, Práctica Docente y Práctica pedagógica. Formación docente e Investigación, sus implicancias en el rol y en la tarea educativa. La construcción del oficio docente. Tradiciones en la F.D y sus presencias actuales. Modelos de profesorado y perspectivas básicas en la formación de profesores. Los procedimientos de la investigación y su aplicación áulica. Observación: concepto, componentes, tipos, funciones, registros, campos de aplicación de la observación, características, clasificación. Cuestionario, tipos, condiciones para su elaboración, su aplicación en la actividad docente.
III- Eje Las instituciones educativas:
Características de las instituciones educativas. Institución, organización, grupos, rol y situación. La institución educativa en sus múltiples sentidos. Constitución de las instituciones educativas: movimientos de especificación, diferenciación y unificación. Atributos de de la institución educativa. Modelos de escuela abierta y cerrada. Escuela del siglo XXI. El docente como investigador y la institución educativa. La historia institucional y cultura institucional: su influencia en la gestión y desempeño de roles.
El desempeño de roles, relaciones y comunicación en la institución educativa y las visiones de gestión, liderazgo, poder y autoridad desde diferentes posiciones paradigmáticas de formación y de investigación
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Indagación bibliográfica
Identificación de los elementos y las relaciones de un sistema de conocimientos
Integración a un equipo de trabajo
Reconocimiento y utilización de las pautas de presentación de un texto o producción académica en el nivel superior
Aplicación de la técnica de buceo bibliográfico y utilización del instrumento correspondiente de acuerdo a los requerimientos y necesidades que surjan de los trabajos prácticos.
Aplicación e interpretación en el análisis de los artículos seleccionados, del marco conceptual pertinente
Elaboración y desarrollo de T.P que reflejen la aplicación y transferencia de los contenidos conceptuales, utilizando las normas académicas de referencia tanto en la producción como en la presentación de los mismos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Predisposición a la utilización de estrategias de investigación.
Actitud crítica y reflexiva frente a los temas educativos.
Exteriorización a una disposición al cambio ante nuevas evidencias que lo lleven a modificar parcial o totalmente sus hipótesis
Evaluación
El taller se promoverá en forma directa cumplimentando: los requisitos de asistencia, la aprobación del 100% de trabajos prácticos y exámenes parciales aprobados con calificación de 3(tres) a 5 (cinco) puntos. En caso de no alcanzar la calificación de parciales, el alumno tendrá derecho a un recuperatorio por cada examen parcial. Podrán presentarse a examen final en los dos turnos posteriores a la fecha del cursado, aquellos alumnos que obtuvieran solo el 70% de los T.P aprobados, con el cumplimiento del % de asistencia correspondiente a materias con cursado regular.
Instrumentos de evaluación: Guías de preguntas, observación directa, exposición escrita(semiestructurada) 1(una) por cuatrimestre, aprobadas con nota no inferior a 3(tres) en escala de 0 a 5. y TP
Trabajos prácticos: Los mismos consistirán en producciones presentadas en forma escrita que reflejen el análisis, transferencia e interpretación de los contenidos y tareas desarrollados en clases.
Cronograma de presentación de T.P:
Durante el 1er cuatrimestre dos TP 9 de mayo/08 y 27 de Junio/08
Durante el 2do cuatrimestre dos T.P 29 de Agosto/08 y24 de Octubre/08
Presentación de carpeta completa de TP para su acreditación e informe final coevaluativo 7 de Noviembre/08
Criterios de evaluación:
Argumentación, organización y relación de los saberes, transferencia y aplicabilidad del contenido y terminología específica.
Trabajo individual: responsabilidad, disposición hacia la tarea, ejecución y presentación de los trabajos en tiempo y forma.
Trabajo grupal: participación, cooperación, responsabilidad y organización
Técnicas: aula taller con criterio rogeriano, la dinámica propia de esta metodología de abordaje implica un intenso trabajo personal y grupal, que muchas veces se concreta fuera del aula, flexibilizando entonces las variables espacio-temporales.
Coordinación docente: Seguimiento de los alumnos en cuanto a la comprensión de los saberes, exposición dialogada, guías especiales, resolución de problemas, cuadros y mapas conceptuales. Selección bibliográfica.
Bibliografía
Achilli, L. Investigación y Formación Docente. Laborde editor. 2000 OB
Arnal, Latorre, Del Rincón. Investigación Educativa. ( cap I y II)Labor Universitaria. 1992 OB
Davini, MC (2001) La formación docente en cuestión política y pedagogía Paidos Cap: Tradiciones en la formación docente presencias actuales OB
Emmanuelle, E. La práctica educativa lecturas posibles La técnica de taller UNR
García Marcelo, C. La función docente. Cap 1 La función docente nuevas demandas en tiempos de cambio. Síntesis 2001 OB
Postic, M. De Ketele, J.M: Observar las situaciones educativas.(Parte I) Narcea. Madrid.1992 OB
Sierra Bravo, R: Técnicas de investigación social. Paraninfo. Madrid. 1999.
Wittrok, M. La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Paidos. 1997.
Schvarstein, L. Psicología social de las organizaciones. (Cap 1)Paidos. 1995 OB
Fernández, L. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. (Unidad III) Paidós. 1998 OB
Sagastizabal MA (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones Cap 1 La Crujía OB
Frigerio, G. De aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección (parte I) Kapeluz 1995 OB
Revista virtual Encuentros con la práctica
Revista Zona educativa
Revista Novedades Educativas
Revista OEI
Diario Clarín (selección de artículos)