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Planificación

 

GEOGRAFÍA AMBIENTAL I

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Geografía
Curso 1er Año
Espacio curricular GEOGRAFÍA AMBIENTAL I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Delia Dagotto
N° Horas  

 

 “La articulación sociedad-naturaleza no puede pensarse como formada por relaciones lineales que se establecen en forma simple y directa entre fenómenos de racionalidades similares. Los procesos naturales se configuran en base a una serie de principios propios de lo físico y biológico, los procesos sociales y culturales se definen y cobran significación a partir de condiciones y factores específicos pero conformados sobre y en conjunción con los físicos y biológicos a partir de variados procesos de articulación”. (Galafassi, 2002: 32)
Partiendo de este concepto en Geografía Ambiental I nos proponemos el estudio de todos las ramas de la clásica Geografía Física interactuando entre sí,  analizando las relaciones recíprocas que se dan entre todos los componentes del espacio natural, y no a los componentes considerados en sí mismos.
Comprender paisajes diferenciados, el ordenamiento ambiental de un territorio, considerar estudios de impacto ambiental y de riesgos naturales, situaciones de vulnerabilidad, entre otros; nos exige un conocimiento pormenorizado del clima (Climatología), las aguas (Hidrología), el relieve (Geomorfología), los suelos (Edafología) y la vegetación (Biogeografía).

Objetivos

  • Comprender las dinámicas naturales más importantes que intervienen en la conformación de la superficie terrestre, es decir, de la dimensión “natural” del espacio geográfico.
  • Reconocer y comprender las dinámicas particulares ligadas a la climatología, geomorfología, hidrogeografía y biogeografía a nivel planetario.
  • Identificar algunas maneras en que los procesos naturales influyen, condicionan y posibilitan configuraciones sociales determinadas y viceversa, es decir, cómo los procesos sociales implican una transformación de las dinámicas naturales.

 

Unidad 1: El Geosistema

El paisaje natural. La Tierra en el espacio. El geosistema. Los aportes de la energía por la radiación solar. La energía dentro del ecosistema. Las manifestaciones de la energía provenientes del interior de la Tierra. LaTierra en el Universo y en el Sistema Solar.

Unidad 2: La Atmósfera

Evolución y estructura de la Atmósfera. El rol de la atmósfera en el balance energético. El rol de la Tierra. Balance energético y efecto invernadero. La dinámica atmosférica. Modelos de circulación atmosférica. Masas de aire. Los fenómenos meteorológicos elementales: Temperatura. Presión. Humedad. Nubosidad. Precipitaciones. Tipos de clima.

Unidad 3: Litosfera e Hidrosfera

Origen de continentes y océanos. La litosfera. Procesos internos. Evolución de los continentes. Estructura interna. Tectónica de placas. Materiales de la corteza terrestre: rocas y minerales.
La hidrosfera. Composición, propiedades y movimiento del agua. Aguas continentales y Oceánicas. Ciclo Hidrológico y balance hídrico. Evolución de los océanos. Los grandes rasgos morfológicos del fondo de los océanos.
El modelado de la superficie. Acción fluvial, eólica, glaciar y marina. La acción de los seres vivos en la modificación de la Tierra.

Unidad 4: La Biosfera

La Biosfera. Concepto. Caracteres generales. Distribución de los seres vivos. Grandes biomas terrestres. Problemas biogeográficos.

Metodología:

  • Exposición
  • Inducción - Deducción
  • Resolución de problemas
  • Método geográfico

Evaluación

  • Diagnóstica
  • Formativa
  • Sumativa

Criterios

Se tendrán en cuenta dos aspectos:
  • Individual:
  • Elaboración conceptual
  • Operatoria
  • Exposición de resultados
  • Social:
  • Nivel de participación
  • Respeto por las opiniones de los demás
Instrumentos
  • Informes escritos
  • Exposiciones
  • Trabajos Prácticos:
  •  Lectura, análisis y presentación de informe escrito de la obra D´Angelo Ma. luisa, y otros. Problemas y propuestas en la enseñanza de la geografía. El uso de materiales cartográficos. UNL. 2004
  • Resolución de ejercicios a) cartográficos,  b)climáticos, c) geomorfológicos.
  • - Dos parciales, uno en cada cuatrimestre.

 

Bibliografía

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Bruniard, Enrique. Hidrografía. Ed. CEYNE. Mendoza. 1992
C.EA.L. Atlas Total de la República Argentina. 1981
Codes de Palomo, Ma. Ecogeografía. La complejidad del medio ambiente. Ed. CEYNE. San Isidro. 1993
Curtis, Helena. Biología. Ed Médica Panamericana. 1983
D´Angelo Ma. luisa, y otros. Problemas y propuestas en la enseñanza de la geografía. El uso de materiales cartográficos. UNL. 2004
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Hagget, P. Geografía una síntesis moderna. Ed. Omega. Barcelona. 1998
Holmes, A. Geología Física. Ed. Omega. 1976
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Panzarini, R. Introducción a la Oceanografía General. Eudeba. Bs. As. 1970
Enciclopedia Visual de Ecologia. Ed. Clarín. Bs. As. 1996
Ricklefs, R. Invitación a la Ecología. La economía de la naturaleza. Panamericana, Editorial Médica. 1998
Strhaler y Strhaler. Geografía Física. Ed. Omega. Barcelona. 1994
Tarbuck. Ciencias de la Tierra. Edición Digital.
Viers, G. Climatología. Ed. Oikos Tau. Barcelona. 1975
Vigil, Carlos. Aproximación a la problemática ambiental. Buenos Aires. Biblos. 1994
Pags en Internet.

 

 

 

 

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