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Planificacion Anual:

 

Pedagogía

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso Primer año
Espacio curricular Pedagogía
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alicia Mabel López
N° Horas  

 


“Porque lo que importa no es  llegar solo
                                                                y pronto sino  juntos y a tiempo”
                                                                                                León Felipe


FUNDAMENTACIÓN

Preguntar por la educación es iniciar un largo camino en la búsqueda de fundamentos que se cristalizan en los diferentes tiempos culturales, espacios sociales e ideales de vida para sus hombres que en ella encontraron sentido. 
La Pedagogía como ciencia marca una trayectoria en el mundo Occidental que se fortalece en la expresión y el deseo de sabiduría  de  los primeros filósofos, considerado este momento como el punto de partida para la reflexión sistemática,  su estructuración y maduración científica.
Este espacio de enseñanza aprendizaje estará dedicado a la reflexión de aquellos aspectos que develan el sentido de la ciencia pedagógica y su trayectoria hacia la autonomía científica, marcando un antes y un después en el saber pedagógico que la sitúa en el campo de la ciencia propiamente dicho. Analizar la importancia  de otras áreas del saber aplicado que acrecientan el conocimiento en el abordaje del hombre como ser de la educación, comprender los aportes de las diferentes corrientes que intentaron darle direccionalidad, interpretar las diferentes posturas que pedagogos y filósofos han dado y dan frente a este hecho.
La intención de este espacio disciplinario organizado mediante la selección de los contenidos que se enuncian como base y de las estrategias y de las estrategias y recursos previstos como tentativos, marcan el recorrido que el docente en formación irá transitando para su socialización pedagógica que posibilite el  ir construyendo un rol que se perfile reflexivo, comprometido y crítico con la educación.

Objetivos:

Iniciarse en el conocimiento de distintas posturas pedagógicas que fueron y son fundamento de la práctica educativa.

Comprender a través de la evolución del pensamiento reflexivo la evolución psicológica del individuo.

Reconocer la importancia  de la formación pedagógica como factor preponderante de la configuración del rol docente.

Relacionar los diferentes modelos de formación con las determinaciones filosóficas y antropológicas que marcaron distintos ideales educativos.

Internalizar la voluntad de reflexión permanente sobre la relación teoría-.práctica como elemento posibilitador de  estrategias superadoras.
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Contenidos

Conceptuales

¿Es compleja la educación?

La Pedagogía y su objeto de estudio: la educación.
Diferentes posturas interpretativas en el concepto educativo. Tipos de educación.
Diferentes etapas en su trayectoria de la Pedagogía hacia la autonomía científica.
Aportes de otras ciencias a su campo de estudio. La Institución escuela como categoría de análisis y sustento de la educación.

¿De qué modo se manifiesta la reacción anti-positivista?

La reacción antipositivista y sus derivaciones: La Pedagogía Tradicional. La pedagogía Reformista. El movimiento de la escuela Nueva: Representantes. Corrientes no directivas. La corriente anti- escuela, principales exponentes del movimiento. Pedagogía no crítica y crítico reproductivista  en su conceptualización sobre marginalidad social.. La pedagogía Crítica: Fundamentos y representantes destacados.

¿Qué aspectos subyacen a la formación del rol docente?

El rol docente: Diferentes modelos de formación. Dimensiones profesional, social y ética de la tarea docente. Diferentes paradigmas de intervención educativa. Nuevo enfoque científico sobre el rol: investigador y transformador de su práctica. La investigación acción institucionalizada como modelo de transformación del rol. El docente y su relación con el conocimiento. Frases para pensar la educación.

Procedimentales

Activación de conocimientos previos.
Interacción cognitiva
Formulación de hipótesis tentativas.
Exploración de textos.
Escucha y recuperación de la información.
Elaboración de consignas.
Selección de información adecuada.
Distinción de diferentes posturas.
Ejecución de prácticos consignados.
Elaboración de conclusiones.
Socialización de resultados.
Participación y producción de saberes en el debate grupal.

Actitudinales

Actitud dialógica para la comprensión de saberes.
Valoración de trabajo de equipo.
Concientización de la formación pedagógica y científica del rol docente.
Valoración de la investigación educativa como estrategia de cambio.

 

Trabajos prácticos especiales

De acción formadora continua:

Trabajos de lectura comprensiva en el marco del aula sobre temáticas desarrolladas, orientando la propuesta con diferentes consignas e instrumentando la aplicación de diversas técnicas de estudio para la comprensión lectora. Confrontación de ideas construidas, y el retrabajo enriquecedor de la teoría en el contexto áulico participativo.

 

Segundo cuatrimestre

 

De acción formadora continua

Siguiendo la mecánica empleada en el primer cuatrimestre.

Trabajo Práctico de Cierre

Elegir un tema en particular de los contenidos desarrollados y profundizar la temática  desde distintas fuentes elaborando un trabajo monográfico cuya extensión, no sea menor de 4 páginas interlineado 1y1/2 letra Arial Nº 12 y no mayor de 8 páginas. El presente trabajo podrá realizarse por parejas pedagógicas. Se deberá defender frente al grupo socializando la propuesta realizada, dándole el formato de un práctico según el criterio de cada grupo, como ensayo de la formación del perfil docente.
Se consideran dos fechas aproximadamente, para permitir la integración de todos los grupos. La fecha se acordará de acuerdo a las particularidades del proceso áulico.

Estrategias

·        Promover el trabajo de equipo y la participación individual para enriquecer la  práctica.

·        Indagar la actualidad educativa promoviendo la participación abierta a diferentes temáticas que hacen a la formación del rol.

Evaluación

Diagnóstica

Partir de premisas orientadoras para introducir a los alumnos en el conocimiento de la nueva disciplina, optimizando la práctica. Reconceptualizar en cada encuentro mediante el diálogo, lo trabajado en lo inmediato anterior, con el objeto de evaluar el entendimiento alcanzado y la posibilidad de retomar saberes o modificar estrategias si fuera necesario para una mejor comprensión.

Procesual

En forma sistemática y permanente tanto explícita como implícitamente, para hacer un seguimiento de las estrategias que pone en juego el alumno en la construcción de saberes y que posibilitan progresos o que, originan obstáculos y  dificultades para el proceso, permitiendo la evaluación propia del rol, formador, vía a la modificación de experiencias que posibiliten la retroalimentación del proceso educativo.

De resultado

Con el objeto de determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y los objetivos propuestos como expectativa a alcanzar para la acreditación a partir del proceso realizado. Toma de conciencia  sobre la práctica evaluadora de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, tendiente a una selección más criteriosa de contenidos y a la aplicación de estrategias más favorecedoras.

Criterios de evaluación

Participación y producción de contenidos.
Manejo de vocabulario específico.
Comprensión analítica.
Destrezas y habilidades en la aplicación de estrategias.
Responsabilidad en la formación.

Bibliografía de base sugerida

Artículos de diversas fuentes informativas sobre actualidad educativa.
Ballesteros, J. Introducción al saber pedagógico. Ed. Itinerarium S.A. Bs. As.
Davini, Ma. Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Ed. Paidós.
Emilio Tenti Fanfani. Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política.
Filmus, Daniel. El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones.
Girux Henri. “Los profesores como intelectuales” Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. 1990.
Gvirtz, Silvina y otras.La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía. Ed. AIQUE (2007).
Luzuriaga, L. Antología Pedagógica. Ed. Lozada. (1992).
Luzuriaga, L. Pedagogía. Ed. Lozada.
Mangañelo. La pedagogía contemporánea.
Michael Fullan y Andy Hargreaves. La escuela que queremos. Ed. Amorroutu.
Nassij, R.. Pedagogía General. Ed. Kapeluz.
Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Buenos Aires. 1996.
Saviani, C. Revista Argentina de Educación. Las Teorías de la Educación  y el problema de la marginalidad en América Latina.
Torres, Rosa María. “Educación popular: un encuentro con Paulo Freire”. Centro EDITOR DE América Latina. (CEAL) Buenos Aires. 1998.
Sanchez Iniesta, Tomás. Un lugar para soñar. Reflexiones para una escuela posible. Ed. Homo Sapiens. 2004.

 

 

 

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