FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual:

 

Introducción al conocimiento geográfico

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso Primer año
Espacio curricular " Introducción al conocimiento geográfico "
Período Lectivo 2010
Profesor/a Prof.univ. Margarita E. Spinozzi de D'Alfonsi
N° Horas  

 

 FUNDAMENTACION

 

 Esta estructura curricular està diagramada, para dar respuestas al marco teòrico introductorio
de la GEOGRAFIA como ciencia y su praxis , en el contexto de nuevos tiempos con grandes
rupturas paradigmàticas.-
La evoluciòn de esta ciencia social se la estudia, articulando el pensamiento cientìfico con los
actores y factores sociales, polìticos, econòmicos, culturales y ambientales.
El anàlisis de las problemàticas geogràficas actuales, estàn enfocadas desde los campos epistemològicos
psicoanalìtico, psicopedagògico e històrico.-Desarrolladas desde las distintas categorìas espacio-
temporales. Asì, la Geografìa puede pensarse , como un dominio sistematizado de conocimientos
complejos, heterogèneos y muy significativos.-
La existencia de Comunidades Cientìficas institucionalizadas, permite a los educandos acercarse a
participar de seminarios, congresos, cursos a distancia, empezando a comprometerse con los
saberes socialmente significativos de la ciencia geogràfica.-
Los contenidos de esta disciplina, se planificaron con la intencionalidad de efectuar experiencias
de aprendizajes y el "efecto cascada en el aula ", comenzando asì a transitar el camino de
docente- formador.-
Estudiando la historia de la cartografìa y del pensamiento geogràfico, se lograràn identificar las
complejas realidades dinàmicas y problematizadoras de nuestro planeta Tierra.-

 

 OBJETIVOS

- Identificar a la ciencia geogràfica, en el nuevo Marco de transformaciòn Curricular Educativo.-

- Interpretar los multifacèticos cambios interseculares, que afectan e involucran la organizaciòn
de los espacios geogràficos , en distintas escalas .-

- Distinguir el perfil del geògrafo en su ejercicio docente y sus compromisos interdisciplinarios
en el campo de la investigaciòn educativa.-

- Reconocer la perspectiva històrica del pensamiento geogràfico y los relevantes aportes
cientìficos de geògrafos pioneros.-

- Valorar la formaciòn y de-construcciòn curricular de la Geografìa y su Formaciòn
Permanente Continua , en los contextos de las Ciencias Sociales .

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD I:

 

" Significado y propòsito de la GEOGRAFIA como ciencia "

 
Módulo I: " El cuerpo de la Geografìa "

. Ubicaciòn de la Geografìa en los saberes cientìficos .-
. Su objeto y campo de estudio. Su teorìa y su praxis .-
. Finalidad . Mètodos interactivos . Principios. Paradigmas. Axiomas.Dicotomìas.
. Las escuelas de la Geografìa .-

 

 Módulo II: " Originalidades de la Geografìa "
. Què es la Geogràfia y què no es ...?
. La Geografìa como disciplina formativa .-
. La conciencia territorial como meta pedagògica.-
. Las problemàticas geogràficas en distintas escalas.-

 

 Módulo III: " El espacio geogràfico : su construcciòn "

 . Concepciones. Componentes. Atributos y valores .-
. Criterios de clasificaciòn, con su articulaciòn bibliogràfica .-
. Las sociedades y los espacios geogràficos, en la nueva relaciòn
con la naturaleza .-
. Espacio geogràfico, paisajes y territorios; sus procesos de interdependencia.-
. El espacio como Sistema: con sus fijos-flujos-nodos-redes y funciones.-

 

 Módulo IV: " El Geògrafo: su rol e identidad "

 . Tipologìas y perfil del geògrafo.- El ejercicio docente- profesional .-
. Las Comunidades de Geògrafos en Argentina: GAEA .-
. La investigaciòn geogràfica y la Geografìa Aplicada .-
. Los Congresos nacionales e internacionales.La " Formaciòn C.Permanente".-

 

 Módulo V: " Los instrumentos didàcticos: el mapa "

 . Elementos constitutivos. Sìmbolos.Tècnicas. Lectura de mapas .-
. Tipos de mapas: segùn enfoques geomètrico- de presentaciòn-artìstico-
- de comunicaciòn y tecnològico.-
. La historia de la cartografìa , con sus geògrafos pioneros.-
. La Geoinformàtica- Los SIG en la enseñanza de la Geografìa .-

 
UNIDAD II:

" Anàlisis y perspectiva històrica del PENSAMIENTO GEOGRAFICO "

 

 Módulo VI: " Los comienzos del saber geogràfico "

 . La Geografìa en los pueblos pre-clàsicos.- En Grecia y en Roma Clàsica.-
. Los problemas de la època: Eratòstenes- Ptolomeo- Estrabòn.-
. El mundo musulmàn y las anti-geografìas de la E.Media.-
. El aporte de Varenius y la expansiòn del horizonte geogràfico.-

 Módulo VII: " La formaciòn de la Geografìa Cientìfica "

 . La Geografìa Moderna: aportes de A.von Humbold y K.Ritter.-
. F. Ratzel y el desarrollo de la G.Humana o antropogeografìa.-
. La distintas corrientes de pensamiento de la G.Contemporànea.-

 

 

 Módulo VIII: " Las problemàticas actuales de la Geografìa "

 . La Geografìa General y la G. Regional .-
. La " Nueva Geografìa " y sus cambios paradigmàticos.-
. Sus interdisciplinas y su proceso de enseñanza- aprendizaje.-
. La Geografìa del siglo XXI.-

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Reconstrucciones geogràficas relevantes y significativas .-

- Interpretaciòn, comparaciòn y anàlisis de estructuras conceptuales- gràficas- diagramas -

- Desarrollo de situaciones problemas actualizados . Comprobaciòn de supuestos.-

- Reflexiòn y crìtica metodològica de estrategias de aprendizajes en el nivel Secundario .-

- Elaboraciòn de "experiencias de aprendizaje " y la bajada al aula .-

- Manejo de vocabulario tècnico y de variedad de mapas- fotogafìas e imàgenes en distintas
escalas de espacios y paisajes geogràficos .-

- Construcciòn de Trabajos Pràcticos ( mensuales ) con temàticas emergentes de los alumnos-

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Respeto por el pensamiento y participaciòn del "otro" par.-

- Perseverancia en el manejo bibliogràfico, toma de apuntes, dominio del lèxico especìfo.-

- Posiciòn reflexiva y crìtica frente al tratamiento de materiales geogràficos .-

- Reconocimiento frente a los errores y logros de las experiencias de aprendizajes.-

- Valoraciòn de la Geografìa en todos los niveles del Sistema Educativo.-

 EVALUACION

Diagnóstica:


. Corresponde a las jornadas del Propedeùtico .-

 

De procesos:

 

.Seguimiento y construcciòn de contenidos procedimentales, como
" experiencias de aprendizajes ".-
. Elaboraciòn interpretativa de 2 Exàmenes parciales (individual-escrito)
con promedio de 4 o 5 para lograr Promocionar la disciplina .-

 

De logros:

 

.Coloquio oral con el profesor si logrò promocionar .-
. Examen final de los contenidos desarrollados con su especìfica
bibliografìa ante el tribunal pertinente.-

 BIBLIOGRAFIA

 º Pickenhayn,J: " Nueva didàctica de la Geografìa " Plus Ultra / 1987.-

 º Vila Valenti, Juan : " Introducciòn al estudio teòrico de la G." Ariel / 1988.-

 º Calf Masachs, R y otros: " Aprender a enseñar Geografìa " Oikos / Barcelona / 1999.-

 º Estebanez, Jose: " Tendencias y problemàticas actuales de la G."- Cincel / l990.-

 º Capel, H: " Filosofìa y ciencia de la G. Contemporànea " . Barcelona / 1981.-

 º Daus, F: " Què es la Geografìa ? " . Ed. Columbia / 1990.-

 º Duràn, Diana: " Geografìa y transformaciòn Curricular " . / Ed. Lugar / 1996.-

 º Gòmez Mendoza y otros: " El pensamiento geogràfico " Alianza / Madrid / 1980.-

 º Haggett, Peter: " Geografìa, una sìntesis moderna " . Omega / Barcelona / 1988.-

 º Giacobbe, M: " La Geografìa cientìfica en el aula " Homo Sapiens . / 1988.-

 º Claval, Paul: " La Nueva Geografìa " / Oikos / Barcelona / 1996.-

 º Dollfus, Oliver: " El espacio geogràfico " Brasil / 1999.-

 º Troll, Carl: " la complejidad del espacio geogràfico " UNR / 2000.-

 º Santos Milton: " La naturaleza del espacio " Oikos / 1996 .-
" Del espacio natural al espacio tècnico- cientìfico- informacional"
" Metamorfosis del espacio habitado ".-

 º Rey Balmaceda, Raùl y Lorenzini, H: " Las sociedades y los espacios geogràficos "/2001.-

 º Rey Balmaceda, R: " Geografìa Regional: teorìa y aplicaciòn " / Estrada /1999.-

 º Randle, Patricio: " Geografìa històrica y planeamiento " /Eudeba/ 1990.-

 º Raitz, : " Historia de la Geografìa y de la Cartografìa "

 º Varios autores: " Atlas " Le Monde Diplomatique / 2003 y 2006.-

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias